Season Review: The Defenders – Primera Temporada

Llegó la esperada serie crossover de los superhéroes de Marvel/Netflix y nos entregó una temporada entretenida que durante su primera mitad muestra su mejor cara y luego se desinfla hacia el final. The Defenders muestra elementos de aprendizaje con respecto a los errores de las series anteriores, aunque aún muestra claros problemas, especialmente centrados en Iron Fist.

Como habíamos mencionado en nuestra reseña de Iron Fist, la serie sobre el protector de K’un-Lun había temperado nuestras expectativas con respecto a The Defenders ya que no solamente la actuación de Finn Jones fue un problema, sino que también lo fueron las coreografías de peleas, muy por debajo de lo que las anteriores series habían mostrado. The Defenders responde de manera parcial a estos problemas, las secuencias y coreografías de peleas son ampliamente superiores y fluidas a las presentadas en Iron Fist. En general la serie cumple al entregarnos buenas peleas donde cada héroe cumple con su particular estilo, al mismo que nos entrega un par de memorables secuencias donde podemos ver una gran dirección y coreografía.

Sin embargo, uno de los puntos bajos de la serie es nuevamente el personaje de Iron Fist, tal como en su propia serie el personaje interpretado por Finn Jones sufre por como el personaje ha sido escrito y su evolución. En sus dos facetas, Iron Fist y Danny Rand, el personaje resulta poco convincente y altamente inepto, bordeando muchas veces la estupidez. Esto se ve amplificado por la decisión de los showrunners de centrar la trama justamente en la necesidad de The Hand de hacerse de Danny para poder abrir el secreto de los ancianos de K’un-Lun, ante cada momento de exposición con respecto K’un-Lun y su mitología la absoluta ignorancia de Danny le quita peso al hecho de que es el Iron Fist.

Más allá de estos problemas la serie empieza de gran manera, donde los dos primeros episodios nos establecen donde están todos nuestros héroes y cuales son los problemas que se encuentran enfrentando. Luke viene saliendo de prisión, Jessica está todavía sufriendo las consecuencias de su enfrentamiento con Killgrave cayendo en la botella, Matt ha renunciado a su rol de Daredevil y está peleando la buena batalla como abogado pro-bono, finalmente Danny junto a Colleen Wing (Jessica Henwick) se encuentran siguiendo los pasos de The Hand para obtener información sobre lo ocurrido en K’un-Lun.

Durante estos dos episodio vemos como lentamente las tramas individuales comienzan a acercarse y entrelazarse entre sí, ayudados por la Nick Fury de este universo, Claire Temple interpretada por Rosario Dawson. Al mismo tiempo tenemos vistazos a los progresos de nuestros villanos, los dedos de The Hand bajo el liderazgo de Alexandra interpretada por, probablemente la MVP de la temporada, Sigourney Weaver. Así estos dos primeros episodios funcionan de gran manera para colocar las piezas y dejarlas encaminadas a una inevitable convergencia.

Como sabíamos por los trailers y el fin de temporada de Daredevil, Elektra (Elodie Young) iba a jugar un rol ya que estaba en manos de The Hand. La serie nos revela como Alexandra “revive” a Elektra para convertirla en su arma, Black Sky, la secuencia que nos muestra su entrenamiento y desarrollo bajo la mirada de Alexandra tiene un gran ritmo al mismo tiempo que establece cuan peligrosas son las villanas para la temporada. Queda inmediatamente evidenciado la calidad de Sigourney Weaver, quien se toma cada escena en la que está con su mera presencia, llegando a menoscabar a la mismísima Madame Gao.

Probablemente la serie llega a su punto más altos durante los episodios 3 y 4, no solamente estos episodios nos entregan la formación del equipo sino que una de las mejores secuencias de acción (sí, en un pasillo). Al margen de las secuencias de acción y el desarrollo de la trama, el punto medio de la serie da paso a un gran desarrollo de personajes y de sus relaciones. El cara a cara entre Luke y Danny nos demuestra cuan diferentes son estos héroes y como se ven entre ellos, Luke le refriega en su cara que nació con privilegio y es por eso que se puede dar el lujo de ver “el gran panorama” de las cosas sin importar los individuos que sufren en el intertanto.

Otro gran elemento de la serie es la expansión de la mitología tanto de The Hand como de K’un-Lun, para aquellos menos familiarizados con el material de origen la serie establece muchos elementos que siguen ampliando el misticismo como el origen de The Hand y por qué están desesperadamente tratando de hacerse del Iron Fist. Otro aspecto a destacar de la serie es la interacción entre los personajes secundarios de las distintas series, principalmente entre Claire, Colleen y Misty Knight (Simone Missick). La interacción entre las tres mujeres funciona de gran manera y nos da muchas esperanzas para un posible Daughters of the Dragon, incluido un momento clave para el desarrollo del personaje de Misty.

La decisión de centrar la trama con respecto a K’un-Lun y el Iron Fist hacen sentido narrativamente, pero sin embargo desfavorece a personajes como Jessica Jones, que a pesar de tener probablemente los mejores one liners, se siente desaprovechada en un ambiente tan místico y la falta de contacto previo con The Hand. Al mismo tiempo Foggy Nelson (Elden Henson), Karen Page (Deborah Ann Woll), Trish Walker (Rachael Taylor) y Malcolm Ducasse (Eka Darville) no logran nunca integrarse de manera completa a la trama y se diluyen hacia la segunda parte de la temporada.

Ahí comienzan los problemas de The Defenders, la serie, como ya mencionamos, hace un gran trabajo para establecer el equipo y las amenazas durante la primera mitad, pero no es capaz de mantener el ritmo y el interés a partir del episodio 5. A medida que la trama avanza el ritmo disminuye desproporcionadamente, lo que hace que la segunda mitad se siente extremadamente más lenta y larga que la primera.

De esta manera ha medida que el plan de The Hand avanza y Elektra comienza a dar muestras de independencia con respecto a sus “maestros” el equipo comienza a dar muestras de que la confianza no abunda entre estos “recién conocidos”. Nuestro equipo comienza a sufrir con las fricciones naturales que estos héroes presentan, especialmente con respecto a las diferencias en prioridades y formas de atacar los problemas. Así los últimos 2 episodios muestran estos problemas a medida que el plan de The Hand empieza su ejecución final con algunas sorpresas. Todo se resuelve con la convergencia de casi todos los personajes en un mismo lugar dando paso a una secuencia de peleas que cumple con creces nuevamente destacando cada uno de los distintos estilos de pelea de nuestros héroes a la vez que les da a todos suficientes momentos para brillar.

El último episodio no solamente presenta la resolución del conflicto sino que deja un buen tiempo (tal vez demasiado), para cerrar las historias de nuestros héroes y marcar hacia donde van a ir a partir de acá. Los héroes quedan cada uno encaminado para sus nuevas temporadas individuales y ya veremos como lo ocurrido en The Defenders afecta a cada uno personalmente.

En líneas generales podemos decir que la serie brilla de gran manera en su primera mitad, haciendo un gran trabajo en balancear a todos los personajes y adaptando a Iron Fist de buena manera al equipo. Ya en la segunda mitad la serie pierde el rumbo y el ritmo, lo que hace que se sienta una segunda mitad aburrida por momentos y el personaje de Danny Rand se hace aún más insufrible. Es necesario destacar a Sigourney Weaver como la MVP, pero también los trabajos de Charlie Cox, Jessica Henwick, Elodie Young y Mike Colter ya que nos entregan momentos de gran emoción y que se sostienen en sus  actuaciones.

Finalmente podemos decir que The Defenders es una serie que tiene mucho potencial, como lo revelan sus primeros 4 capítulos, pero que sin embargo comete muchos errores que hemos visto en las series individuales. Dicho esto, The Defenders, evidentemente cambia el panorama del universo Marvel/Netflix y veremos que significa esto para las nuevas temporadas de las series individuales así como una posible segunda temporada de The Defenders.

Algunas notas al cierre:

• Lo volvemos a repetir, queremos un Daughters of the Dragon con Colleen Wing y Misty Knight ahora.
  • Al igual que en todas las series Marvel/Netflix, el cameo de Stan Lee es pequeño y difícil de encontrar.
  • Todo el misticismo de Iron Fist y K’un-Lun es muy atractivo, pero creemos que el casting de Finn Jones y su interpretación sumado a el cómo se abordó el personaje afectan de sobremanera el interés general en lo que respecta a ese universo.
  • Al finalizar los créditos del último episodio de The Defenders viene el teaser de lo nuevo de Marvel/Netflix, The Punisher con Jon Bernthal y se ve increíble.