Orphan Black S04E06: The Scandal of Altruism

  • Para ser un episodio de mitad de temporada, cuesta no sentir que este capítulo tiene todo el aire y lo necesario para ser un final de ciclo, considerando la cantidad de revelaciones y la nota en que termina. Esto es tanto una bendición como una maldición, ya que pese al impacto y lo bien ejecutados de algunos eventos, queda una sensación de que no sólo varias cosas no calzan, pero además una necesidad de querer saber inmediatamente qué ocurrirá después.
  • Partamos por el final, porque las revelaciones en torno al pasado de Beth no dejan de sorprender, especialmente ahora que sabemos que ésta fue guiada por Evie Cho -que en otra revelación resultó ser la gran villana de esta temporada, desplazando a Susan Duncan- para intentar matar a su creadora; y al no poder hacerlo gracias al monólogo del personaje de Rosemary Dunsmore, encaró a Evie, golpeándola con tal fuerza que le dejó la cicatriz que luce en la actualidad. No sólo eso, sino que además el suicidio de Beth resultó ser parte del ultimatum que Evie y su gente le dieron por no haber matado a Duncan, ya que de lo contrario, irían tras ella, tras Paul, sus padres, y el Clone Club de la época -Cosima, Alison y M.K.-.
  • ¿Cuál era entonces el plan maestro de Evie? Ayudada por el detective Duko, la protegida de los Duncan busca desterrar por completo el programa de clonación y cualquier rastro de éste, debido a que consideran que la obsesión de los Duncan por éste está mal dirigida, ya que serían tecnología obsoleta. Evie espera que Dyad y todo lo que representa ayuden a la humanidad a dar el próximo salto evolutivo, y ésto no dependería de proyectos como Leda y Castor. Es una trama interesante considerando la forma en que la serie normalmente ha hecho ver el funcionamiento de todo el aparataje de los neolucionistas como un todo que casi siempre está de acuerdo, no bien los métodos puedan diferir. Ver que existen facciones que combaten entre sí es un buen detalle, sin embargo, no obsta a que la revelación se sintiera un tanto gratuita.
  • El otro gran problema con la revelación de Evie y sus planes en general es que, a estas alturas, hay serios problemas que hacen que no todo convenza en la trama, incluso en los flashbacks con Beth. ¿Cómo sabían que Beth en verdad se suicidó, y cómo saber que Sarah no era en verdad la policía? Y si el motivo para obligar a Beth a suicidarse era porque sabía mucho por su propio bien y el de sus seres queridos, ¿por qué entonces dejar con vida a Cosima y no hacer nada en cuanto a Sarah y las demás? Más considerando que la muerte de Kendall fue justamente para destruir todo lo que tuviera que ver con los proyectos de clonación, entonces ¿por qué dejar a Cosima o a las demás? La intención claramente no es tirar para abajo el episodio, más considerando los 4 episodios restantes, pero para una serie tan cuidadosa en su entramado como lo es Orphan Black, de verdad que llama la atención semejantes descuidos.
  • Cuesta creer que de verdad Cosima y Scott no tuvieran mil respaldos distintos de la investigación.
  • Volviendo a Cosima y al foco que ha tenido para bien en estos episodios, vale la pena mencionar que probablemente ésta fue la jornada más impactante para la científica, considerando que usualmente su labor en la serie siempre ha sido una de soporte técnico y de ser fuente de know-how y apoyo para las demás clones, especialmente Sarah. Ver entonces sus reacciones ante todo lo que ocurre -incluyendo la confirmación por parte de Evie de que la última vez que alguien vio a Delphine fue cuando le dispararon en el estacionamiento de Dyad-, da más caracterización y profundidad a la clon que lo necesitaba de mayor forma, además de ser una muestra más de lo increíblemente talentosa que es Tatiana Maslany.
  • Krystal sigue siendo una gran fuente de comedia y de respiros, especialmente en episodios tan tensos como éste. Su intercambio con Art y Felix fue sencillamente notable.
  • A estas alturas, y más considerando la revelación de Evie, cuesta saber realmente cuál es la utilidad de Ira para la trama a estas alturas.
  • “No tears, Cosima. These shites aren’t worth the salt.” Hasta siempre Kendall.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s