Editorial: “Halloween para principiantes: Evil Dead y John Carpenter” (2º Parte)

Luego de una primera entrega sin mucho hilo conductor, pero con varias buenas películas, esta semana nuestra editorial sobre películas de horror en los ojos de un principiante trata sobre la trilogía de Evil Dead, y dos filmes de Jonh Carpenter. Revisamos las películas a continuación.

Comencemos on THE EVIL DEAD. Debe ser la primera película de “terror” de esta cruzada en la que me embarco (si ven la lista anterior, empecé muy suave, porque de nuevo: soy un cobarde), donde Sam Raimi intenta asustar y utiliza varios recursos para ello. En esta película un grupo de jóvenes van a una pequeña cabaña en medio de una colina, donde se encuentran con lo que quedaba de la investigación sobre el NECRONOMICON, un libro escrito con sangre humana sobre piel humana. Una vez que escuchan las palabras que estaban escritas en el libro, en una grabación, los demonios intentan poseer a cada uno de los habitantes de la cabaña, con varias situaciones tenebrosas de por medio (incluida la violación que sufre una de las muchachas por un árbol (!)). Aprecio lo que hizo con poco presupuesto, usando una historia simple para introducir el terror en la pantalla. No me pareció tenebrosa, sí muy gráfica y por ahí puede causar molestia en algunas escenas. De todas formas era la presentación de esa gema de ser humano llamado Bruce Campbell.

EVIL DEAD II es lo que ocurre cuando tomas la premisa original y te burlas de ella. Me gustó mucho el cambio de fórmula a comedia de horror, y Bruce Campbell se luce en ese registro, donde la primera mitad de la película está hecho para que el actor luzca sus dotes cómicos. También mejora en el uso de la locación como un personaje más, sobre todo considerando la creatividad para pensar en distintos momentos divertidos entre los personajes y las distintas habitaciones de la cabaña. Mejora lo que fue la primera.

Y si la anterior usó la fórmula con tono cómico, en ARMY OF DARKNESS le inyectaron esteroides y la mandaron a viajar por el tiempo. Acá Ash es enviado al pasado a recuperar el Necronomicon, como la profecía demandaba. Ahí vivirá y descubrirá su propio camino del héroe, haciendo de la tercera película en la saga un filme de aventuras, comedia, fantasía, y algo de horror. Otra simpática película, nuevamente con un gran Bruce Campbell en el protagónico, esta vez como actor de acción inclusive, llevando a Ash a lugares que no había explorado como personaje en las 2 entregas anteriores.

Hablemos de John Carpenter. Director de demasiadas películas de culto, las cuales he visto, hasta el momento de empezar este especial, la vergonzosa cantidad de cero. Por ende, partí por dos que me fueran algo familiares: The Thing, quizás su más laureado filme, y THEY LIVE, porque “Rowdy” Roddy Piper. Y debo decir que no es una buena entrada, porque tras la historia de los alienígenas responsables de crear la “sociedad moderna”, no vi mucho más en la película. La idea, el tono y las decisiones creativas me parecieron todas interesantes, pero la realización nunca me terminó de cuajar. Toca la punta del iceberg como sátira, la misma que se diluye entre tanto personaje que se vuelve innecesario y de frentón mal escrito.

Hablemos de algo realmente especial: THE THING, que se puede enfrentar de tú a tú con Alien como un thriller donde el humano termina siendo tan tenebroso como el monstruo. Al final el gran capital que explota es la desconfianza, tanto del espectador con cada personaje, como de éstos mismos entre ellos, más si el miedo de que el de al lado contenga una amenaza mortal es tan latente en todo su metraje. Tremenda película, que me dejó con muchas ganas de revisitarla, para apreciar detalles que seguro pasé por alto en la primera vista. Y obvio, muchas ganas de seguir viendo la obra de Carpenter.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s