Supergirl S03E03: Far from the Tree

Photo: Dean Buscher/The CW — © 2017 The CW Network, LLC. All Rights Reserved

  • En primer lugar, la tardanza en la reseña se debe a una súbita enfermedad de quien escribe. Téngase presentes las excusas del caso.
  • Considerando que a estas alturas la única trama que pareciera ser continua son las dificultades del matrimonio entre Maggie y Alex, es un buen detalle que la serie decidiera capitalizar inmediatamente el cliffhanger anterior que contó con el retorno de M’gann para pedirle ayuda a J’onn. Es un buen reflejo también de la constante ambición de la serie, que desde su primera temporada, no ha parado de expandir su foco y el universo mismo del show. No se trata sólo del viaje a Marte, pero también del hecho de que Kara y J’onn lo hicieran a bordo de una nave marciana que se transforma en un Chevy Bel Air convertible de los 50’s.
  • ¿Y el motivo para volver a Marte? Los rebeldes liderados por M’gann encontraron a un sobreviviente de los marcianos verdes, y no cualquier sobreviviente, sino que se trata de M’yrnn J’onnz (Carl Lumbly, quien entre varios roles, fue la voz de J’onn J’onnz en las series animadas “Justice League” y “Justice League Unlimited”, así como en la película animada “Justice League Doom” y el videojuego “Injustice: Gods Among Us”), el padre de J’onn. El capítulo entonces se centra no sólo en esta reunión padre-hijo -y en paralelo, en algo similar que ocurre entre Maggie y su progenitor-, pero además en una exploración de la cultura marciana, bien sea la rebelión de los disidentes marcianos blancos, o en todos los aspectos religiosos de los marcianos verdes, así como en la vida familiar de la familia J’onnz. Es mucho material, pero la serie lo saca adelante sin mayores inconvenientes.
  • Quizás lo único que no funciona tan bien en la trama es el macguffin que llega en la figura de un báculo especial que podría cambiar el curso del conflicto entre facciones de marcianos blancos. Aún así, pasa a ser un detalle menor tras las potentes interacciones entre J’onn y M’yrnn, potenciadas por el trabajo de David Harewood y de Carl Lumbly, quienes dotan al material de un gravitas especial, lo que importa considerando lo potentes de algunas de las escenas entre ambos. El más claro ejemplo está dado por la escena donde ambos experimentan un emotivo flashback, para luego fundirse en un abrazo reconciliatorio.
  • No bien la trama está centrada en otros personajes, el rol de Kara es importante, ya que es mediante sus características positivas -como su empatía-, que los diversos intereses contrapuestos en la trama marciana pueden unificarse: es ella quien logra reconciliar a J’onn con su padre, y a éstos con los marcianos blancos liderados por M’gann (y posteriormente amotinados). Aún así, no deja de ser curiosa la forma en que Kara elimina como si nada a varios de los enemigos al final gracias al báculo, pero creemos que lo podemos dejar pasar en esta oportunidad.
  • Al final de la trama de Marte, M’yrnn está en la Tierra junto a su hijo, por lo cual podremos experimentar esta nueva dinámica por un tiempo, lo que nos parece una buena decisión por parte de la serie.
  • Como dijimos, la otra gran trama del episodio está centrado en el “novia shower” (sic) de Alex y Maggie, y los conflictos de ésta última con su padre, quien la expulsó de su casa cuando era una adolescente producto de su homofobia. “Supergirl” nunca se ha ocultado de este contenido potente, y en este caso no es la excepción, dándole la seriedad adecuada a un tema complejo, pero sin caer en la simplificación, la caricatura o el ridículo, lo que consigue mediante una buen actuación del personaje interpretado por Carlos Bernard, quien pese a estar notoriamente equivocado en sus convicciones, tiene una justificación: la discriminación que sufriera como inmigrante latino, por lo cual en su torcido punto de vista, Maggie se estaría exponiendo innecesariamente a más discriminación producto de su orientación sexual. Como dijimos, la serie expone claramente lo erróneo del pensamiento de Oscar, mas cimenta su raciocinio en experiencias de vida que lo transformaron en lo que es y lo llevaron a sacar, equivocadamente, estas conclusiones.
  • Otro elemento que dota de más riqueza a esta trama está dado por el hecho de que, pese al transcurso de los años, Oscar nunca dejó de amar -a su manera- a Maggie. Es todo esto lo que lo hace creer verdaderamente en lo que cree, sin darse cuenta de que está haciendo más daño que bien, hasta el punto de no notar que es él quien está discriminando a su hija. La conversación final entre ambos es potente, y no bien un tanto evidente -como suele ser el diálogo en esta serie-, no le quita peso.
  • Lo que lamentablemente sí le quita peso es algo que hemos mencionado otras veces: la producción de la serie contrató a Floriana Lima creyendo que se trataba de una actriz de origen latino, cuando en verdad es ítalo-americana. Esto obviamente genera un problema en sí al ver una trama tan centrada en la cultura latina de EE.UU., sin contar con una actriz de esta ascendencia. Y no bien Lima ha tenido una labor sólida en la serie -y sus líneas en español funcionan bien-, cuesta no considerar esto, más en los tiempos que vivimos y con la falta de representación en general que existe en la TV norteamericana. A mayor abundamiento, recomendamos leer esta columna. 
  • A partir de este episodio, la serie cambió su opening, haciendo una clara declaración política al establecer que Kara es una refugiada de otro planeta.
  • Otra declaración política abierta fue la mención a los intenciones de construir un muro entre EE.UU. y México. Y pese a lo oportuno, no deja de ser extraño considerando que en la Tierra donde habita Kara, EE.UU. es gobernado por una presidenta -que además es alienígena-, y no por una calabaza racista con un mal peluquín.
  • Una oportunidad increíblemente desperdiciada fue no haber usado “Oops I Did It Again” en Marte, en lugar de “Baby One More Time”. Just sayin’.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s