En tránsito (2017)




En tránsito.
Año: 2017.
Directora: Constanza Gallardo.
Guión: Constanza Gallardo.
Producción: Felipe Garrido, Constanza Gallardo.
Producción general: Mariana Tejos Martignomi.
Fotografía: Raúl Moncada.
Montaje: Constanza Gallardo, Tania Ramírez, Fleipe Garrido.
Música: Pablo Cid, Juan Pablo Núñez.
Sonido: Carlos Pérez.
País: Chile.
Duración: 65 minutos.

La temática trans no es nueva en el cine chileno. De hecho, es mas bien recurrente. Si consideramos los últimos años, han pasado por nuestra pantalla “Naomi Campbel”, “Una Mujer Fantástica”, “El Diablo es Magnífico”, “La Visita”, por sólo nombrar algunas. Lo anterior demuestra que luego de estar mucho tiempo recluido y reprimido, lo trans se ha atrevido a salir del closet. Se ha tomado el debate político y el arte, entregando por un lado potentes organizaciones como OTD Chile, cuyos integrantes protagonizan este largometraje, y producciones muy interesantes de manos de jóvenes y promisorios directores. En esta nueva edición de SANFIC, el bastón lo tomaba “En tránsito”, un documental que compite dentro de la competencia nacional.

Dirigida y escrita por Constanza Gallardo, “En tránsito” cuenta la historia de 4 personas trans, la reconocida (y fallecida luego de grabar) Mara Rita, Gis, Matías y Paty. Lo valioso es exponer algo muy poco conocido. El tránsito es algo personal, donde la persona que lo vive es la que pone el ritmo, si quiere hacer el tránsito o no. Es así como en “En tránsito” vemos a quien busca con urgencia la operación de reasignación de sexo, la que lo descarta, la que no cree en el “binarismo” y prefiere definirse como “persona” antes que con una determinada identidad de género, etc. Con todo, creo, olvidando lo anterior, construir “En tránsito” como un documental de información, es principalmente su punto débil. A estas alturas, creo, la existencia de los trans a quedado muy conocida, tanto así que se está tramitando una ley de identidad de género. Lo que hoy en día necesitamos, entonces, es educar, no presentar. Y “En tránsito” educa sólo en la exposición de distintas visiones dentro del tránsito, pero poco más. Es así como se muestra como un guión débil, que tiene que depender en los últimos minutos del rescate de la increíble vida de Mara Rita, fallecida en abril de 2016, lo que si bien se agradece, porque Mara fue un símbolo de la lucha trans y una increíble artista, lo cierto es que prueba que durante el transcurso de los minutos, “En tránsito” se va quedando sin ideas.

Pueden ver nuevamente “En tránsito” el jueves 24, también en Cine Hoyts La Reina, a las 19.30 horas. Recuerden revisar toda nuestra cobertura de #SANFIC en el siguiente enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s