Editorial: “Halloween para principiantes: Horror en Netflix” (3º Parte)

En esta edición de la revisión de películas de horror en los ojos de un iletrado en la materia, dedicamos la entrega a títulos disponibles en Netflix. Revisamos 4 filmes que están actualmente en el catálogo del gran monstruo rojo del streaming.

Partimos hablando de un clásico: THE FLY. Quizás la más célebre interpretación de Jeff Goldblum, a cargo del trágico destino de Seth Brundle transformándose en la asquerosa BrundleFly. David Cronenberg da en el clavo no solo con Goldblum en el rol titular, perfecto para generar empatía en un personaje de carácter tosco, sino con una excelente Geena Davis, que puede dotar de humanidad un papel deficientemente escrito. Además de la efectividad de las escenas gráficas mostrando la transformación de Brundle, hay que valorar especialmente el tremendo trabajo de realización y diseño de la mosca, que ayuda a que Brundle se transforme literalmente en un animal, sobre todo considerando las decisiones finales que toma el personaje. Excelente película.

También quise ver algo en español. y justo hace poco pude ver “Todo sobre mi madre”, así que encontré que LA PIEL QUE HABITO se ajustaba al género de horror, y decidí verla. Es una excelente película de psicópatas y venganza. Antonio Banderas y Elena Anaya se lucen en sus papeles, y cada vez que veo películas de Almodóvar me gusta más el detalle de la fotografía de sus películas (algo por lo que habitualmente se hace mofa del director). La historia trata sobre un médico cirujano que ha avanzado en la tecnología de reconstrucción de piel, mientras es atormentado por un terrible pasado familiar. No vale la pena saber mucho más del guión, es de esas películas que vale la pena descubrir mientras se ve. Tuve muchos recuerdos de Ex-Machina y Seven mientras la veía.

Luego, quise ver un par de clásicos contemporáneos, y partí con IT FOLLOWS. La película trata sobre un espíritu que sigue a quien lo porta, hasta matarlo. ¿Lo simpático? La maldición se transmite por vía sexual. Me gustó mucho la idea de que el sexo sea tanto la apertura al peligro, y como liberación de éste. Muy buena idea, muy bien ejecutada, con una dirección inteligente, preciosa fotografía, y decente uso de jumpscares y de apariciones. Da suficiente miedo. Nunca había querido tanto que un personaje tuviera sexo en el cine. Por otro lado, Maika Monroe se redime de esa basura asquerosa que fue “Independence Day: Resurgence”.

Finalmente, la guinda de la torta: THE BABADOOK. Y qué miedo la paternidad.

Antes que todo, un saludo a aquellos que me dijeron que “no da tanto miedo”. Sí, seguro.

Es muy difícil para mí evaluar este género sin referencias, pero si le doy la mano a los dramas que me emocionan, y a las comedias que me dan risa, acá The Babadook juega completamente con mis temores y por eso triunfa. Un poco directa para contar lo que quiere contar, pero supongo que es parte de las reglas del juego. Aún así, se puede interpretar varios mensajes en la película: el desamparo del luto, la adicción a estupefacientes, la violencia contra los niños. Seguro que cuando la vea de nuevo, sin el temor que sentí mientras la veía por primera vez, podré apreciar mucho más la riqueza de sus recursos cinematográficos, y de los distintos temas que toca con la excelente interpretación de Essie Davis, y el tenebroso Noah Wiseman.
Por harto margen la película que me ha dado más miedo desde The Shining.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s