Star Wars Rebels S04E09: “Rebel Assault”

Rebels nos sorprende con un episodio que subvierte de gran manera las expectativas que teníamos, no en el sentido de los eventos sino que por el foco y la magnitud del capítulo en sí.

Como bien sabíamos, por los eventos del episodio anterior y el nombre de este, el capítulo iba a presentar el asalto de las fuerzas rebeldes a Lothal con la intención de destruir la fábrica de TIE Defender Elite para evitar que el Imperio pudiera comenzar su producción en masa. Sin embargo, habíamos pensado que el asalto iba a tomar la gran parte del episodio, pero estas expectativas son desafiadas por el hecho de que el asalto es más bien corto y ocurre en la primera parte del episodio dando paso a un episodio que gira en torno a la idea de estar tras líneas enemigas.

ranking-rebels-rebel-assault-tall.jpg

El asalto y la batalla espacial es de lo mejor que hemos visto en Rebels, que se ha caracterizado por siempre entregar animación de alta calidad, en especial cuando se trata de batallas aéreas. En este caso vemos por primera vez X-Wings en la serie que son liderados por Hera para poder atravesar el bloqueo de Thrawn, que a pesar de de no ser efectiva su plan B, un grupo de TIE en la atmósfera de Lothal logra derribar toda la fuerza de los rebeldes dejando a Hera y a Mart escapando en las calles de un Lothal irreconocible luego de la ocupación imperial.

No solamente es necesario destacar la animación de la batalla espacial, sino que también hay que mencionar la música, proporcionada por Kevin Kiner. La música en Rebels siempre ha destacado y en este episodio es brillante, Kiner logra mezclar los temas clásicos de Williams con elementos nuevos que le dan al capítulo una gran atmósfera, especialmente en la escena donde Kanan y el resto están observando como toda la flota de X-Wings caen en llamas hacia Lothal. También la serie establece de gran manera las habilidades de Hera como piloto y estratega, incluso Thrawn destaca sus capacidades como una de las razones por la cual su bloqueo no fue totalmente efectivo.

Como habíamos mencionado durante los episodios anteriores era necesario que Thrawn tuviera una victoria y este episodio ilustra de buena manera el porque es considerado una gran mente militar. Si bien su bloqueo no funciona su plan de contingencia logra derrotar el asalto y proteger la fábrica imperial, esto es clave para poder establecer mejor la idea de que Thrawn siempre está pasos más adelante que sus enemigos, algo que estaba implícito, pero que no había quedado claro en los hechos.

IMG_6908.jpg

Otro elemento esencial es respecto a la trama misma, Hera termina por sacrificarse para salvar a Mart y Chopper siendo capturada por Rukh. Este hecho es clave ya que sabemos que Hera sobrevive y dado que Mart se refiere a ella como General podemos asumir que ya fue promovida fuera de cámaras durante su estadía en Yavin 4. Esto se siente como una oportunidad perdida ya que podría haber sido interesante que su promoción viniera después de su escape.

El otro aspecto importante de la captura de Hera tiene que ver con Kanan, no solamente el beso del episodio anterior le da un peso emocional distinto a la captura de Hera, sino que también el encuentro de Kanan nuevamente con el lobo y su conversación parece esbozar las líneas para lo que queda de la serie. Creemos que el lobo le informó a Kanan sobre su posible muerte y especulamos que tendrá que sacrificarse para poder rescatar a Hera. Al seguir mencionando su nombre real, “Dume”, da la sensación que la Fuerza le está diciendo a Kanan que vuelva a ser un Jedi completo, que debe sacrificarse por los demás, aunque esto es mera especulación.

REB_IA_23871.jpg

De esta manera Rebels entrega un mid-season finale, que no contiene grandes revelaciones ni cliffhangers, sabemos que Hera no morirá, pero que sin embargo cumple con creces en cuanto al impacto emocional. En cuanto a lo que va de la temporada en general podemos decir que se agradece el hecho de que la serie haya tomado un giro más adulto, dando cuenta de la crueldad del Imperio y la brutalidad de la guerra. Todo esto hace que el tono vaya acercándose a ese de Rogue One lo que va a permitir una transición más fluida entre ambos. Así creemos que la segunda mitad de esta temporada se va a enfocar en Ezra y Kanan teniendo que cerrar sus tramas para terminar la serie y atar todos los cabos de manera que no hayan conflictos con el canon.

Algunas notas al cierre:

  • La serie no regresará hasta el próximo año, aunque aún no hay fechas exactas deberá ser cercano a Enero.
  • A pesar de que creemos que Kanan se sacrificará para salvar a Hera, no queremos que la serie la reduzca a una simple damisela en peligro.
  • Veremos si algo de The Last Jedi aparece en esta segunda parte de la temporada ya que la serie va a retornar después de su estreno.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s