La Cordillera (2017)




La Cordillera.
Año: 2017.
Director: Santiago Mitre.
Guión: Mariano Llinás, Santiago Mitre.
Producción: Hugo Sigman, Matías Mosteirín, Fernando Bovaira,
Agustina Llambi-Campbell, Fernando Brom, Simón de Santiago,
Didar Domehri.
Elenco: Ricardo Darín, Érica Rivas, Dolores Fonzi, Paulina
García, Daniel Giménez Cacho, Elena Anaya, Alfredo Castro.
Fotografía: Javier Julia.
Montaje: Nicolás Goldbart.
Música: Alberto Iglesias.
País: Argentina.
Duración: 153 minutos.

Con una de las películas latinoamericanas con más reconocimientos de este 2017, se dio inicio a la versión número 13 de SANFIC. Se trata de la nueva cinta de Santiago Mitre, “La Cordillera”, que juntaba además al grupo más selecto de la camada consolidada de actores de este continente, destacando especialmente Ricardo Darín y Paulina García (ésta última, con un papel muy secundario). Apostar por “La Cordillera” demostraba además el enfoque de este nuevo SANFIC: consolidar la apuesta por películas con pasos por festivales importantes, como fuera hace 2 años “El Abrazo de la Serpiente”. Dentro de la categoría “Un Certain Regard” de Cannes y proyecciones en el Festival de San Sebastián, la película de Mitre tenía todos los pergaminos para vestir de gala el inicio del festival.

Lamentablemente, cuesta mucho hablar de “La Cordillera” sin caer en spoilers. Por lo que el lector se aventura bajo su propio riesgo. Con todo, los invitamos a un pequeño juego, aprovechando una gran coincidencia. No deja de ser interesante que mientras estábamos atrapados por la película de Mitre en el Corpartes, fuera del teatro el mundo estaba expectante por el penúltimo capítulo de GoT. Por eso, “La Cordillera” no puede llegar en mejor momento, ya que, a la usanza latinoamericana, es un verdadero juego de tronos. Muestra cómo los grandes países juegan sus cartas, cómo Estados Unidos parece mover sus hilos más silenciosamente, y cómo hasta el más común de los mortales tiene (a pesar que no lo dice), las más intensas de las ambiciones.

En la cordillera de Los Andes se desarrolla una importantísima Cumbre sobre un proyecto petrolero internacional, en el cual buscan participar todos los países de sudamérica y México. Este proyecto tiene una circunstancia muy especial, que justifica la presencia de todos los mandatarios: será financiado exclusivamente por los gobiernos, sin participación de privados. O eso es lo que creemos. La historia se cuenta desde el punto de vista del recientemente electo presidente de Argentina, Hernán Blanco (Ricardo Darín). Se trata de la primera cumbre de quien tuvo un ascenso inesperado. Gobernador de una pequeña provincia, pasó a ocupar el más alto cargo de su país en base a una campaña del “hombre común”. Vendiéndose como quien había logrado todo a base de esfuerzo y sin corrupción, rápidamente descubrimos que su perfil no es del todo honesto. Días antes de la cumbre, su ex yerno, amenaza con difundir el historial de corrupción de Blanco en su provincia, amenazando su gobierno y el perfil con el cual se pensaba al público. Es así como mientras debe luchar por mostrarse potente frente a sus pares, en especial frente al presidente de Brasil, un Lula moderno, debe luchar internamente por mantener en silencio un conflicto familiar que le podría costar el puesto. Por ello decide llevar a la cumbre a su hija, Marina Blanco (con una genial actuación de Dolores Fonzi), quien rápidamente descubrimos no está en sus cabales.

La línea de tensión política en el guión del mismo Mitre y Mariano Llinás la aporta México, gobierno que quiere boicotear la Cumbre, exigiendo que los privados puedan participar e invitando a Estados Unidos. En este juego de tronos, el voto de Argentina parece decisivo, pues descontando a Brasil, el siguiente país en poder son los trasandinos. Jugando piezas de una forma maestra, Blanco logrará reunirse (algunas veces de forma clandestina) con todos los bandos, buscando sacar el mejor provecho para su patria. Pero su astucia en la política, algo que nadie esperaba en estos niveles dado que era un hombre común incapaz de jugarle una estrategia a los brasileños, contrasta con su ineptitud a nivel familiar. Los políticos llegan lejos sacrificando algo, y en el caso de Blanco, claramente fue la estabilidad de su hija. A medida que la capacidad negociadora de Blanco sube, la estabilidad de Marina baja, llegando incluso a acusar a su padre de un “inesperado” accidente que su ex marido sufre justo luego del chantaje que estuviera ejerciendo sobre el presidente de Argentina. Demás está decir que en un país como ese, la sospecha de que el presidente puede mover manos para hacer desaparecer a alguien no pasa desapercibida para el público (cof cof, fiscal Nisman).

Quizás el pecado de “La Cordillera” es el exceso de historias. Si bien cada una en aislado puede ser interesante, la historia de Marina, hija del presidente, parece sobrar. O al menos no cerrar de una forma que de sentido, más que aportar en el colapso (a medias) de la situación del presidente Blanco. En este sentido, potencia la victoria política y la derrota familiar, pero no llega al nivel de significar una verdadera condicionante para el presidente, pues el reproche que le hace en base a los recuerdos que obtiene de su hipnosis con el siquiatra, no alcanzan a calar de una manera que perciba el telespectador. Para qué hablar de la historia de la periodista española, que busca invitarnos a un debate del bien y el mal que poco aporta, pues todo sabemos que la política se construye en base al egoísmo.

En lo positivo, muy interesante es la música de Alberto Iglesias, un compositor de renombre internacional que captura perfectamente los momentos de tensión, en especial musicalizando a Marina. Además, visualmente “La Cordillera” es intachable, producto del trabajo de fotografía de Javier Julia, aprovechando al máximo un presupuesto de US$ 6 millones que pocas veces se ve por este lado del mundo. En síntesis, un trabajo técnico espectacular, que puede caer en detalles por la excesiva ambición de su guión. Pueden ver “La Cordillera” nuevamente hoy lunes 21 a las 20.00 hrs. en el Cine Hoyts La Reina, o el martes 22 a las 21.00 hrs. en Parque Arauco, sin olvidar que su estreno comercial se producirá esta misma semana, llegando a las salas de cine más importantes del país. Los invitamos además a revisar toda nuestra cobertura de la nueva edición de SANFIC.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s