La memoria de mi padre (2017)





La memoria de mi padre.
Año: 2017.
Director: Rodrigo Bacigalupe Lazo.
Guión: Rodrigo Bacigalupe Lazo.
Producción ejecutiva: Ignacio Aliga, Luis La Rivera.
Producción general: Rodrigo Correa.
Elenco: Tomás Vidiella, Jaime Mc Manus, María Izquierdo,
Marcial Tagle, Luis Jiménez, Mireya Sotoconil, Tamara Tello,
Romina Mena, Rodrigo Correa, Agustín Ibáñez.
Dirección de fotografía: Miguel Bunster.
Dirección de arte: Francisco Corvera.
Música: Milton Núñez Mora.
País: Chile.
Duración: 86 minutos.

Cuando llegó el momento de recomendar “La memoria de mi padre” antes de iniciarse SANFIC, advertimos que la actuación de Vidiella era impactante. Lo cierto es que quien hace de su hijo, Jaime Mc Manus, es tan buena o directamente mejor. Entre ambos, cuentan una historia de familia. Jesús (Vidiella) es un anciano que recientemente enviudó. Su situación económica es buena, pasando su tiempo en una casa de un tradicional barrio santiaguino donde es cuidado por la asesora del hogar de toda la vida. La edad ha comenzado a pasar factura en la mente de Jesús. Los recuerdos son borrosos, y parece haber olvidado la muerte de su mujer. Por el contrario, asegura haberla dejado en un Hospital de El Quisco, desde el cual está decidido a rescatarla. Es entonces cuando Alfonso (Mc Manus) debe hacerse cargo de su padre. Una noche a la semana (la que la asesora del hogar tiene libre), debe ir donde su padre. Alejado de él hace bastante tiempo, no demora en dimensionar el avanzado estado de demencia senil de Jesús, lo que, a falta de un lazo afectivo mayor, lo tiene al borde del colapso. Si fuera por Alfonso, pagaría una enfermera 24×7 para que cuide de su padre, olvidándose del problema para siempre.

Como comentaba, la potencia del guión viene de la quebrada relación entre Jesús y Alfonso. Riguroso como pocos, Jesús no fue un buen padre, o así lo recuerda su hijo. Por lo mismo, Alfonso rechaza la idea de hacerse cargo de quien fuera tan estricto con él, menos si está en esas condiciones. No obstante, cada persona es víctima de su historia y Alfonso ha replicado los mismos problemas que tiene con su padre, con su hijo radicado en Estados Unidos quien estudia música. Si Jesús fue una mierda como papá, Alfonso lo es más. Y no sólo como padre. También es una mierda de pareja con Antonia (Romina Mena) y es una mierda de hermano. Las cosas en el trabajo no andan bien. Como escritor, le han pedido adaptar una comedia norteamericana, no obstante, el productor (Marcial Tagle) tiene mecanismos bastante poco convencionales en lo que a adaptación se refiere, además de un horario de trabajo al menos peculiar. Todas las piezas del puzzle parecen preparadas para que Alfonso colapse, lo que en definitiva hace, pero por primera vez en su vida enfrentando sus problemas. De forma hiriente termina una relación con Antonia que no le satisface, renuncia acusando a su jefe de ser un idiota, y toma a su padre del brazo para demostrarle de una buena vez que su madre ya está muerta.

Si bien el viaje termina siendo una liberación total para Alfonso, no lo es en el sentido que él espera. Su libertad no viene de destruir a su padre, sino de entenderlo. Poco a poco Alfonso empieza a aceptar los ritmos de Jesús. Perdiendo el temor reverencial, es capaz de reprocharle los problemas de infancia, pero no sólo por desahogo, sino para reconstruir la relación que todavía parece rescatable con su hijo. Por primera vez en su vida, Alfonso deja las excusas y es capaz de mirarse desde afuera, dándose cuenta que los errores de su vida, aunque influenciados por otros, son también propios. Este camino que transita Alfonso es realmente conmovedor, en especial por lo honesta que aparece la actuación de Mc Manus en pantalla. Una tarea bastante difícil, porque a priori, “La memoria de mi padre” no es una historia nueva. ¿Cuántas películas hemos visto del hijo que se encuentra con su padre ya avanzados en edad? Por eso, y aún cuando podemos formular ciertos reproches al “camino” que corren Alfonso con Jesús (por ejemplo, las cosas que hacen detonar las peleas o colapsos de Alfonso), tamañas actuaciones de Vidiella y Mc Manus adaptando el guión de Bacigalupe no pueden dejar indiferente con el resultado. Es realmente emotiva y una grata sorpresa dentro del último SANFIC. Los dejamos invitados a revisar toda nuestra cobertura del Festival en el siguiente enlace.


<p><a href=”https://vimeo.com/179534530″>Trailer Oficial de &quot;La Memoria de mi Padre&quot;</a> from <a href=”https://vimeo.com/nmdfilms”>NMDFilms</a&gt; on <a href=”https://vimeo.com”>Vimeo</a&gt;.</p>

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s