Arrow S06E04: Reversal

Un dicho muy repetido respecto a los héroes -y por extensión, a las series televisivas basadas en ellos-, es que éstos suelen ser tan fuertes, llamativos o atractivos, como sus villanos, y los shows del “Arrowverse” no son la excepción.

En este apartado, es cierto que “Arrow” no siempre ha tenido los mejores resultados. Descontando a los “villanos de la semana” (quizás material para algún día hacer un listado) y a los recurrentes como China White, Bronze Tiger, Black Siren, The Calculator, Deadshot o Cupid; los antagonistas mayores han dado de todo: Malcolm Merlyn a ratos no tenía mucho sentido, pero el carisma de John Barrowman no sólo lo elevó entre los mejores, pero le permitió trascender temporada e incluso series; Slade Wilson/Deathstroke sigue siendo el estándar dorado por el cual se miden casi todos los villanos de estos shows -y ciertamente más en el caso de “Arrow”-, mientras que la interpretación de Manu Bennett también le ha permitido volver en varias ocasiones; Ra’s al Ghul funcionó mayormente, pero la actuación de Matthew Nable muchas veces no estuvo a la altura de las circunstancias, y todo esto sin mencionar el mal sabor que dejó la tercera temporada en muchos; Damien Darhk tampoco tuvo un tramo final muy digno, pero la actuación de Neal McDonough no sólo elevaba al personaje, pero también le permitió trascender y posicionarse en otras series; y el más reciente, Adrian Chase/Prometheus, ciertamente estuvo a la altura de las circunstancias, no bien a veces sus planes eran más complejos y retorcidos de lo que la serie en verdad requería.

Ante semejante lista con tan dispares resultados, corresponde ahora realizar una nueva adición: Cayden James, el hacker que había sido liberado de A.R.G.U.S. la temporada pasada gracias al trabajo secreto de Felicity con Alena y sus amigos de Helix, y que tantos conflictos internos generó al interior del Team Arrow. James llega esta semana a la serie -pese a que su presencia ya se había hecho sentir durante la temporada-, y lo hace a full gracias no sólo a un plan bombástico y lleno de giros, pero principalmente gracias a la fortaleza de su intérprete: el gran Michael Emerson, recordado entre muchos papeles, por su rol estelar en “Lost” como Benjamin Linus (y con historial de adaptaciones de DC, gracias a su trabajo como la voz del Joker en la segunda parte de la adaptación animada de “The Dark Knight Returns”).

Photo: Alan Zenuk/The CW — © 2017 The CW Network, LLC. All Rights Reserved

Y ciertamente la llegada de un nombre como Emerson a la serie importa no sólo por todo el bagaje actoral y reconocimiento que trae consigo, sino también por el talento del actor interpretando a villanos o personajes impredescibles como el ya mencionado Ben Linus. Testamento a esto es el hecho de que, pese a que su presencia en este episodio es menor -debe rondar con suerte los 10 minutos, si no menos-, se hace sentir de una forma que probablemente la serie no había experimentado desde Slade Wilson. Lo anterior se consigue no sólo mediante la profundización de un personaje enigmático que apenas había sido delineado la temporada anterior, pero además mediante la actuación de Emerson, quien en poco tiempo logra establecer el nivel de amenaza que implica James, no sólo por su plan maquiavélico que, en el mejor escenario, amenaza con matar alrededor del 4% de la población mundial; sino también por su naturaleza fría y calculadora, y la apariencia de estar siempre un par de pasos por delante de los demás gracias a su intelecto (un ejemplo de esto es la forma en que logró que Felicity hiciera todo lo que él quisiera, y aún así, entregando a nuestros héroes la sensación que habían salvado el día, cuando en verdad sólo siguieron el guión que él mismo ideó).

Ahora bien, llevamos apenas 4 capítulos de la temporada -y apenas 1 con Emerson en el elenco-, por lo cual perfectamente todo podría descarrilarse más adelante; pero por ahora nos mantenemos muy optimistas, no sólo por el nivel de amenaza que significa James -o el hecho de que está asociado con Black Siren (y una Katie Cassidy que deleita semana a semana con su versión exageradamente malvada de la Laurel de Tierra-2)-; pero también por la forma en que “Arrow” ha continuado remixando la fórmula de la serie para conseguir resultados positivos y altamente entretenidos. Como botón de muestra, esta semana no sólo el Team Arrow continuó operando con Diggle a la cabeza (aunque sin mención de su problema con las drogas), pero además le tocó a Oliver el cumplir el rol de tech support y calzarse el manto de “Overwatch”, mientras Felicity acompañaba en el campo al resto del Team.

Esta inversión de roles entre Oliver y Felicity también se vio en el desarrollo de la trama del capítulo, no sólo por el rol protagónico de Emily Bett Rickards, sino también porque ahora le tocó al personaje de Stephen Amell ser el soporte emocional de su pareja, en formas que hacen eco de la función que Felicity había cumplido habitualmente. No sólo esto, sino que el hecho mismo de que Felicity salga al campo, y tenga que experimentar el arco -y el desarrollo- en el capítulo que usualmente estaba reservado para Oliver, es un gran paso adelante. Por lo mismo, el que la serie decida hacer esto, y ejecutarlo con cierto sentido del humor y autoreferencia que antes era impensada, nos sigue demostrando que “Arrow” no tiene problemas en seguir innovando y refrescando la fórmula durante este sexto ciclo, y en este sentido, no podemos sino seguir elogiando a la producción y, esta semana en particular, a Sarah Tarkoff y Emilio Ortega (los escritores) y al director Gregory Smith.

Photo: Alan Zenuk/The CW — © 2017 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Claro, no todo podía ser perfecto, y no bien este episodio no tiene muchos puntos bajos, sí resulta un poco extraño el dejar de lado algunas de las tramas que ya estaban en marcha esta temporada, como lo ya mencionado respecto a Diggle, la ausencia de la agente Watson -salvo una mención al paso- o el que la serie decidiera traer de vuelta a Black Siren sin darle material a Quentin esta semana. Algo similar se puede decir respecto de Alena, un personaje que nos tuvo un tanto ambivalentes la temporada pasada (pese a que elogiamos la actitud y carisma de la guapa Kacey Rohl), y sobre el cual la serie no tiene aún muy claro qué hacer, pese a su compromiso por mantenerla presente, si acaso la conversación final entre ella y Felicity es un indicador.

Aún así, estas quejas son menores y no afectan mucho el disfrute de este episodio que fue altamente entretenido, y que tiene en su introducción de Michael Emerson a uno de los momentos pivotales de este joven sexto ciclo. Aún queda mucho por delante, pero la audacia para remezclar la fórmula, sumado a un tono un poco más liviano y autoreferente, hacen que hasta ahora la sexta temporada de “Arrow” de algunos frutos. Y desde ya nos entusiasmamos ante lo que nos traerá el próximo capítulo, el comienzo de un mini arco centrado en Slade Wilson.

Notas al cierre:

  • El título de este episodio es una más que notoria referencia a los cambios de roles en esta temporada hasta ahora. Bien ahí.
  • La autoreferencia de la serie ha estado buena en general, pero si hubo un punto donde llegó demasiado lejos, fue en transformar a Curtis en un shipper de #Olicity.
  • Un simpático detalle respecto a Laurel-2 vino dado por su uso de una peluca negra, en lo que es una referencia al cabello original de Black Canary en los comics, quien usaba una peluca rubia larga al momento de combatir el crimen y resguardar su identidad secreta.
  • Curtis mencionó una aplicación de citas llamada “UpSwipe”, lo que es una referencia a “Legends of Tomorrow”, donde se reveló que Ray Palmer había estado trabajando para dicha compañía al inicio de la temporada.
  • El start-up de Curtis y Felicity ahora tiene un nombre, cortesía de Alena: Helix Dynamics.
  • “Not the Laurel you remember, remember?”
  • “What are you saying, Hoss—I mean, boss?” – René sigue siendo el MVP esta temporada.
  • A propósito de René, pedimos que por favor vuelva la camiseta de Hockey y el traje más clásico de Wild Dog (si quieren, que use la súper armadura tecnológica debajo de la camiseta).

Photo : Diyah Pera/The CW — © 2017 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s