Supergirl S03E02: Triggers

  • Nos alegra haber dado en el clavo respecto a lo que esperábamos sobre la recuperación de Kara. La serie efectivamente decidió que nuestra heroína va camino a sobreponerse a lo que ocurrió con Mon-El, pero no será un camino fácil ni una solución instantánea, y al menos “Triggers” nos deja la sensación de que al menos en lo inmediato la caracterización de Kara reflejará esto transitando un punto medio entre su optimismo característico, y en no caer en la miseria que le provoca lo ocurrido. Una decisión más que inteligente y que no podemos sino aplaudir. Todo un paso a la vez.
  • La caracterización de Kara y su drama personal son por lejos lo mejor y más fuerte del episodio, lo que se ve realzado por una trama principal bastante decepcionante y simple, ahora cortesía de la presencia de una ladrona de bancos psíquica apodada Psi (Yael Grobglas, a quienes los fans de “Jane The Virgin” reconocerán), quien utiliza sus poderes para gatillar el miedo en sus víctimas y así poder realizar sus atracos sin problemas. Lo cierto es que no bien su presencia sirvió para realizar el análisis de personaje de Kara, finalmente no cumplió otro rol más que ese, ya que todo lo demás en torno a su personaje resultó bastante aburrido y sencillo de resolver.
  • Pasando a las visiones de Kara, es interesante la decisión no sólo de utilizarlas para presentarnos una ventana al pasado (incluyendo la destrucción de Kryptón y su paso por la Zona Fantasma que terminaría atrasando en varios años su llegada a la Tierra), pero también para conocer los miedos más profundos de Kara, materializados en lo que ocurre con Mon-El y su primera admisión de que su mayor temor en este momento es el pensar que, con la intención de salvar al daxamita, quizás en verdad lo envió a su muerte. Son estos motivos los que influyen en el miedo y la ansiedad de Kara en el capítulo (cono nota aparte, quien escribe sufre de ansiedad, por lo cual ver que ésta es presentada de forma correcta en un show como este -incluyendo los mecanismos de Kara para poder recuperarse y controlarla-, es algo positivo).
  • La otra trama del episodio está centrada en la adquisición de CatCo por parte de Lena Luthor, y la forma en que ésta hace sentir su presencia en el edificio. Además del obligatorio choque con Kara -y un bienvenido retorno por parte de Eve Teschmacher-, esta trama también puso a Lena en curso de colisión con James, lo que esperamos resulte en algo, a lo menos, interesante (a estas alturas, James necesita algo importante que permita redefinir de forma adecuada su rol en la serie).
  • Vale la pena también elogiar la caracterización de Lena que, pese a mostrarla en un lado más serio y drástico si se quiere, nunca cae en los típicos estereotipos ni de los Luthor, ni de la caricatura de la ejecutiva exitosa. La característica más importante de Lena a estas alturas es que ella realmente es una buena persona, y la serie lo tiene siempre presente.
  • La tercera trama del capítulo (que para el final entronca con las otras 2) es la de Samantha Arias, el personaje de Odette Anable que no sólo ya tiene un nombre, pero que también cumple la meta no sólo de explorar a este personaje -y su molesta hija Ruby- de cara a lo su eventual rol antagónico, pero también a incorporarla a los espacios del elenco principal. Es algo refrescante para un show que usualmente no se toma tanto tiempo para esta clase de desarrollos narrativos, por lo cual se siente bienvenido.
  • En general este fue un sólido episodio el cual, pese a no reinventar la rueda ni intentar nada demasiado novedoso, al menos tuvo la gentileza -y su mayor fortaleza- de centrarse en el desarrollo de personajes, lo que es siempre bienvenido.
  • Al final del capítulo M’gann vuelve a la serie para decirle a J’onn que su presencia es requerida en Marte, por lo cual seguramente la serie pronto revisitará el planeta rojo.
  • Pareciera que el tema sobre tener hijos será fuente de conflicto en el futuro para Maggie y Alex.
  • A propósito del debate entre DJ y Banda para el matrimonio, en la experiencia de quien escribe acudiendo a matrimonios de amigos, la respuesta debería reducirse a: “por qué no los 2?”
  • Durante su escena de meditación, Kara recita un mantra en kryptoniano, en lo que, si no nos falla la memoria, es la primera ocasión donde se habla el idioma en la serie (de paso, la producción confirmó que su versión del kryptoniano está más basada en la de los comics, y no en la que apareció en “Man of Steel”).
  • Psi es una villana de los comics de Supergirl que debutó en los años 80’s, y que también formó parte del Suicide Squad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s