Casa Roshell (2017)







Casa Roshell.
Año: 2017.
Directora: Camila José Donoso.
Guión: Camila José Donoso.
Elenco: Roshell Terranova, Liliana Alba, Lia Garcia, 
Diego Alberico,Cristian Aravena.
Fotografía: Pablo Rojo.
País: México, Chile.
Duración: 71 minutos.

Tal como el famoso “Noa-Noa” de Juan Gabriel, existe en Ciudad de México la “Casa Roshell”, que al igual que el icónico lugar de Ciudad Juárez, es un lugar de ambiente, donde todo es diferente. Tras sus paredes, se esconde un mundo cultural y seductor, donde un grupo de mujeres trans tienen las riendas. Un variado público, que va desde profesionales hasta empleados, llena sus salas y privados en búsqueda de mujeres únicas y bellas. Las anfitrionas, por su parte, encuentran en “Casa Roshell” un lugar donde pueden ser valoradas por lo que son, y donde de una vez por todas, son tratadas como reinas. Un lugar donde sus relaciones amorosas son reales, aunque sea por efímeros minutos, y un lugar donde la complicidad y el secreto son las claves de la confianza. Quien te vea dentro de “Casa Roshell” guardará su secreto hasta la tumba, así como tú guardas el hecho de haberlo visto a él.

Tras “Naomi Campbel”, Donoso vuelve a jugar muy bien el límite entre la ficción y realidad. El guión preparado por ella misma le permite, desde cierta perspectiva, capturar la variedad de escenas que se dan dentro de la casa, así como construir personajes claramente identificables para el público, aún cuando se les dedique una escena a desarrollarlos. De cierta forma, el público puede encontrar fácilmente a la líder, a la enamoradiza, a la romántica y reprimida, etc. Pero si bien cada una tiene una faceta única que explotar, lo que es del todo claro es que estamos ante una serie de artistas, todas verdaderas joyas dignas de ser rescatadas y bajo las luces del escenario, ser alabadas como diosas. En ese es fundamental la fotografía de Pablo Rojo, que es realmente espectacular, destacando la forma en que todo lo que ocurre bajo la erótica oscuridad de “Casa Roshell” es a la vez luz y vida si se mira desde otra perspectiva.

La agenda trans sigue tomándose las producciones nacionales, y “Casa Roshell” es una buena obra en ese camino. Donoso lo logra en base al guión del cual hablamos, aportándonos nuevas perspectivas en este mundo que nunca podremos terminar de conocer pero que siempre, como muestran los realizadores nacionales, vale la pena seguir conociendo. Basta para ello mantener el buen gusto y seguir un claro camino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s