Chaque mur est une porte -Every wall is a door- (2017)






Chaque mur est une porte.
Título en idioma alternativo: Every wall is a door.
Directora: Elitza Gueorguieva.
Género: Documental.
Productores: Eugénie Michel-Villette.
Edición: Mélanie Braux.
Año: 2017.
País: Francia, Bulgaria.
Duración: 57 minutos.

Cuando Elitza Gueorguieva presentó su película y dijo que hablar de ella antes de verla sería algo abstracto, podíamos esperar cualquier cosa. En especial tras la primera escena donde se ve a unas mujeres conversando sobre extraterrestres en una cinta bastante precaria. El resultado, sin embargo, es el opuesto. De forma muy inteligente, “Every wall is a door” nos lleva a una serie de preguntas determinantes para la sociedad, ayer y hoy, que de vez en cuando conviene re-revisar. Remontándonos a la Bulgaria tomada por los soviéticos a finales de los 80’s, Elitza comienza a mostrarlos a la figura de su madre, por entonces animadora de un programa que tenía en la televisión estatal dedicado a jóvenes. Hablamos de un mundo totalmente extraño para nosotros, y que además, se modificaría sustancialmente tras la caída del muro de Berlín. Recuperando la perspectiva que tenía por entonces, una niña, no sólo se muestra sorprendida por este madre capaz de estar con ella y aparecer en la televisión al mismo tiempo, sino también es capaz de ver hoy, con perspectiva, los cambios que vivió Bulgaria por entonces.

Abiertas las fronteras y llegando la cultura de Occidente, los jóvenes de Bulgaria se tomaron las calles. La caída del muro para ellos fue una puerta de entrada a la cultura norteamericana, tan distinta de la de su país natal. Elitza es muy inteligente en este sentido, porque decide no tomar postura. Si bien hay un enfoque crítico a la entrada abrupta de esta nueva cultura, su mensaje es claro al señalar que con sus bemoles, esta apertura fue valiosa. Trajo colores, libertad, pero también pena y desesperación. Carteles llenos de nuevos productos, pero para una Bulgaria tan pobre como antes. Una Bulgaria que debía reinterpretar su cultura, fortalecerla, adaptarse y continuar (como muestra esa serie de palabras que tuvieron que hacer propias por ser antes ajenas a su idiosincrasia, como privacidad o estrés). No podían quedarse al lado del camino y este es el resultado, en un proceso de constante cambio que continúa a día de hoy.

Pero además de lo anecdótico, “Every wall is a door” plantea una serie de preguntas a partir de la incómoda posición de Bulgaria. Pues mientras todos discutían cuál modelo de sociedad era mejor, ¿alguno se detuvo a preguntarse si Bulgaria estaba actuando como sociedad? La pregunta no era sobre una forma de vida u otro, en sentido material, sino entender el rol que el ser humano debe cumplir cuando vive en comunidad. Esa y otras preguntas quedaron de lado en esta lucha absurda por lo material v/s lo tradicional, el progreso v/s la cultura, ejemplos claro de una lucha generacional entre jóvenes que veían con luces el futuro que los esperaba, y adultos que ven en total oscuridad sus últimos 40 años.

La técnica elegida por Elitza es muy interesante. No sólo nos centramos en el rescate visual de los archivos de su madre (vale decir, lo poco que queda porque todo el resto fue destruido), sino también por la forma en que ella, desde su neutralidad de niña, reconstruye la relación con su madre y vive sus pasos. No se trata de una líder política sino de una mujer normal que gozaba de todas las libertades que su programa podía darle. Esta perspectiva que le da el tiempo, valora el vínculo entre ambas, y vuelve a decirnos que la lucha sigue siendo la misma, quizás sólo cambio de zona. Un gran documental con el cual iniciamos nuestra cobertura de esta nueva edición del Festival de Valdivia, y firme candidato a ser premiado por el jurado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s