Stranger Things 2: Lo bueno y lo malo de esta nueva temporada

stranger_things_2_tv_series-372518070-large

Los hermanos Duffer no buscan vender un cuento que no es: Stranger Things es una serie que entrega lo que los seguidores quieren ver. Sin dobles lecturas ni tramas de mayor complejidad, en esta segunda temporada la fórmula es casi la misma, y para suerte de ellos, ésta les asegura el éxito que la serie ha tenido hasta ahora. ¿Para qué arriesgar la gallina de los huevos de oro? Si bien a veces se espera que la producción asuma ciertos riesgos en cuanto a las historias, comprendemos en esta ocasión que hay que mantener satisfecha a la masa, y aquí los Duffer nos demuestran que están más que capacitados para eso.

A casi un año de los sucesos ocurridos durante la primera temporada, estamos de regreso en Hawkins, Indiana, junto al entrañable grupo de niños que logró robarse la atención tiempo atrás, quienes nuevamente deben enfrentarse a los misterios y peligros que el Upside Down les pone en su camino. Si bien asumimos desde el principio que Stranger Things no es una serie perfecta, ésta nuevamente vuelve a destacar entre lo mejor del año gracias a sus aspectos positivos, que una vez más logran superar a sus desaciertos.

landscape-1486986380-stranger-things-mike-wheeler-2

Uno de los aspectos que le juega totalmente a favor es la familiaridad que se siente en esta segunda temporada, reencontrándonos con aquellos personajes que se ganaron un espacio en nuestros corazones y de paso volviendo a aquel pueblo en donde supuestamente nunca sucede nada. Al ser una directa continuación de lo visto el año pasado, la serie no necesita ahondar más allá en el origen o motivaciones de personajes que ya conocemos bastante bien, lo que a su vez le brinda la oportunidad de poder utilizar más tiempo en personajes que la temporada pasada no vieron tanto protagonismo o desarrollo como en esta ocasión. Por ejemplo, quien mejor se beneficia de esto es Steve, quien logra enmendar esa faceta de antagonista y asume un rol de líder dentro del grupo de niños de Hawkins. Además, también hay tiempo para la introducción de nuevos personajes, como Max (Sadie Sink) o Bob Newby (Sean Astin), quienes logran formar parte del grupo de personajes de gran manera, dándoles también a cada uno el tiempo para conocer las historias detrás de cada personaje.

Siguiendo con los puntos más altos de esta temporada, dos elementos que vuelven a estar entre lo mejor de la serie son su ambientación muy bien lograda y el soundtrack ochentero (no podía ser de otra forma). La ropa, la televisión, los automóviles o la comida están minuciosamente diseñadas para transportarnos a esa época: añorada por los nostálgicos y atractiva para quienes llegamos años después. Además, en esta temporada contamos con clásicos como Whip It (DEVO), Rock You Like a Hurricane (Scorpions), Time After Time (Cindy Lauper), Every Breath You Take (The Police) o The Four Horsemen (Metallica), se sienten como parte integral de cada escena en la que aparecen. Lograr acertar de gran forma sólo tiene como consecuencia que estos dos aspectos sean catapultados como lo más sólido en ambas temporadas.

 

stranger-things-season-2-photos-00

Además, nuevamente son los pequeños actores quienes logran brillar por sobre el resto, especialmente Noah Schnapp (Will), quien tras una primera temporada en un completo rol secundario, en esta ocasión nos demuestra que también puede dar de que hablar a la hora de actuar. De principio a fin somos testigos visuales de todas las penurias que el pobre Will debe pasar, y cada una de ellas es muy bien interpretada y llevada a cabo por Schnapp. Por lejos, es él quien sobresale entre el grupo de niños, superando incluso a los ya más experimentados Millie Bobby Brown o Finn Wolfhard. En cuanto a los actores más experimentados, es Sean Astin haciendo de Sean Astin quien a parecer personal parece opacar al resto del elenco adulto, logrando transmitir la simpatía del actor al personaje. Si bien su rol no es protagónico, le sienta muy bien a la serie y a la trama tener a un actor de su calidad y un personaje como Newby.

No obstante, no todo en la producción de Stranger Things está bien logrado, y creemos que la serie necesita urgente mejorar aspectos que a simple vista no tomamos en cuenta, pero que se hacen necesarios si quiere posicionarse como una de las mejores series de la década. Lo primero es esa incapacidad que ha tenido la serie para tratar temas raciales de forma directa, sobre todo en el caso de Lucas, quien es de los pocos personajes afroamericanos de la serie. Por ejemplo, ¿por qué quiere Billy (Dacre Montgomery) que Max no se junte con “ese tipo de personas”? ¿Es por el color de su piel, o hay un motivo desconocido que la serie falla en establecer? A veces no basta la sutileza para abordar estos temas, y quizá un mejor tratamiento narrativo a esto le sumaría puntos a su favor a la serie.

stranger-things-season-2-photo025-1507911105590_1280w

Otro aspecto negativo que consideramos es el abuso de “homenajes” a las series y películas de los ‘80s. Si bien esto queda a juicio de cada espectador, creemos que llega un punto en que la serie se ha confiado demasiado en su premisa de ser un tributo a lo que aquella época produjo. Ya lo veíamos desde antes del estreno con los diferentes posters que se fueron liberando a medida que el tiempo transcurría, y a ratos se repite durante la temporada. Es bueno querer recordar y homenajear aquello que amas, pero todo tiene un límite. Lo que a ratos se nos da a pensar es que los Duffer se quedaron sin ideas propias, y cuando eso sucede, el futuro es más que incierto. Esperamos que éste no sea el caso, y que las temporadas por venir nos muestren el lado más creativo de estos hermanos y la producción.

Finalmente, lo que peor que le juega en contra a la serie es el episodio 7. Totalmente desconectado y a ratos innecesario con respecto a la trama principal. Si quisiésemos hacer una analogía con el fútbol, el capítulo 7 es igual al pitazo final del árbitro en pleno ataque de un equipo que busca el gol. Desde el casting, el desarrollo y hasta la conclusión de esta trama se sienten errados, y lo único que podemos destacar es el look de Eleven y el enterarnos que Papa milagrosamente sigue vivo, o al menos eso terminamos creyendo. Balazos para el episodio 7.

stranger-things-season-2-ep-9-recap

Cerramos así nuestras impresiones respecto a Stranger Things 2 y todo lo que nos dejó con sus nuevas historias. Si bien el misterio no fue tan bien llevado a cabo como en la primera temporada, sí se siente que la historia está bien lograda y que su desarrollo, salvo el episodio 7, al final del día es de gran factura. Nuevamente los actores destacan, y el desarrollo de personajes añade nuevas facetas a quienes tiempo atrás llegáramos a detestar. En resumen, la segunda temporada del fenómeno de los hermanos Duffer logra estar a la altura de su antecesora, e incluso superándola a ratos. Ahora sólo nos resta esperar la tercera temporada y la revancha que estará preparando el Mind Flayer. Como siempre, les invitamos a seguir y comentar junto a nosotros la serie más popular de Netflix.

Notas al cierre:

  • ¡Aguanten los disfraces de Ghostbusters!
  • Pobre Will, esperamos que la próxima temporada vengan mejores tiempos para ti.
  • Por momentos nos enojamos con Dustin y su obsesión con el demodoggo
  • Vuelta alto Bob Newby. Realmente fuiste un héroe.
  • El team-up entre Steve y Dustin debe ser por lejos lo mejor que ha visto la serie. Period.
  • Imposible no pensar en Dark Phoenix en el capítulo final con la batalla entre Eleven y el Mind Flayer.
  • Eleven nuevamente se posiciona como una de las mejores heroínas televisivas. Attagirl!
  • Por fin triunfó el amor entre Nancy y Jonathan. ¡Yay!
  • ¡Finalmente sí hubo justicia para Barb!
  • Dustin: “Grrrrrrr”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s