Robar a Rodín (2017)




Robar a Rodín.
Año: 2017.
Director: Cristóbal Valenzuela Berríos.
Producción: María Paz González.
Co-producción (Francia): Adriana Ferrarese.
Guión: Cristóbal Valenzuela Barríos, María Luisa Furche, 
Sebastían Rioseco.
Dirección de fotografía y cámara: David Bravo.
Montaje: Juan Eduardo Murillo.
Dirección de arte: Romina Olguín.
Música: Jorge Cabargas.
Sonido: José Manuel Gatica, Roberto Espinoza.
País: Chile.
Duración: 80 minutos.


De vez en cuando nuestro querido país te entrega esas historias absurdas. Aquellas que parecen tomadas del libro más increíble de excentricidades, demasiado mágicas para ser ciertas. Esa es la historia Luis Onfray Fabres (a.k.a. Luis Fabres), aquel legendario joven universitario que a propósito de una exposición de Auguste Rodín en el Museo de Bellas Artes el año 2005, no encontró nada mejor que robar una de las estatutas, específicamente “El Torso de Adele”, avaluado en US$ 500 mil dólares. Pero ojo, digo “no encontró nada mejor” porque precisamente esa es la imagen que tiene el público del hecho, la de un joven amante de lo ajeno y hasta ocioso, que busca o ganar un poco de plata o hacerse famoso, sin considerar las consecuencias de sus actos. “Robar a Rodín” viene precisamente a enfrentar dicha postura.

En el contexto del folklore de la Universidad Arcis, Cristóbal Valenzuela, director del documental, empezó a pensar cómo llevar al cine esta historia que fue protagonizada precisamente por un ex alumno de esa universidad. La misión era importante, pues quienes ojearon más que las primeras páginas amarillas o hicieron un seguimiento mas allá de los noticiarios, supieron que el acto de Onfray era mucho mas que una manifestación de rebeldía. Por el contrario, el robo de Rodín era un verdadero montaje artístico, invitando a valorar aquello que no está. Muy bien lo explicaba el mismo Onfray en la presentación de su propuesta que la fiscalía descubrió en su computador: la idea era reflejar a la gente, que la pérdida de algo trae de vuelta a la memoria lo que no está. Una frase que sorprendió a abogados, defensores y periodistas, constituyéndose la piedra angular de una defensa judicial muy exitosa, que mirada hoy, 12 años después, impacta incluso a quienes la desacreditaron.

El documental tiene muchísimos puntos altos. La imagen debe ser uno de ellos, recuperando la cobertura de la época y construyendo el relato también con películas antiguas, en especial una que aborda el robo de la Mona Lisa. Pero todavía más fundamental debe ser el guión del mismo Valenzuela con María Luisa Furche y Sebastián Rioseco, el cual se articula en 4 momentos muy bien marcados: el robo, la aparición de la figura a las pocas horas, la confesión y el juicio (en este último, exponiéndose el significado del acto). El paso entre uno y otro está marcado por el humor y el arte, volviéndose un verdadero largometraje de cine negro que convence el espectador desde su primera escena. El público se rió como no recuerdo, y en ello, fundamental, es la participación de Onfray, quien se roba la pantalla con su carismático relato. Pero como todo no puede ser risa, “Robar a Rodín” tiene un mensaje muy fuerte sobre lo que debe entenderse del arte y cómo pueden interpretarse ciertas conductas (si no, pregúntele a la representante del Museo de Bellas Artes que sólo con el paso del tiempo entendió el valor de la ausencia). Es un rescate de un caso que no se tomó en serio en su momento, reabriéndolo con perspectiva. Por ello, “Robar a Rodín” no sólo se queda en la sabrosísima crónica policial, sino se vuelve un documental de descubrimiento y de manifestación pacífica. 

Pueden ver nuevamente “Robar a Godín” el viernes 25, a las 22.00 hrs. en Cine Hoyts Parque Arauco. Los dejamos invitados además a revisar toda nuestra cobertura de SANFIC13 en el siguiente enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s