Comentamos la competencia nacional de SANFIC13

Quedan menos de 2 semanas para el inicio de la edición N° 13 de SANFIC, y en Revius comenzamos a calentar motores, comentando la siempre esperada competencia nacional. Se trata de 8 películas, entre documentales y ficción, de las cuales 4 serán estrenos nacionales, mientras que las otras 4 son premieres mundiales. El jurado está integrado por la actriz Francisca Gavilán, el director del Festival de Cine de Guadalajara Iván Trujillo, u por el director de cine colombiano Victor Gaviria.

El color del camaleón, de Andrés Lübbert.

Una de las premieres nacionales del festival será el documental de Andrés Lübbert, “El color del camaleón”, un relato muy personal toda vez que el director toma la historia de su padre Jorge, quien fuera manipulado durante la dictadura de Pinochet hasta transformarse en agente, situación de la que arrancaría exiliándose en el extranjero. Con pasos por Bélgica y México, es uno de los títulos comprometidos para ser presentado en salas nacionales dentro del ciclo Miradoc (estreno: 7 de septiembre). Un ejercicio que recuerda mucho “¡Viva Chile Mierda!” de Matías Goycolea.

La madre, el hijo y la abuela, de Benjamín Brunet.

Luego que el volcán Chaitén hiciera erupción el 2008, destruyendo casi por completo la ciudad del mismo nombre, la cual quedó bajo capas de ceniza, muchos de sus habitantes se vieron obligados a regresar a algo muy distinto a lo que recordaban. Parece ser el caso de Cristóbal, quien así como perdió mucho, encuentra a dos mujeres con quienes establecerá una provisoria familia. Se trata del estreno nacional de la película de Benjamín Brunet, que a su vez es su ópera prima, y que se presentó precisamente en el Festival de Cine de la Patagonia este año.

La memoria de mi padre, de Rodrigo Bacigalupe Lazo.

Con una conmovedora actuación de Tomás Vidiella y Jaime Mc Manus, Rodrigo Bacigalupe estrena en nuestro país “La memoria de mi padre”, que compitió en el festival de Málaga. Cuenta la historia de un padre con demencia senil y de un hijo, con quien estaba distanciado, quien debe hacerse cargo de él con todas las dificultades que ello implica ahora. Un relato muy humano que nos habla del perdón, pero en especial, del saber escuchar y acompañar. 

Reinos, de Pelayo Lira.

El primer largometraje de Pelayo Lira nos hará sentido a todos. ¿Quién no tuvo un romance universitario? ¿quién no tuvo una relación de pareja donde cada uno tenía una interpretación distinta de lo que estaban viviendo? En “Reinos”, un estudiante de primer año y Sofía, una alumno pronta a egresar, se conocen en la Universidad y construyen una relación en la que él se enamora mientras que ella sólo quiere satisfacer sus deseos sexuales. Con el tiempo, los comportamientos adolescentes de Alejandro provocarán el rechazo de Sofía que debe pensar cómo resolver su futuro. Un relato sobre comprometerse y el miedo de perder. Fue presentada en Buenos Aires, por lo que en SANFIC tendrá su estreno nacional.

Sapo, de Juan Pablo Ternicier.

Comenzamos a comentar los estrenos mundiales con “Sapo”, de Juan Pablo Ternicier, director de “3:34 terremoto en Chile”. Nuevamente el relato es propio de nuestro país, esta vez, de la mano de un periodista que participó como “sapo” durante la dictadura militar. Con una técnica de flashbacks reconstruiremos la personalidad de nuestro personaje principal, en un momento de su vida marcado por hitos tanto en lo laboral como lo personal. Se trata de una premiere mundial para una cinta que todavía no tiene fijada fecha de estreno en las salas de nuestro país.

 

Robar a Rodín, de Cristóbal Valenzuela.

Con animaciones al estilo “Persepolis” o “Waltz with Bashir”, el documental de Cristóbal Valenzuela, que ve su estreno mundial en SANFIC, cuenta la historia del curioso robo que el año 2005 se dio de una pieza de Auguste Rodín, sustraida del Museo Nacional de Bellas Artes. Bastaron 24 horas para que la obra reapareciera, pero la historia no terminaba ahí. ¿Qué motivaba a un estudiante a robar una pieza tan valiosa, para devolverla un día después? ¿Qué cosas conoció el “ladrón” a propósito de esto? ¿Cuáles buscaba y cuáles no? Sin dudas, el documental más interesante en su propuesta, en esta nueva versión del festival.

En tránsito, de Constanza Gallardo.

El transgenerismo sigue siendo un tema fundamental en el nuevo cine chileno (“Naomi Campbel”, “La Visita” o “Una mujer fantástica” por nombrar algunas), ocupando dicho espacio en esta edición de SANFIC el documental de Constanza Gallardo, “En tránsito”, que tiene su premiere mundial. La película cuenta la historia de cuatro personas trans que deambulan por las calles mientras nos cuentan sus experiencias de vida en un país que no tiene un lugar para ellos. Sólo piden dignidad, amor y respeto, luchando contra la peor cara de Chile, volviéndose entonces un rescate de los testimonios de estas cuatro grandes personas.

 

JAAR el lamento de las imágenes, de Paula Rodríguez.

Alfredo Jaar es un artista chileno radicado en Nueva York, de los más influyentes del escenario contemporáneo. Como hijo de un país pequeño, entiende todavía que el arte sigue siendo un acto de resistencia, una trinchera de batalla donde los artistas tienen una gran responsabilidad: llamar la atención de lo que a muchos ojos es todavía invisible. Especial interés genera la banda sonora de Nicolás Jaar, hijo de Alfredo, también un representante nacional en el mundo del arte, esta vez, como un influyente músico electrónico.

 

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s