“El Viaje de Vuelta”: El adiós de Jorge González

“Jorge González: El viaje de vuelta”, el esperado reportaje-documental sobre el pilar fundamental de la música pop nacional, no fue sino otro de los tantos homenajes al músico sanmiguelino que a partir de su retiro de los escenarios no se han detenido. En este sentido, nada nuevo bajo el sol. Por otro lado, intenta dejar en claro una idea refrendada por los protagonistas de este trabajo: el estatus del ex-Prisionero en la historia de la música nacional, a la par con Violeta Parra y Víctor Jara.

Negar a estas alturas la importancia de Jorge González en nuestra historia musical sería caer en la necedad más profunda, sin embargo existe una necesidad desmedida, sobre todo de su círculo de amistades, por querer mantener viva su imagen casi como una divinidad (Gonzalo Yáñez y Pedropiedra llevan la batuta en esta empresa), cuestión que no deja de extrañar sobre todo teniendo en cuenta que aún sigue presente entre nosotros.

Redundar sobre su talento musical, inteligencia y agudeza ha sido la constante del último tiempo, cuestión de la que no escapa el reportaje de TVN, dejando de lado lo más importante de la vida de Jorge González: su obra. Y es que ante la ausencia de apreciación artística y la incapacidad o falta de valentía por tratar la figura angular de Los Prisioneros a partir de sus contradicciones más profundas, todo intento de retrato deambula en lugares comunes y salamería barata de tanto personaje musical que ha profitado durante los último años del malogrado compositor nacional. Salvo las intervenciones de Chalo González, Pancho Straub y Alfredo Lewin con alguno que otro aporte sustancial, el resto es adulación rebosante.

Llama la atención que uno de los mensajes que intenta dejar en claro el reportaje es que a pesar de sus problemas de salud, Jorge González sigue vivo. Sin embargo, las únicas imágenes recientes del músico son del concierto “Nada es para siempre” del 2015, y su última presentación en la reciente Cumbre del Rock Chileno. Así, el dejo a in memoriam es mucho más fuerte de lo que se esperaría.

Si bien era difícil esperar otra cosa de un trabajo para la televisión, sería interesante en el futuro tener un documento sobre los últimos años de Jorge González, combatiendo contra sus demonios y problemas de salud que lo tienen enclaustrado en su natal comuna, más que un funeral anticipado. Más bien, “El viaje de Vuelta”, pareciera ser una muestra más del promocionado adiós de Jorge, que a pesar de las circunstancias seguramente se resiste a desaparecer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s