Nick Cave & Warren Ellis – Wind River (2017)

Mucho se ha especulado respecto de cuál será la película de Harvey Weinstein que se verá más castigada cuando inicie la temporada de premios, luego que se destapara el escándalo de uno de los productores más reputados de Hollywood y dueño a la vez de The Weinstein Company. A estas alturas parece mas o menos claro que esa película será “Wind River”. Dirigida y escrita por Taylor Sheridan, la película era el cierre perfecto a una trilogía de thrillers policiales que representan muy bien al Estados Unidos de hoy en día, todos escritos por Sheridan, como fueron “Sicario” el 2015 (y el conflicto con el cartel de drogas en la frontera), y la aclamada “Hell or High Water” el año pasado (con una historia del interior de Estados Unidos y la falta de oportunidades). “Wind River” abordaba 2 temas muy latentes a día de hoy, la violencia de género –curiosamente considerando el apoyo de Weinstein- y el abuso contra los pueblos originarios, por lo que era una de las cintas más esperadas del año y seria candidata a llevarse al Óscar en muchas categorías.

Pero no estamos acá para hablar de la película, sino de la banda sonora de Nick Cave y Warren Ellis, que esperamos, no pague los platos rotos del escándalo Weinstein. Miembros ambos de la banda “Nick Cave and the Bad Seeds”, han sido responsables de una serie de tremendos trabajos en lo que a bandas sonoras se refiere, con “The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford” como punto alto el 2007 (pueden revisar nuestra reseña en este enlace). El dúo es además responsable de la música de la recién comentada “Hell or High Water” y “War Machine” de Netflix este año, lo que demuestra una increíble capacidad para musicalizar historias norteamericanas, a pesar del origen australiano de ambos. O al menos eso fue lo que pensé en un comienzo mientras preparaba este comentario, pues ¿existe algo más global que la violencia contra la mujer y los pueblos originarios? “Wind River” es un interesantísimo thriller policial, es cierto, pero no debemos olvidar la escena final, clave en confirmar que esta es una historia de mujeres y violencia contra ellas (con un mensaje literal en los créditos), pero también la historia de pueblos dominados y abusados a lo largo del tiempo, con un potente mensaje, tanto literal como tácito, en la ignorancia con la cual el padre de la víctima busca asumir la muerte de acuerdo a sus orígenes, sin haber tenido quien le enseñara.

Por eso creo necesario abordar la crítica a esta banda sonora en base a la forma en que Cave y Ellis abordan los 3 pilares temáticos de la película, algunos de ellos muy norteamericanos, otros de ellos totalmente globales. Estos 3 pilares de los que les hablaré son, a mi juicio, (1) la musicalización del paisaje y el ambiente en la reserva Wind River; (2) la construcción del personaje principal, Cory (Jeremy Renner); y (3) la presentación del drama humano de pérdida de seres queridos y abandono. Todos tienen su presentación y su clímax a lo largo del disco, por lo que cada uno corre su propio camino hasta dar un cierre perfecto a la historia, tanto en el guión como musicalmente.

El primer tema musical, con el que abre la película, es la presentación de Cory, un solitario cazador de depredadores en la reserva Wind River –a quien la película debe su nombre pero es algo que profundizaremos a continuación-. Cory representa quizás el norteamericano promedio. No reprochamos acá su trabajo (que busca mantener el equilibrio en el ecosistema), sino aquel norteamericano que toma las armas como algo natural en su vida. Solitario, Sheridan lo muestra en su faceta original de cazador de animales (“Snow Wolf”), y en la que la agente del FBI,  Jane –Elizabeth Olsen-, le impone, cazador de un depredador humano (“First Body”). Es en este tema donde quienes conocemos a Warren Ellis, vemos su mayor influencia, con su potente aparición a través de los instrumentos de cuerda. El clímax de este tema, sin dudas, es “Shoot Out”, cuando desde lejos, sin formar parte de la expedición policía indígena-FBI en la estación petrolera, dispara desde lejos. Fiel a su naturaleza, la música es clara en mostrarnos que Cory entiende el rol que juega en esta historia, como uno solo.

Si bien aparece como un segundo tema, la primera necesidad en “Wind River” es crear el ambiente. Como dijimos recientemente, la historia sucede en la reserva nacional Wind River, en el Estado de Wyoming, una reserva india rodeada de montañas y envuelta por un manto blanco inexpugnable, donde incluso las leyes de Estados Unidos no se aplican. Sheridan te advierte de ello en una de las primeras escenas con una bandera norteamericana dada vuelta, y te lo confirma luego en el enfrentamiento de los guardias privados y la autoridad. Es en este territorio remoto, con un pueblo originario olvidado y relegado, donde se nota la mano mas espiritual de Nick Cave. Por ello, el tema de Wind River incorpora unas místicas voces que vienen y van, reflejando el lamento de quienes viven la crudeza del ambiente y en carne propia, lo cruel que puede llegar a ser la sociedad norteamericana (tanto como la nuestra), con sus pueblos originarios. “Tell Me What That Is”. Es por eso que la música de Cave y Ellis seduce tanto en esta materia, pues apelan a un mensaje universal. Además de “Second Journey”, “Three Seasons in Wyoming” es el punto cúlmine de en este tema, en especial porque uno los 2 primeros temas musicales de los que hemos hablado. Primero, refuerza el vacío en la vida Cory 3 años después de la muerte de su hija, pero lo hace siempre teniendo presente un ambiente donde se vuelven todavía más fuerte las emociones. La voz de Nick Cave se escucha a lo lejos, hablándonos del calvario de vivir lejos de la mirada de su querida hija.

“Far from your loving eyes. In a place where winter never comes.

Far from your loving eyes.  Alone among the wind I run.

Far from your loving eyes. I return to this place. And close my eyes again”.

El tercer tema, es el fondo de este drama, quizás todavía más universal que el anterior. No olviden que “Wind River” es la historia hijas abusadas, violadas y asesinadas, en un contexto donde parece no haber ley ni aparecer los culpables. Este tema está marcado por un doloroso piano que aparece primero en “Breakdown”, cuando Jane entra en la pieza de la madre de Natalie, para verla hacerse daño, que visualmente en la película se complementa perfectamente con el órgano de “Never Gonna be the Same” (cuando Cory trata de explicar su dolor al padre de Natalie, Martin). Distintas formas de vivir el dolor, entre quien no reacciona y quien, por el contrario, lo hace recriminándose. Esta línea más humana (¿a alguien debemos explicarle cuánto duele perder una hija?) llega a su clímax en “Corey’s Story”, donde Cory le cuenta a Jane el por qué la está ayudando. Nuevamente es el piano quien marca el tema, humanizando al cazador, mostrándonos su otra faceta, con una invitación a nunca bajar la guardia. Cave y Ellis además son muy inteligentes en mezclar este tema con el propio de Cory (el “cazador”), pues los instrumentos de cuerda aparecen sutilmente acá, mostrándonos la dualidad de Cory, o más bien, mostrándonos por qué es como es. Su arco se cierra con “Memory Time”, cuando leyéndole una revista al costado de la cama, Cory se regala lo que no pudo hacer con su hija: acompañarla.

En suma, “Wind River” es una de las bandas sonoras del año. Esperamos, sea nominada a los premios de final de temporada. Por su parte, sellos importantes en el mundo de las bandas sonoras como Invada Records y Lakeshore Records, le han dedicado ediciones especiales. Por lo pronto, podríamos estar en la consolidación de 2 silenciosos compositores que han marcado una serie de películas independientes el último tiempo, y esperan encontrar en “Wind River” su definitivo reconocimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s