El Color del Camaleón (2017)

 





El Color del Camaleón.
Año: 2017.
Director: Andrés Lübbert.
Guión: Andrés Lübbert.
Producción: Frederik Nicolai, Eric Goossens, Flor Rubina, 
David Bravo.
Producción general: Francisco Ovalle. 
Dirección de fotografía: David Bravo. 
Montaje: Guillermo Badilla Coto.
Música: Alejandro Rivas Cottle.
Sonido: Juan Pablo Manriquez, César Fernández, Maarten Leemans.
País: Chile.
Duración: 87 minutos. 



Hace mucho tiempo que no veía una sala tan llena en competencia nacional. Las entradas para la función inaugural de “El color del camaléon” se habían agotado hace unos días, y llegaba el momento de conocer una de las grandes favoritas en la competencia de SANFIC. Dirigida por Andrés Lübbert y con el apoyo de MiraDoc, se trataba de un íntimo documental donde Lübbert buscaría reconstruir la historia de su padre, quien partiera a Europa en plena dictadura. A estas alturas de mi vida, debo reconocer que cualquier película que aborde el tema de la dictadura me produce cierto recelo. No voy al fondo ni al guión de las películas. Quiero decir que no cuestiono la importancia que en nuestro país se sigan haciendo películas sobre la época de Pinochet. Es y seguirá siendo importante. Simplemente expongo mi miedo de llegar a la sala a desilusonarme. Hablo del miedo de ver algo que ya hemos visto antes, mostrando una faceta en la fórmula que ya esté agotada. Por ejemplo, hace exactamente 1 año, en el mismo SANFIC, ese miedo se hizo real. Se trataba del largometraje “Pinochet Boys”, que destruimos en nuestra crítica y que mostró más de lo que no queremos ver. Y en el caso de Lübbert, el riesgo era todavía más alto, porque no hace mucho tiempo, Adrían Goycolea había presentado “Viva Chile Mierda!”, un documental con un argumento bastante parecido al que en principio, se veía en la cinta de Lübbert. Lo cierto es que formando parte de un mismo tópico, “El color del camaleón” es una película distinta. Es, en pocas palabras, única y emotiva. No es el relato de alguien sin rostro, o la historia personal pero captada por un director externo. Es, el vínculo entre un padre y un hijo marcado por la dictadura. Si bien son los padres quienes deben ayudar siempre a los hijos (o al menos eso nos enseña la madre naturaleza), en este ejercicio la mecánica opera a la inversa. Es el hijo quien busca recomponer al padre y ese camino, el de redescubrir los pasos de la vida de Jorge en Chile y los motivos que lo hicieron irse, los motivos que lo hicieron olvidar y los motivos por los cuales, aunque no quisiera, fue tan distante con su hijo. Hermoso es el cierre del documental en este sentido, donde ambos, padre e hijo, se interrogan mutuamente en el cerro Chena, lugar donde estaba ubicado un importante regimiento de la infantería durante dictadura y uno de los últimos lugares donde estuvo Jorge en Chile antes de ser torturado, traicionado y delatado. Es en ese específico lugar donde ambos, mutuamente, se preguntan por qué hicieron la cinta, y ambos responden, a su manera, que para descubrirse uno a otro. Para que ambos recorriesen este camino que con palabras, durante 30 años, no supieron contarse.

 

 

 

Además de ser inmensamente emotivo, el guión del mismo Lübbert es doloroso y honesto. Por ejemplo, plantea la legítima pregunta relativa al motivo por el cual su padre era perseguido en Alemania, por moros y cristianos. ¿Por qué la Stasi tenia un expediente de él? ¿Por qué el ejército de Chile se preocupaba de amenazarlo a la distancia? ¿En qué estuvo metido mi padre?, son unas de las muchas preguntas que Andrés se hace. Sin embargo, la más honesta de todas, es aquella que apunta hasta dónde pudieron transformar a su padre ¿Cuánto te cambió tu historia? La perspectiva internacional que entrega Andrés es fundamental, dado que de forma muy certera, nos reprocha seguir avalando conductas pro-dictadura con total impunidad. Somos el país donde los militares violadores de derechos humanos caminan en las calles, y donde incluso ejercen cargos públicos. Y esto es un mensaje para todos los chilenos. Hace poco le dije a un amigo que no era irrelevante que la dictadura chilena se defina como “cívico-militar”, en especial porque los civiles han buscado desligarse del régimen en el que participaron, como si nada hubiese pasado. El mismo grupo que nos tuvo hasta esta semana, sin tener un aborto que garantice de manera mínima los derechos de las mujeres.

Un punto a favor de “El color del camaleón” es lo transversal de su mensaje. Como decíamos, al abordar la historia de Jorge pero también la de Andrés, es una película para todas las generaciones, una película que habla de ambos a través de una historia muy simple (el encuentro de un padre e hijo) pero que a la vez es muy simbólica, pues cuando en dictadura existió todo un andamiaje para despersonaliza a Jorge, Andrés lo honra recomponiendo su historia. Por eso, creo que estuvimos ante una jornada histórica. Pocas veces se veía una sala tan llena, les dije, pero muchas menos una sala tan emocionada. La participación de Andrés, haciéndose cargo de la voz de su padre, en el conversatorio posterior, conmovió hasta las lágrimas. Si quieren saber más de esta historia, coincidentemente Ciper publicó un artículo narrando el rol de la CNI en la Compañía Nacional de Teléfonos (reportaje que NO deben leer si todavía quieren ver el documental porque contiene argumentos importantes de la historia). La oportunidad para hacerlo es este sábado 26 a las 17.15 en el mismo Hoyts La Reina, o esperar a la fecha en que la cinta se estrenará comercialmente: 7 de septiembre en las salas del ciclo Miradoc. Nosotros desde ya los dejamos invitados a revisar nuestra cobertura completa de SANFIC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s