Supergirl S03E01: Girl of Steel

  • Bienvenidos de vuelta -o por primera vez si recién nos conocen- a nuestra cobertura de “Supergirl”, ahora ya entrada su tercera temporada. Este año vamos a cambiar el formato para tratar de presentar ideas y argumentos más concisos y breves, así que esperamos sea de su agrado y esperamos su feedback.
  • Este season premiere es un episodio un tanto lento, lo que es justificable considerando que la serie no sólo debe hacerse cargo de los puntos pendientes de la temporada anterior (la partida de Mon-El), sino que además debe introducir nuevas tramas y personajes para este tercer año: la boda de Maggie y Alex –“the biggest, gayest wedding National city has ever seen”-; la aparición de nuevos villanos (el Morgan Edge de Adrian Pasdar, y los teasers respecto a la aparición del personaje de Odette Annable -no bien ya sabemos de quien se trata desde que fue anunciado el casting, no spoilearemos aún la identidad del personaje-); el cambio de manos de la propiedad de CatCo así como el nuevo status quo para Cat Grant ahora que es vocera de la presidenta de EE.UU.). Por lo mismo, y al intentar hacer -y ser- demasiadas cosas en tan poco tiempo, resulta curioso que el episodio se sienta lento pese a lo sobrepoblado. Aún así, es una sólida entrada para lo que esperamos sea una buena temporada.
  • Pese a lo anterior, y si podemos sacar en limpio algunas conclusiones, partiremos alabando la flexibilidad con la que la producción de la serie ha sabido adaptarse con el tiempo, especialmente en su relativa rapidez -para estándares televisivos- con la cual intenta corregir su curso e ir librándose de lo que no funciona y potenciando lo que sí (la partida de Mon-El es un claro ejemplo de lo primero, mientras que el retorno -aunque sea parcial- de Cat, es muestra de lo segundo). Aún así, quizás lo más importante es el renovado foco en Kara, más considerando que hubo momentos -que criticamos debidamente- la temporada pasada donde parecía que Mon-El era el protagonista y Supergirl apenas una secundaria en su propio show; claro, tenemos que aguantar que al menos el primer arco de esta temporada aún girará en torno a Mon-El, ahora respecto a cómo Kara logra superar su ausencia e incierto futuro (asumimos que el daxamita debe estar en el Siglo XXXI con la Legión de Superhéroes, considerando el casting de Saturn Girl para esta temporada), pero al menos se siente algo refrescante el volver a enfocarnos en los personajes que realmente nos importan.
  • Siguiendo un poco con lo anterior, y considerando la forma en que Melissa Benoist ha logrado personificar todo lo bueno y amable de su personaje, igual sorprende -para bien- la forma en que la actriz logra dar vida a una Kara más fría y emocionalmente ausente de lo que hemos visto. Claro, hemos tenido episodios centrados en sacar al personaje principal de su zona de confort (recordemos la kryptonita roja en la primera temporada), pero considerando que ahora el catalizador del cambio en nuestra heroína es su estado emocional y ya no una fuerza externa, todo funciona bien, no bien hacia el final Kara ha ya iniciado un camino hacia la sanación espiritual y de a poco vuelve a ser el personaje que conocíamos.
  • Otro buen detalle en torno a la caracterización de Kara está dado en el foco en la dualidad Kara/Supergirl, y sus diversas experiencias como kryptoniana y humana. Mal que mal, Kara siempre ha personificado este conflicto de mejor forma que su primo, considerando que la “chica de acero” tiene memorias vívidas de su planeta natal, por lo cual es un buen elemento narrativo al cual recurrir (y el cual, afortunadamente, no ha sido abusado por el show).
  • Quizás el mayor pero en cuanto al arco de Kara en este episodio viene dado por la súbita resolución de su estado emocional, que esperamos sólo sea un paso hacia la recuperación y no un retorno total e inmediato al status quo del personaje. No sólo por la forma en que le resta peso narrativo, sino además porque todo se sintió muy gratuito; o más bien, lo que se sintió gratuito fue la forma en que la producción puso el foco en el cambio como un incidente específico que lo gatilla -la visión de Mon-El cuando Kara estaba bajo el agua-, en lugar de privilegiar otros datos que nos entregó el episodio, a saber, que fue el acercamiento de Kara con Alex, Winn, James y Lena, lo que de a poco comenzó a romper el hielo y a traerla de vuelta. De nuevo, estamos recién empezando por lo cual nos queda por ver si acaso la trama se resolvió ya o no, pero esperamos que la serie se tome el tiempo de desarrollarlo como corresponde, y de saber poner el foco donde corresponde.
  • Asumimos que Morgan Edge será el villano principal durante esta primera parte de la temporada, para posteriormente dar su lugar a otro personaje, pero por el momento funciona bien gracias al trope del empresario maléfico -además de los notorios paralelos con Trump, lo que se vio en muchas críticas abiertas hacia el gobierno del nefasto actual presidente de EE.UU. en el mundo real, principalmente provenientes de las ruedas de prensa de Cat Grant (que nos sacaron más de una sonrisa)-.
  • Vale la pena elogiar también el trabajo de efectos especiales en este episodio (considerando las restricciones del presupuesto televisivo), especialmente en las escenas con el submarino, así como en la escena inicial de Kara volando sobre National City.
  • Bajo el agua pudimos ver la tercera nave kryptoniana que apareció al final de la temporada pasada. Si a eso sumamos la exhibición de súper fuerza por parte del personaje encarnado por Odette Annable (actriz que quizás varios recuerden por la última temporada de “House M.D.”), y lo cierto es que no se hace muy difícil unir los puntos (en caso que no sepan ya de quién se trata).
  • Bloodsport, el asistente de Edge, fue un villano recurrente de Superman en los comics durante finales de los 80’s y la primera mitad de los 90’s.
  • En las visiones de Kara vimos a su madre Alura, ahora interpretada por Erica Durance (la Lois Lane de “Smallville”, quien viene a reemplazar a Laura Benanti, quien dejó la serie por compromisos profesionales).

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s