Arrow S06E05: Deathstroke Returns

Photo: Cate Cameron/The CW — © 2017 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

  • Esta semana seguimos experimentando con el formato de las reseñas, invitándolos nuevamente a comentar si prefieren este formato más conciso para “Arrow”, o si gustan más del formato tradicional que usamos para comentar la serie.
  • Tras los eventos de la semana pasada, Slade Wilson regresa a la serie, buscando la ayuda de Oliver para dar con el paradero de su hijo Joe, a quien no ve desde antes de los eventos de la primera temporada, y quien siguió el paradero de su padre trabajando para las fuerzas especiales australianas, y quien actualmente utiliza el nombre “Kane Wolfman”. El plan de Slade involucra a Oliver, quien como alcalde debe encabezar una supuesta misión humanitaria para conseguir la liberación de Joe en el país de Kasnia, lo que no forzaría a nuestro héroe a romper la promesa hecha a William (algo que, eventualmente, igual hace, aunque tras una aparente aprobación de William -convengamos que la serie fue un tanto vaga al respecto-).
  • El retorno de Slade trae consigo el regreso de los flashbacks, esta vez a un viaje que Slade y el joven Joe habían tomado años atrás, para acampar en Nueva Zelanda. Claro, también había algo encubierto ya que Slade estaba tras un blanco específico al cual asesinar, por lo cual la historia trata de mostrar la doble vida que el personaje de Manu Bennett vivía previamente. Aún así, estos flashbacks fueron por lejos el punto más bajo del capítulo, ya que se sintieron innecesarios, redundantes y porque atentaban contra el ritmo del episodio (prácticamente todo lo que vimos en los flashbacks se pudo haber hecho en menos tiempo, e incluso mediante un par de líneas diálogo en una conversación). Si acaso estos flashbacks fueron una especie de prueba para ver si la producción los trae de vuelta o no, el resultado no fue positivo.
  • Otra cosa que no funcionó, aunque no es tanto problema de este episodio, es el hecho mismo de que se sintió demasiado que este era el primero de una trama doble que continúa con el sexto capítulo. Por esto, a ratos se notó demasiado -como con los flashbacks– que la serie estaba tratando de estirar las cosas demasiado a falta de más material para completar este episodio. De nuevo, no es algo negativo per se, pero sí afecta un tanto el disfrute, aunque asumimos que si se hace binge watch, o se ven los episodios juntos, esto no debería afectar en lo absoluto.
  • Dejando atrás lo negativo, y pasando a todo lo que sí funcionó -y de buena manera-, hay que partir por lo obvio: el retorno de Manu Bennett como Slade, lo que siempre se agradece, especialmente por su carisma y personalidad, y por la forma en que pareciera elevar a todos quienes comparten escena con él, y para el caso específico de Oliver, nos permite recordar todo por lo que ambos han pasado desde el comienzo de la serie, los múltiples giros que ha tenido la relación pre y post Mirakuru, todo lo cual dota de cierta melancolía al viaje que ambos hombres realizan a Kasnia. Además, entronca a la perfección con el arco de Oliver y su relación con William, por lo cual funciona como un gran paralelo.
  • Otro elemento positivo del capítulo es que le entrega una trama de largo aliento a Dinah, que no sólo funciona bien por la conexión con su pasado y con un personaje preexistente, pero también profundiza al personaje de Juliana Harkavy más allá de su rivalidad con Black Siren, y su rol como confidente de Digg/“Mamá” del grupo. La revelación de que Vigilante en verdad es el antiguo compañero y pareja de Dinah, Vincent Sobel, es una efectiva y que funciona bien, especialmente por la actuación de Juliana Harkavy, la cual nos permite adentrarnos en su mundo y su estado mental respecto a todo lo que significó Vicent para ella, y el cómo reaccionar ante la revelación de que él era Vigilante, y que la explosión del acelerador de partículas de S.T.A.R. Labs le entregó un factor regenerativo que le ha permitido sobrevivir hasta ahora -incluyendo un balazo en la cabeza en este capítulo-.
  • Otra trama, pensando en el largo plazo, es la que gira en torno a la agente Watson, la cual continúa su investigación respecto a los vigilantes en Star City, ahora ampliando el círculo de involucrados a todos quienes rodean a Oliver, lo que significa que Digg, Felicity, René y ahora Dinah, todos están siendo investigados.
  • En general, y pese a ciertos tropiezos, “Deathstroke Returns” le hizo justicia al personaje retornado, y continuó la racha de entretenidos episodios que ha tenido “Arrow” en su sexta temporada, subvirtiendo las expectativas y los roles de los personajes (pese a lo predecibles de algunas de sus tramas, como la inevitable traición de Joe), y generalmente, aportando un factor entretención que vale la pena destacar, particularmente por el contraste con el tono más oscuro y serio que la serie ha exhibido tradicionalmente.
  • Joe Wilson es uno de los 3 hijos que tiene Deathstroke en los comics, y el segundo en aparecer en el “Arrowverse” (recordemos que su hijo Grant, el primero en utilizar el manto de “Ravager” en los comics, fue visto en un posible futuro en “Legends of Tomorrow”, donde combatía en las ruinas de Star City contra un envejecido Oliver, y Connor Hawke, el hijo de Diggle que había asumido el manto de Green Arrow). La única que no ha salido hasta ahora es su hija Rose, hermanastra de Grant y Joseph, nacida de una relación que Slade tuvo en un burdel de Vietnam (pese a lo anterior, la Isabel Rochev encarnada por Summer Glau cumplió un rol similar al de Rose, con disfraz de Ravager incluido, en la segunda temporada).
  • Kasnia, uno de los tantos países ficticios en el universo DC, también había sido visto previamente en “Legends of Tomorrow”, también en un posible futuro, donde era una conglomerado corporativo en forma de nación, gobernado por el villano Per Degaton, asesorado por Vandal Savage.
  • “Kane Wolfman”, el nombre falso de Joe, está compuesto de 2 referencias: Kane, en relación a Adeline Kane, su madre y ex-esposa de Slade; y Wolfman, en honor a Marv Wolfman, célebre escritor de comics y creador de Deathstroke.
  • Si no nos falla la memoria, este fue el primer episodio donde se hace referencia al otro apodo de Slade en los comics: “The Terminator”.
  • Homenaje a la escena de acción de Deathstroke arrasando con todo en los cuarteles de los Jackals.
  • Vale la pena recordar que uno de los tantos personajes que ha usado el manto de Vigilante en los comics es Adrian Chase, situación que la serie utilizó para despistarnos la temporada pasada.
  • Aprovechando la presencia de Deathstroke, y sus malobrada vida familiar, no podemos dejar de recomendar el actual comic del personaje publicado por DC, escrito por el gran Christopher Priest y con un equipo rotativo de artistas. Es uno de los mejores comics de superhéroes actualmente publicados, y no por nada fue nominado a los últimos premios Eisner.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s