Thor: Ragnarok (2017)

THOR: RAGNAROK

País: USA
Año: 2017
Género: Acción
Duración: 130 minutos



Elenco: Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Cate Blanchett,
Idris Elba, Jeff Goldblum, Tessa Thompson, Mark Ruffalo,
Karl Urban, Anthony Hopkins, Benedict Cumberbatch,
Taika Waititi, Rachel House, Clancy Brown, Ray Stevenson,
Tadanobu Asano, Zachary Levi

Director: Taika Waititi 
Guión: Eric Pearson, Craig Kyle, Christopher Yost
Música: Mark Mothersbaugh

Dentro de las cosas que generan consenso al analizar el universo fílmico de Marvel tras 9 años –ad portas del décimo-, se encuentra el hecho que, mayormente, las películas de la saga de Thor se encuentran dentro de las menos queridas, alabadas y recordadas de todas, pese a que la aceptación y aprecio por el dios del trueno interpretado por Chris Hemsworth es generalmente unánime. Y es que no bien “Thor” gozó de buenas críticas -y quien escribe le tiene una apreciación especial-, ésta pasó un tanto desapercibida para mucha gente considerando que fue lanzada en una etapa donde no todo lo que hacía Marvel era “grito y plata” ni un éxito asegurado; mientras que “Thor: The Dark World” es una cinta muy aproblemada producto de conflictos de visiones entre su director y el estudio, lo que no sólo llevó a múltiples cambios de directores, pero también s que se sienta como estar viendo 2 películas que están constantemente compitiendo por ser la historia principal, sin que ninguna funcione completamente y que la han hecho envejecer mal.

Ante esta situación, y con la necesidad de diversificar su portafolio de películas para salir del estanco creativo y formulaico que se ha experimentado un tanto durante la fase 3 del universo fílmico (pese a que no ha repercutido en la taquilla), Marvel Studios recurrió al director de culto neozelandés Taika Waititi (“What we do in the shadows”, “Hunt for the Wilderpeople”) para que imprimiera su particular sello estético y sentido del humor en la franquicia más alicaída que compone el imperio de Marvel. Y no bien Waititi es, a priori, una opción muy poco convencional para hacerse cargo de un blockbuster de este calibre, lo cierto es que probablemente sin su visión, “Thor: Ragnarok” no habría sido el éxito que terminó siendo. Se trata de una cinta muy entretenida -si no la más divertida de Marvel-, que pone el foco exacto en el grupo humano central que la compone, y que está dotada de un sentido estético y audiovisual impecable, producto no sólo de Waititi o de la genial labor musical de Mark Mothersbaugh como compositor, sino también de la influencia genial del “Rey de los Comics”, Jack Kirby, dejando atrás la paleta grisácea que ha caracterizado a las cintas de Marvel, reemplazándola por una miríada de vibrantes colores que no hacen más que traer a la vida la especial estética creada por Kirby -algo muy apropiado considerando la celebración por el centenario del más importante dibujante que ha visto el noveno arte-.

La película fija un tono especial desde su primera escena, cuando Thor se encuentra encerrado y encadenado a mercer de Surtur (Clancy Brown) y comienza a relatar sus desventuras como si nos estuviera hablando a nosotros. No bien esto es parte de un plan -motivado por una serie de visiones que hablan de la llegada del Ragnarok, el apocalipsis de los dioses nórdicos-, esta situación es importante porque nos demuestra que, pese al foco en la comedia en esta cinta, el mayor mérito de ésta es que logra poner a Thor en situaciones y roles en los que usualmente no había estado en sus cintas anteriores, a saber, posiciones de desventaja (qué más evidente que la destrucción de su preciado martillo, Mjölnir, o el simbolismo de que le corten su dorada cabellera), lo que obviamente genera mayor conexión y empatía con la audiencia.

Y claro, también está la comedia. Como dijimos, “Thor: Ragnarok” es probablemente la película más graciosa de Marvel -compitiendo codo a codo con “Guardians of the Galaxy”-, siendo de frentón una comedia de acción más que otra cosa. Y en este apartado brilla la dirección y las anhelos de improvisación de Taika Waititi, ya que no bien esta película continúa apegándose mayormente a la fórmula de Marvel Studios en cuanto a estructura y requisitos (conexiones y referencias al resto del universo, un bombástico tercer acto, villanos con menos profundidad que los héroes), la mano de Waititi se nota, especialmente en manejar una cinta que pese a llevar el nombre del dios del trueno en su nombre, es más bien un filme coral, gracias a la labor de Valkyrie (Tessa Thompson), Loki (el fan favourite Tom Hiddleston) y, por sobre todo, Hulk/Bruce Banner (Mark Ruffalo). En el caso del gigante verde, esto resulta relevante ya que, a falta de películas centradas en el personaje desde “The Incredible Hulk” del 2008, “Thor: Ragnarok” es también, en esencia, una cinta de Hulk, gracias a la adaptación parcial que hace de una de las más queridas y célebres historias publicadas por Marvel en los últimos 15 años, “Planet Hulk”.

Pero para llegar a esto, “Ragnarok” se toma un buen tiempo en un primer acto que, sobretodo, se deshace de casi todo el bagaje de las 2 cintas anteriores, destilando todo a lo que esencialmente importa: el rol de Thor, y su relación con Loki. Lo anterior se logra gracias al cierre de las tramas que quedaron pendientes desde “The Dark World”, así como a la aparición de Odin (Anthony Hopkins), al cameo glorificado de Doctor Strange (Benedict Cumberbatch), y al debut de la villana de turno: Hela (Cate Blanchett, siempre impecable), la diosa de la muerte y desconocida hermana mayor de Thor, quien hace acto de presencia buscando reclamar el trono de Asgard y lograr conquistar todo el universo. No bien sus motivaciones son vagas y su caracterización liviana -como el 90% de los villanos de Marvel-, la sola presencia escénica y carisma de Cate Blanchett son suficientes para elevar a la villana.

Tras este primer acto, la película agarra fuerza y velocidad cuando cambia de escenario y comienza a hacer gala de las virtudes que ya expusimos. Esto ocurre en Sakaar, el mundo gobernado por el carismático Grandmaster (Jeff Goldblum haciendo de Jeff Goldbum -y no podríamos pedir que fuera de otra forma-), donde Hulk ha estado los últimos 2 años siendo un campeón en la arena gladiatorial y generando verdadero crecimiento intelectual, producto del estado prolongado del monstruo verde sin dar señales de transformarse en Banner.  Es aquí donde Thor no sólo encuentra a geniales personajes como Korg (el mismo Waititi), pero donde comienza a gestarse su regreso a Asgard acompañado de su nuevo equipo -cómicamente bautizado como “The Revengers”-; y también es donde la paleta audiovisual del filme se transforma en algo especial gracias a la labor de Waititi, la música contemporáneamente retro de Mothersbaugh, la estética inspirada en el trabajo de Jack Kirby, y a la mezcla entre la sólida comedia y una acción increíble, filmada y fotografiada como una mezcla entre páginas de comic y portadas de discos de metal (como botón de muestra, el ataque de las valquirias contra Hela, o la lucha de Thor contra el dragón de Muspelheim).

Son justamente las fortalezas que produce este segundo acto, y que dan fruto en el espectáculo visual del tercero, las que terminan elevando a “Thor: Ragnarok” a estar dentro de las mejores cintas de Marvel, y probablemente la mejor de esta tercera fase del universo filmico que se ha debatido entre adhesión a la fórmula exitosa, y experimentación de cara al futuro y a hacerle frente a la competencia. No es una cinta perfecta, justamente por encontrarse dentro de esta fase transformativa del estudio (con todo lo bueno y lo malo que esto conlleva), sin embargo, su ambición audiovisual, sus escenas de acción, la comedia y, sobre todo, las interacciones entre personajes (sobre todo Thor y Hulk), hacen que se trate de la mejor cinta, hasta ahora, de la fase 3, así como otro éxito asegurado para la “casa de las ideas”.

Como siempre, recuerden que esta película tiene escenas post-créditos, en esta ocasión, 2 de ellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s