Tierra Sola (2017)






Tierra Sola.
Año: 2017.
Directora: Tiziana Panizza.
Guión: Tiziana Panniza.
Producción: Soledad Silva.
Asistente de dirección: Macarena Fernández.
Dirección de fotografía: Pablo Valdés.
Montaje: Coti Donoso, Tiziana Panizza.
Sonido: Claudio Vargas.
País: Chile.
Duración: 104 minutos.

FIDOCS tenía dentro de sus platos fuertes, el reciente largometraje ganador de la competencia nacional en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, “Tierra Sola”, dirigido por Tiziana Panizza. Un documental que mezcla perfectamente lo propio del género, el cine etnográfico y el cine moderno, volviéndose uno de los experimentos más interesantes del último tiempo en el cine chileno. Panniza buscó abordar la paradoja del concepto de libertad en uno de los lugares más aislados del mundo, Isla de Pascua. Ello lo hace a través de la recuperación de relatos de aquellos primeros rapa nui que dejaron a escondidas la isla, por mediados del siglo pasado, comparándolo a su vez con la situación del curioso centro penitenciario que a día de hoy, no debe reunir más de 10 reclusos. Este nuevo enfoque, cuestiona la idea de la privación de libertad en la Isla, y además, aterriza los sueños de fuga en un lugar donde, literalmente, no se puede escapar.

Quizás el punto más destacable es la apuesta visual de “Tierra Sola”. Son 32 los documentales que Panizza y su equipo fueron capaces de recuperar para mostrar la evolución social de la isla desde su descubrimiento, mostrando una y otra la fuerza con la cual los “colonizadores” tomaron posesión de la isla, no sólo físicamente sino también de su cultura. Por eso, no es una película de hitos. Quienes han tenido la suerte de ir a la Isla, sabrán que los dolores de antes son los mismos que los de ahora: una patria que los somete, que les impone, pero de la cual, a la vez, no pueden desprenderse. Parece entonces que la historia de Isla de Pascua es una constante condena, y la solución viene dada por la cohabitación entre sus distintos habitantes, con respeto a los rapa nui, como sucede a propósito de la directora de la penitenciaria, de Chile continental, y su asistente de la Isla a quien está formando. Una relación que en un comienzo sufrió los problemas propios del choque de dos culturas, pero que terminó siendo una amistad que seguro trascenderá la distancia (o simbólicamente, cruzará el mar). Cada uno con sus banderas, cada uno con su historia, pero ambos respetando al otro.

La apuesta de Panizza de eliminar la voz del narrador, dejando solo mensajes en pantalla y permitir a los pobladores contar su historia de propia fuente, es prueba de lo anterior. La misma mecánica opera en el trabajo de Panizza y su equipo, como dándose cuenta de los errores del pasado y buscando no repetirlos. Un abordaje no común al que muchos documentalistas tienen, pero que era totalmente necesario en el fondo. “Tierra Sola” recupera, expone y escucha. Recupera las filmaciones anteriores, expone la ironía de la libertad en un lugar donde no se puede huir, y escucha la historia de aquellos, en condiciones todavía más precarias, tuvieron la valentía de, literalmente, lanzarse al mar. Basta esperar que “Tierra Sola” haga eco en el público. Que se acabe la actitud de invadir, robar y destruir propia de la autoridad central, que si antes vulneraba hasta el derecho a la libertad religiosa, hoy cuestiona la libertad de tránsito y la comunicación, dando espacio entonces al respeto y la coexistencia, con consciencia del otro. Dar paso, a los rapa nui.

Este mensaje, si bien es tan potente, cuesta captarlo durante la primera parte del documental, donde te dejas llevar por lo visual y aquellas curiosas imágenes que muestran más invasores que locales. Aquella mitad donde lo experimental se toma la pantalla. Cuando se da paso a lo etnográfico, es que el guión explota. Por lo mismo, “Tierra Sola” es una película que hay que ver, pero que además debes darte el tiempo de ver. Respetar sus tiempos, entender los problemas sociales eternos de la Isla, y admirar un enfoque pocas veces antes visto.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s