Supergirl S03E04: The Faithful

  • Esta tercera temporada de “Supergirl” se ha atrevido a adentrarse en aguas inexploradas y en tratar algunos temas un poco más serios de lo que estábamos acostumbrados. Lo mismo ocurre esta semana en un muy buen capítulo que trata no sólo sobre la (in)tolerancia religiosa, pero también respecto a los límites de la libertad de expresión y de culto, la forma en que algunos líderes religiosos se amparan en estos derechos para entregar mensajes torcidos a sus seguidores, o derechamente mensajes de odio e, incluso, cometer crímenes. Si a esto agregamos que este capítulo tuvo una sutileza en su ejecución que no es usual en “Supergirl”, no resulta difícil afirmar que este fue uno de los mejores capítulos de la serie.
  • El conflicto central del episodio nos remonta hasta el primer capítulo de la serie donde como recordarán, Kara salvó a un avión lleno de pasajeros de estrellarse en National City. Y no bien su motivación en esa oportunidad fue sólo el salvar a Alex, el que el aeroplano estuviera repleto de gente significó el haber salvado a muchas personas, incluyendo a un tal Thomas Coville (Chad Lowe), un divorciado que vivía una vida miserable, pero que de pronto encontró una salvación -literal y espiritual- gracias a la intervención de Kara, por lo cual, ayudado por varios artefactos tecnológicos kryptonianos (incluyendo una sonda tipo Voyager que los antiguos habitantes de Kryptón enviaron a la Tierra), termina fundando un culto (“los hijos de Rao”), centrado en la deidad principal de Kryptón y en la creencia que Supergirl es una enviada de él a la Tierra para salvar a la humanidad, con todo lo que esto significa.
  • La historia de Coville estuvo en general muy bien ejecutada, así como su plan, ya que tiene mucho sentido el vislumbrar la admiración que este sujeto tuvo de haber sido salvado milagrosamente por Kara, y cómo podría haber tomado esto no sólo para enmendar su vida, sino también para creer haber experimentado una epifanía y fundar un culto -no bien, como suele pasar con los líderes de cultos, terminó transformando y pervirtiendo las enseñanzas y escrituras religiosas en que se basan para entregar un mensaje-. Lo anterior se ve plasmado en las peticiones de sacrificio que Coville hace a sus seguidores, para que éstos se pongan en peligro a propósito con tal de ser salvados por Kara y poder así probar su omnipotencia; vale decir, Coville y cía. ponen a prueba las habilidades de Supergirl porque su visión religiosa les pide demostrar la omnipotencia de quien creen una diosa, en lugar de confiar en la bondad inherente de Kara y su habilidad de hacer lo correcto, así como en estar al tanto de que, pese a sus poderes, Kara no puede salvar siempre a todos.
  • Lo anterior termina gatillando el plan del culto, mediante la colocación de una bomba en un estadio lleno de gente durante un juego de hockey sobre hielo, con tal de demostrarle a todos que Kara es una diosa. Esto no sólo tiene problemas logísticos inherentes (si la bomba está bajo el estadio, como sabrán todos que Kara los salvo -y todo sin mencionar que nuestra heroína ha salvado a tanta gente ya que cuesta comprender un poco la necesidad de hacer algo así para convencer a más gente a unirse al culto), pero también afecta al episodio ya que al decidir resolver sus tramas más profundas con algo tan simple como la necesidad de desactivar una bomba contra reloj, se pierde algo del gravitas que “The Faithful” había tenido hasta ese punto.
  • Aún así, esta resolución no termina afectando tanto al episodio, especialmente por la ejecución del mismo, lleno de grandes escenas -muchas de éstas tangenciales a la trama principal-, como por ej.: la conversación entre James y Kara en CatCo. donde, entre otras cosas, discuten la naturaleza e importancia de la fe; la noche de chicas entre Alex, Maggie, Lena, Sam y Kara; la escena en la reunión del culto donde Kara nos demuestra por qué es la mejor al establecer que ella recuerda a cada una de las personas que ha salvado; y la escena donde Alex rompe en lágrimas tras ver la actuación de Ruby, y confesarle a Kara que efectivamente le molesta el hecho de que Maggie no quiera tener hijos, porque uno de los sueños de Alex es ser madre (esto importa no sólo por la tremenda actuación de Chyler Leigh, sino también porque, teniendo en cuenta que Floriana Lima dejará de ser parte regular del elenco de la serie, quizás estamos ante el potencial punto de quiebre de la relación entre Alex y Maggie).
  • Un gran detalle sobre Coville fue la forma en que no tuvo problemas en deducir que Kara era Supergirl. Es un testamento no sólo a lo particular de este villano, pero también a su fe. Considerando que al final del episodio terminó en prisión, de verdad esperamos que la serie se las ingenie para traerlo de vuelta eventualmente.
  • Puede que al final del metraje, su ambición le jugara un poco una mala pasada, pero al final del día “The Faithful” es un gran episodio de “Supergirl”, el mejor en lo que va de ésta temporada y uno de los mejores de la serie. Considerando que la temporada ha ido en un alza sostenida, esperamos que esta tendencia se mantenga mirando hacia el futuro.
  • Al final del capítulo, Sam tuvo una visita/visión de parte de alguien que le revela los planes que tienen para ella. La mención obvia a Reign nos revela que su transformación pronto se avecina. Y como si esto no fuera poco, The CW liberó una imagen de Odette Anable en su traje de Reign, uno que trata de rendir homenaje al diseño original del personaje en los comics, y al mismo tiempo, funcionar como una mescolanza entre el traje de Kara y los diseños kryptonianos del universo fílmico de DC. Y si somos honestos, no nos gustó mucho.
  • La explosión subterránea de la sonda kryptoniana gatilló que algo o alguien se despertara dentro de la nave enterrada que hemos visto muchas veces esta temporada. Y no bien la conclusión natural es establecer que eso terminó influyendo en la visita que recibió Sam, hay quienes apuntan a la cantidad de cápsulas dentro de ella y a los signos en las mismas para establecer que la serie podría estar engañándonos a propósito, y que en verdad quienes están en la sonda podrían ser integrantes de la Legión de Superhéroes, lo que tiene sentido no sólo por la confirmación de que Saturn Girl estará esta temporada en la serie, pero también por el hecho de que Mon-El en los comics forma parte de éste equipo, por lo que resulta razonable creer -como hemos hecho- de que el daxamita fue a parar al futuro al final de la temporada anterior.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s