Legends of Tomorrow S03E06: “Helen Hunt”

Legends vuelve a brillar con un episodio que sigue dando muestras de la habilidad de la serie de balancear el tono liviano y gracioso con el desarrollo de sus personajes, al mismo tiempo que el capítulo manda un fuerte mensaje sobre el trato a las mujeres en la industria lo que es relevante considerando los escándalos en Hollywood y en el Flarrowverse en particular.

No nos cansamos de seguir alabando a Legends por su capacidad, durante esta temporada, de aceptar su tono liviano y gracioso lo que permite que ninguna idea o concepto sea demasiado extraño. Así la premisa del episodio funciona de gran manera, Helena de Troya está en Hollywood durante los ’30 y dado su encanto los estudios entraran en una violenta guerra por ella alterando el curso de la historia. El aspecto más cómico funciona desde un principio, con Helena caminando por el estudio desencadenando una serie de accidentes causados por hombres que son distraídos por su belleza.

Legends-of-Tomorrow-306-5-600x400.jpg

La serie también toma una decisión acertada al establecer que Helena no quiere volver, no solamente está sacando el máximo provecho a su situación sino que siente que tiene mucha más agencia en este mundo donde puede tomar decisiones que ver como hombres se matan en su nombre en el mundo donde ella vivía. Evidentemente esto se completa cuando es testigo de que los miembros de los estudios rivales también van a pelear entre ellos en su nombre.

Como mencionamos antes es muy poderoso el mensaje del episodio en cuanto a las mujeres en la industria y en un menor grado a las mujeres en general. Es aquí donde la incorporación de Hedy Lamarr, famosa actriz e inventora, es clave, cuando la presencia de Helena cambia su destino la Waverider queda inútil ya que depende de sus inventos para funcionar. En esa misma línea son las mujeres las que brillan ya que los hombres quedan todos inhabilitados por la belleza de Helena, Sara sigue destacando en cada secuencia de pelea y Zari y Amaya asumen más protagonismo. Así mismo, Zari le asegura a Helena que nada de lo que ocurre es su problema, que la idea de que los hombres vayan a guerra en nombre de ella no es su culpa sino que de aquellos hombres.

legends-of-tomorrow-helen-hunt

Por otra parte la serie mantiene la trama cómica con el hecho de que Jax y Stein cambian de cuerpo, esto da paso para momentos muy graciosos y la gran actuación de Franz Dameh imitando, exageradamente, el modo de hablar de Victor Garber. Esta trama también refuerza el protagonismo de las mujeres en este capítulo ya que es Hedy Lamarr quien propone que formen Firestorm para poder solucionar el problema, también se dan momentos cómicos por el hecho de que Lamarr sea el amor adolescente de Stein y que él pueda “interactuar” con ella en el cuerpo de Jax.

La presencia de Damien y Eleanor Darhk proporcionan una conexión con la trama general de la temporada ya que nos hacen saber que son las consecuencias de estos anacronismos lo que Mallus desea. El hecho que Darhk le ofrezca a Sara dejarlos vivir con la condición de que las Legends vuelvan a 2016 y dejen de intentar de arreglar el tiempo. También el capítulo es capaz de establecer los poderes de ambos, por un lado las ya conocidas habilidades de Damien y por otro el gran poder de Eleanor que casi mata a Sara y que sólo es evitado por Firestorm.

legends-of-tomorrow-firestorm-return-of-the-mack-1052321-1280x0.jpg

Amaya tiene su propio arco ya que nuevamente se enfrenta a Kuasa, pero ahora es también confrontada con la información de que es su nieta. Esto tiene un impacto en Amaya quien se encuentra en conflicto ya que es familia, pero puede sentir el peligro que presenta y como ha corrompido el poder del totem. El otro elemento interesante es que le dice a Ray que entiende porque no le informó su relación con Kuasa puesto que su deber es cuidar la historia, no editarla y por lo tanto mientras menos sepan mejor.

Finalmente debemos mencionar la escena final del episodio. Helena no quiere volver a su época, menos luego de ser testigo de todas estas mujeres fuertes que toman sus propias decisiones y le hace saber a Zari que no pueden pretender ser héroes si es que la van a devolver a aquel tiempo donde es básicamente una esclava. Zari decide escuchar a Helena y, luego de asegurarse que su presencia una vez comenzada la Guerra de Troya no es necesaria, decide devolverla a su tiempo, pero en un lugar distinto que no es nada menos que Themyscira, la isla de guerreras Amazonas de donde es originaria la Mujer Maravilla.

Esto es extremadamente relevante si es que la serie decide utilizar este nuevo elemento, entendemos que puede funcionar como una simple mención y que probablemente no veremos Amazonas ni a Diana Prince en el Flarrowverse, pero uno siempre puede mantener la esperanza. Así Legends entrega un episodio poderoso, pero que no desvía el curso con respecto al tono liviano y cómico de la serie dando un capítulo muy gracioso y entretenido.

Algunas notas al cierre:

  • Sara se encuentra en un coma inducido y no sabemos por cuanto tiempo la serie la tendrá en ese estado, probablemente le dará una semana de “descanso” para luego estar presente en el crossover.
  • Nunca nos cansaremos de elogiar las secuencias de peleas con Caity Lotz, la pelea de espadas con Damien Darhk funciona de gran manera.
  • Gran detalle que esta vez fuera Victor Garber quien fuera Firestorm
  • Jax: “Look at my hands. They’re white.”, Martin: “And mine appear to be African-American.”, Jax: “You can just say black, gray.”
  • Martin: “I don’t enjoy being inside you anymore than you enjoy being inside me.”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s