Orphan Black S05E01: The Few Who Dare

  • Tarda, pero llega. Bienvenidos a nuestra cobertura de la quinta -y última (!)- temporada de “Orphan Black”.
  • Pese a ser el season premiere y el año final, este episodio se siente bastante familiar, y no nos referimos sólo al hecho de que comienza -literalmente- minutos después del final de la temporada anterior, sino también porque el ritmo y los temas del mismo son bastante familiares y nada que no hubiéramos visto antes, a saber: Sarah en peligro mortal, Cosima tratando de encontrar respuestas sobre su biología y los neolucionistas, Rachel siendo Rachel, Helena buscando asesinar gente, etc. Ahora bien, pese a lo familiar, no significa que nuestros personajes no hayan cambiado, no sólo por sus circunstancias mismas, pero también por la evolución natural de la serie. Sarah ha estado constantemente en peligro por 5 temporadas, pero antiguamente era por su propia naturaleza ruda y egoísta, mientras que ahora todo es con un fin altruista ulterior (el salvar a Cosima).
  • Como siempre, elogiar el cuasi-super poder que tiene Sarah en sus increíbles habilidades para sobrevivir.
  • Algo que no compramos completamente del episodio fue la decisión de Cosima de quedarse en la villa de los neolucionistas para tratar de encontrar más respuestas. No sólo porque Delphine le dejó todas las indicaciones para hallar la cura y aplicarla, pero también porque mantiene dicha convicción luego de descubrir que es Rachel la que está encargada del lugar -como proxy del supuestamente longevo P.T. Westmoreland-. Claro, la clon corporativa le habrá ayudado a aplicarse la cura y demases, pero sabemos que no lo hizo con motivos altruistas ni por verdadero interés (en lugar de eso, es para verificar el funcionamiento no sólo pensando en ella, pero también en sus ganas de reiniciar la clonación humana); entonces, si a lo anterior añadimos todo el sacrificio de Sarah para tratar de rescatarla, de verdad que cuesta racionalizar y comprender 100% la decisión de Cosima.
  • Habiendo dicho lo anterior, no podemos sino elogiar -nuevamente- a Tatiana Maslany, particularmente por su actuación de la escena entre Rachel y Cosima.
  • A falta de Mrs. S y Kira (que presumimos están aún con Ferdinand), es en Felix sobre quien recae la labor de coordinar esfuerzos entre lo que queda del clone club y sus aliados para tratar de salvar el día. Y claro, como siempre, las cosas no son sencillas, considerando la operación que los neolucionistas han montado en su contra, amparados bajo una supuesta oferta de hacer las paces -a punta de pistola, era que no-.
  • A propósito de secundarios, pobre Art. Un personaje noble que hace poco que no tiene verdaderos motivos reales para seguir involucrado con el Clone Club, pero entre su creciente aprecio por las clones, así como la justificada paranoia por el grado en que los neolucionistas han infiltrado a la policía (como vemos con su cómicamente malvada nueva compañera), el hombre ha ido deambulando de problema en problema, tratando de salir bien parado al final del día. Y no deja de ser curioso, no sólo por el grado de apoyo -casi devoción- por ayudar a las clones (atribuible a estas alturas a un fuerte sentido de la justicia y la moral, más que a otra cosa), sino también porque la serie tampoco nos ha entregado demasiadas instancias para saber del personaje fuera de sus interacciones con Sarah y cía. Será interesante ver qué le depara esta última temporada al detective.
  • Aún así, fue un sólido season premiere, que deja a casi todos los personajes -salvo Helena- bajo el control de los neolucionistas, por lo cual será un interesante dilema ver cómo salir de esa situación y lograr combatir a Rachel y el misterioso Westmoreland.
  • ¿Opiniones sobre Mud? Hasta ahora no la pasamos.
  • “Helena was out murdering God’s creatures and my husband abandoned me.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s