Star Wars Rebels S04 E3&4: “In the Name of the Rebellion”

Rebels sigue el buen camino con un gran episodio que sirve para recordarnos lo cerca que estamos de los eventos de Rogue One y que al mismo tiempo nos sirve para desarrollar los debates éticos al interior de los rebeldes con el regreso de Saw Gerrera.

Se hace cada vez más evidente el giro más adulto que está tomando la serie, no solamente en términos gráficos sino que en los temas que está tocando. Esto tiene relación con una decisión de todo el contenido que está saliendo desde Lucasfilms, donde las nuevas entradas del canon se han dedicado a explorar las areas grises de la saga. En este sentido este episodio sigue la línea de entender el universo de Star Wars más allá de la simple visión dual del bien vs el mal que la trilogía original nos presentó.

Como ya comentamos en la reseña anterior el formato de dos capítulos y la posibilidad de desarrollar arcos narrativos más largos le han dado una oportunidad a la serie de explorar estos temas más complejos. Si bien uno podría decir que estos capítulos tienen una clara división, mal que mal son dos misiones distintas en cada episodio, es evidente que existe un tema que recorre los dos y que tiene que ver con el cómo peleamos y los límites éticos en la resistencia en contra del Imperio.

reb_ia_22442.jpg

Para lograr este debate la serie utiliza dos personajes importantes de la saga, por un lado la ex-Senadora Mon Mothma y por el otro el revolucionario y “criminal” Saw Gerrera. La primera sigue creyendo que puede haber una solución diplomática a la crisis, a pesar de su renuncia al Senado Mon Mothma sabe que se debe evitar el enfrentamiento directo, por razones éticas, pero también porque el último encuentro con Thrawn les dejó claro que no están listos para una guerra total. Por otra parte Saw está en el lado de hacer lo que sea necesario para combatir al Imperio, ya lo habíamos visto en su anterior aparición en Rebels y lo que nos muestra en este episodio es un Saw mucho más cercano a lo que vemos en Rogue One, un extremista.

Lo primero que tenemos que destacar es la actuación de ambos actores, por un lado Forest Whitaker le entrega a Saw esa mezcla entre gravitas y locura que hace al personaje tan memorable. Por otro lado lo de Genevieve O’Reilly, quien vuelve en su rol de Mon Mothma repitiendo lo que hizo en las precuelas, Rogue One Rebels, es soberbio en que nos presenta una Mon Mothma que es irritada por Saw, pero que al mismo tiempo muestra dudas sobre si está haciendo lo correcto.

Otro elemento interesante que se desarrolla es la influencia de estas figuras en nuestros protagonistas, Ezra y Sabine son jóvenes y se ven atraídos a la propuesta de Saw de “realmente hacer algo” y hacerle frente al régimen opresivo del Imperio, incluso la misma Hera muestra sus dudas con respecto a como está actuando la Alianza Rebelde. Esto nos entrega interesantes posibilidades hacia el futuro, sabemos que Ezra está obsesionado con salvar su planeta y por lo tanto esto nos da señales, especialmente porque Saw lo menciona directamente, de que Ezra puede estar dispuesto a hacer “locuras” que le pueden costar caro con tal de salvar Lothal.

maxresdefault

En cuanto a la trama ciertos momentos y elementos se destacan, en primer lugar la conversación entre el holograma gigante de Saw y Mon Mothma contiene un diálogo genial que embotella este debate sobre la forma de resistir ¿si herimos a inocentes somos mejores que el Imperio? Durante el segundo episodio también destacamos la idea de que Saw está cerca de descubrir lo que el Imperio trama con el uso de los cristales, esto sólo nos recuerda lo cerca que nos encontramos de los eventos de Rogue One y como finalmente todo hace sentido. También queremos destacar la decisión de la serie de mostrar cuán lejos está dispuesto a llegar Saw con tal de hacerle frente al Imperio, no tiene ningún pudor en dejar que los civiles mueran con el resto de la nave.

En definitiva este es un gran episodio de Rebels que sigue con la tendencia de explorar los grises dentro de la Alianza y proponer los debates con respecto a la forma de enfrentar un régimen opresivo. Al mismo tiempo tenemos un gran desarrollo de personajes con respecto a Saw y Mon Mothma que le suman mucho a esta galaxia y que nos presentan grandes oportunidades para el futuro.

Algunas notas al cierre:

  • Para aquellos interesados en Mon Mothma y Saw queremos recomendar dos libros salidos recientemente en el nuevo canon. Leia, Princess of Alderaan de Claudia Grey donde Mon Mothma juega un rol importante y su personajes es clave. En cuanto a Saw recomendamos Rebel Rising de Beth Revis que cuenta la vida de Jyn Erso desde que es rescatada por Saw hasta que la vemos en Rogue One.
  • Clave la mención al Director Krennic ya que es el encargado del proyecto de la Estrella de la Muerte, el sistema Jedha también es mencionado lo que de cierta manera pone a Saw en el camino hacia donde lo vemos en Rogue One.
  • Nunca está de más mencionar que la animación cumple con creces, sobretodo considerando que son elementos clásicos, como Yavin 4, los que se presentan en pantalla.
  • Saw: “The Empire considers us both criminal. At least I act like one”
  • Zeb: “Those two can’t go anywhere without blowing something up”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s