Sapo (2017)




Sapo.
Año: 2017.
Director: Juan Pablo Ternicier.
Guión: Juan Pablo Tenicier, Constanza Ternicier, Camilo Torres.
Producción general: Edgardo Retamal.
Producción ejecutiva: Loreto Aravena, Jorge Rosales, Jorge López
Vidales, Martín Duplaquet, Sebastián Duplaquet.
Elenco: Fernando Gómez-Rovira, Loreto Aravena, Ingrid Isensee,
Mario Horton, Víctor Montero, Eduardo Pacheco.
Fotografía: Francisco Obrador.
Dirección de arte: Francisca Marshall.
Montaje: Francisco Inostroza, Javier Estévez.
País: Chile.
Duración: 79 minutos.

Nunca he tenido la esperanza de estar en total sintonía con los críticos de cine ni con el jurado de festivales. Reconozco, humildemente, que mucho de los criterios de evaluación deben simplemente exceder mis conocimientos, y que por ello, no puedo entender los premiados en cada categoría, en especial en reconocer al mejor largometraje. Pero anoche, cuando me enteré que “Sapo” había ganado la competencia nacional, no dejé de sorprenderme claro, o al menos no por lo que les decía antes. Existe un ámbito de tolerancia en que, dentro de la humildad que les hablaba, uno puede aceptar que una película inesperada gane. Pero nunca dejaré de mostrar sorpresa cuando una película a la cual le dabas cero opción, termina llevándose el premio al mejor largometraje en una de las categorías de un festival, en este caso, mejor largometraje nacional en SANFIC13.

La nueva cinta de Juan Pablo Ternicier (“3:34 terremoto en Chile”) cuenta la historia de Jeremías Gallardo (Fernando Gómez-Rovira), un periodista que vive, al mismo tiempo, dos hechos que están marcando su vida. Mientras su pareja da a luz a su primer hijo en el lejano Santiago, Gallardo es invitado por los psicópatas de Viña del Mar a escuchar su último testimonio y presenciar su ejecución. Desde un inicio, parece curiosa la sintonía entre Gallardo y el regimiento donde tienen retenidos a los asesinos, así como la distancia o poca urgencia con la que se toma el nacimiento de su hijo. Corría el año 1985, y a través de flashbacks, Ternicier y su equipo nos muestran los inicios de Gallardo en la prensa por mediados de los 70’s, quizás la época más violenta de la dictadura, donde la prensa no sólo fue cómplice pasivo a través de su silencio, sino también activo cuando deliberadamente informaban lo que las autoridades les exigían informar.

Como ven, no cuesta mucho imaginar entonces, ya de entrada, que Gallardo es el “Sapo” al cual hace referencia el título y la introducción de la película, y la misión del telespectador es averiguar qué pasó en la vida de este periodista para llegar a tal nivel de colapso, donde la violencia e indolencia lo tienen totalmente controlado. Pero si bien esta premisa es interesante, la forma en que el guión lo soluciona sabe bastante añejo. ¿Cabía alguna duda que el silencioso Jeremías Gallardo tarde o temprano terminaría delatando a su guapo y revolucionario amigo, interpretado por Mario Horton? Al aparecer el personaje, llamando “compañero” a Jeremías en su primera interacción, sabes cuál será su destino. Sabiendo que Gallardo es un sapo, entonces no hay nada de sorpresa mientras observas la película. Era fundamental en esta historia jugar con el suspenso, y nada se logra.

 

Finalmente, no deja de llamar la atención el hecho que el equipo tras “Sapo” se preocupe tanto de ambientar las historias en sus respectivas épocas (pueden verlo en el hospital o incluso la cabellera de Gallardo), y caiga en cosas tan básica como no advertir que la tecnología de los túneles camino a Santiago no corresponde sino hasta los años 2000’s. Por eso, cuesta también felicitar el rescate visual de la película, que debiese ser su gran carta de presentación. Por rescatar, la interesantísima actuación de Gómez-Rovira, pero “Sapo” estaba muy lejos de ser la mejor película de la competencia nacional de SANFIC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s