mother!: La declaración de principios de Darren Aronofsky

Han pasado un par de días desde que vimos “mother!”, lo nuevo de Darren Aronofsky, que llegaba antecedida de reacciones divididas de la prensa internacional. Algunos la catalogaron como una obra maestra, y otros como una basura que no merece ser vista. En Revius le contamos nuestras sensaciones en torno al filme protagonizado por Jennifer Lawrence.

La película la abren dos personajes, El Poeta (Javier Bardem), y La Madre (Lawrence). Ella se esmera por reconstruir la enorme y llamativa casa que comparten en medio de un bosque, que tiene varias secuelas de haber sido destruída por un incendio. De pronto, llega un visitante (Ed Harris), que el Poeta recibe con mucho entusiasmo, mientras La Madre lo mira con recelo. Al día siguiente, llega la esposa del visitante (Michele Pfeiffer), que se interesa por los detalles de la relación entre el Poeta y la Madre, lo que también es recibido con incomodidad por el personaje de Jennifer Lawrence. Luego de un evento particular, se desata la locura en el hogar que la Madre intentaba recomponer.

Lamentablemente es casi imposible hablar de mother sin spoilers, por lo que daré mis impresiones generales en torno a mother!, y avisaré cuando comience la sección con detalles del argumento.

mother! no es una película “amable”, y donde algunos vean un innecesario camino cubierto por metáforas para decir algo, otros verán la valentía de contar una historia a través de variados mecanismos en una película de estudio y con una celebridad clase A en el protagónico. La verdad es que la película es un poco de las dos cosas: su mensaje no es algo que no hayamos visto antes narrado de forma más clara, pero la forma de Aranofsky merece ser vista de todas formas. Es, muy convenientemente, fácil de comparar con un poema.

El trabajo de Jennifer Lawrence es demandante en esta película. Seguramente está en el 90% del metraje, experimentando todos los rangos emocionales posibles entre el amor y la ira. y siendo filmada en primeros planos constantemente. Si estaban aburridos de que actuase de sí misma los últimos 3 años, esta sin duda es su performance más demandante desde Winter’s Bone.

De aquí en más, hablaremos con spoilers.

Como decíamos, Aronofsky intenta, a través de varias metáforas, crear una película incómoda y cruda. Lo que hay en esas metáforas varía de acuerdo al espectador. La mayor cantidad de referencias es teológica, por lejos la menos interesante, pero no por ello algo descartable. Mi interpretación al salir de la sala tiene que ver con la personificación del proceso creativo, y cómo la pureza es corrompida no solo por el Artista y su “equipo”, sino también por el público, una declaración chocante para los que estamos en la silla de espectadores, pero nada alejado de la realidad.

La interpretación teológica donde Bardem es Dios, y Lawrence es la Madre Naturaleza siendo azotada por los humanos, tanto el primer hombre y mujer (Harris y Pfeiffer), como por sus “Caín y Abel” (Domhnall y Brian Gleeson) y el resto de la civilización, como decíamos, no nos parece la interpretación más interesante, pero quizás sea la más fácil de sacar al terminar las 2 horas película. En mi caso, la interpretación artística, donde el Poeta debe traer consigo nuevas experiencias que hacen sufrir de nuevas sensaciones a la Inspiración original, y que una vez realizada la obra es trastocada tanto por el artista como por el público, para terminar cerrando el ciclo de ella en la consecución de un trofeo, venido del corazón de la Inspiración ni más ni menos, termina siendo la más enriquecedora experiencia de haber visto mother!, más aún cuando al final el ciclo vuelve a realizarse una vez que el Poeta necesita volver a escribir.

Aronofsky de todas formas logra una película que propone al espectador tomar partido. Sabemos que el director no es conocido por sus sutilezas, y por eso es que esta película está más ligada a lo que fuese Requiem for a Dream o The Fountain, pero el viaje que propone es valioso y algo distinto en medio de una cartelera cada vez más aburrida y llena de reciclajes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s