It (2017)

 IT

País: USA
Año: 2017
Género: Horror
Duración: 135 minutos
Título en español: "Eso"

Elenco: Jaeden Lieberher, Bill Skarsgård,
Jeremy Ray Taylor, Sophia Lillis, 
Finn Wolfhard, Wyatt Oleff, 
Chosen Jacobs, Jack Dylan Grazer. 

Director: Andy Muschietti 
Guión: Chase Palmer, Cary Fukunaga,
Gary Dauberman
Basado en: "It" de Stephen King
Música: Benjamin Wallfisch
Dirección de fotografía: Chung-hoon Chung
Trailer

 

La nueva adaptación de la célebre novela de Stephen King no solo llegó para asustarnos, sino también para contar la historia del grupo de amigos que se enfrentó a lo que más temen.

En la historia del pueblo de Derry las tragedias no son nuevas. En los últimos años de los 80’s la desaparición de niños ha crecido exponencialmente, siendo la tasa más alta de todo Estados Unidos. Cuando It comienza, es Georgie quien enfrenta en una tarde lluviosa a Pennywise (Bill Skarsgård), un payaso que habita las alcantarillas del lugar, y que no demora mucho tiempo para capturar al pequeño hermano de Bill (Jaeden Lieberher). Pasa el tiempo y la familia de Bill aún sufre la desaparición del niño, pero el pueblo pareciera que ha olvidado el destino de Georgie, toda vez que ha habido numerosos casos que lo sucedieron, y es ahí donde Bill y el resto de “Club de Perdedores” tomará el toro por las astas y enfrentará a “Eso”.

En palabras de alguien que no estaba familiarizado con el libro, ni con el filme de 1990, y en general muy alejado del género del horror, debo decir que It me entretuvo mucho, y eso porque logra asustar, pero también aliviar la tensión con buenos momentos divertidos, funcionando en los dos tonos de buena manera. Hay mucho del éxito de la película en el trabajo de su director Andy Muschietti, permitiendo que el grupo de niños acarreara la película sin problemas, ayudado obviamente por el elenco: vale la pena destacar a Jaeden Lieberher como Bill, Jack Dylan Grazer como Eddie, y especialmente a Finn Wolfhard como Richie, de fama previa con Stranger Things, y que se roba cada escena en la que está presente. Y si tenemos que hablar en particular del mayor incentivo mediático de la película, el Pennywise de Bill Skarsgård tenía zapatos bastante grandes que llenar en los de Tim Curry en la película de 1990, y ofrece un buen trabajo bajo el maquillaje del payaso.

El mayor logro de It está en presentar personajes que queremos que triunfen, basados en poder ver qué es a lo que le temen. Obviamente está lo palpable en el bullying que sufren a diario, pero están los miedos que guardan internamente: desde el inevitable destino de su hermano para Bill, hasta la hipocondría heredada de Eddie, pasando por los macabros encuentros entre Beverly y su padre, o cosas tan simples como el miedo a los payasos de Richie que intenta esconder tras cada one-liner. En cuanto al terror, hubo varios intentos de “jump scare”, y hubo un par que fueron efectivos. Como pasa habitualmente en el género, el abuso del recurso termina repercutiendo en su poca efectividad. De todas formas la película es más que un filme de terror, y su corazón está en la historia y cómo aborda el coraje del grupo de niños para enfrentar sus miedos.

En cuanto a sus fallas, pareciera que todos los niños padecen de tener malos padres, lo que se vuelve un poco repetitivo cuando vez lo mismo en la historia de cada personaje. Además, la historia del grupo de matones del colegio se finaliza de forma abrupta, lo que puede o no ser parte de la historia del libro, pero cinematográficamente siempre se siente ajena al resto de la trama.

Con todo, It es una muy buena película, cargada de optimismo a pesar de su tono oscuro. El humor ayuda demasiado la experiencia, sobre todo para acercarla a la gente que no está familiarizada ni con el libro ni con las películas de terror. Es el blockbuster de terror que no tuvimos en la temporada, y que amenaza con romper todos los récords del género, no solo con esta película, sino con la secuela que ya está anunciada para un par de años más.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s