Supergirl S03E06: Midvale

 

  • El final del capítulo anterior terminó con Kara llevándose a Alex al pueblo donde ambas crecieron, para tratar de conseguir que ésta se mejorara tras su ruptura con Maggie. El episodio de esta semana cuenta justamente esta historia, pero con la decisión de dedicar un episodio completo a un misterio que las hermanas Danvers resolvieron en su adolescencia, en una trama que se puede resumir en “pueblo chico, infierno grande”, vía “Riverdale” y “Smallville” (con las referencias obligatorias a ambas series).
  • Lo anterior obviamente va a dejar ambivalentes a muchos respecto a este episodio, su verdadero aporte a una temporada que iba ganando momentum -el cual perdió, parcialmente, esta semana-, y si era necesario tomarse un desvío tan grande desde todo punto de vista (por los flashbacks, por su temática, etc.). Claro, hay una razón práctica que justificó este episodio y las ocurrencias de muchos de los últimos episodios a lo largo del “Arrowverse”, cual es, la filmación del gran crossover entre las 4 series que se estrenará a fin de mes, por lo cual muchos de los actores principales estaban ocupando su tiempo en dicha labor; pero aún así, y fuera de la logística, la estructura misma del episodio, el drama que presenta, y su misterio central, son de increíble poca relevancia a estas alturas, por lo cual no aportan mucho, y ahí es donde está el mayor pecado de “Midvale”. Sí, nos importa que la serie rescate y potencie la relación de hermandad entre las Danvers, pero no era necesario llevarnos de vuelta a ver sus conflictos adolescentes, más cuando giran alrededor de un misterio sobre un personaje del cual nunca habíamos escuchado antes -por lo que, nos importa muy poco-, y cuando está adornado de condimentos tales como un sheriff local corrupto, o el amorío entre una escolar y un profesor (aunque en este punto es necesario decir que la serie sí trató este tema con la seriedad que merece, sin glorificarlo como han hecho históricamente muchas series -incluyendo la reciente “Riverdale”-; y por lo mismo, fue bastante extraño que después de poner esta trama, y problemática, en tanta prominencia, la serie decidiera casi descartarla como si nada).
  • Otra cosa que no funcionó tan bien fue la aparición de J’onn como una agente del FBI que, coincidentemente, se parecía mucho a Alura Zor-El. Fue un gesto extraño que aún tratamos de racionalizar (¿Le pidió Eliza que lo hiciera? ¿Fue Clark? ¿No fue algo cruel y traumático el utilizar la cara de la madre que nuestra heroína vio perder hace poco tiempo y que la marcó de por vida?).
  • Aún así, se vuelve necesario decir que el episodio sí tuvo algunos buenos momentos, además de ser bastante entretenido en su ejecución. Quizás lo más destacado es elogiar la buena labor de Izabela Vidovic y Olivia Nikkanen, quienes realizan un trabajo tan bueno como las versiones adolescentes de Kara y Alex, que uno hasta podría pensar que se tratara de las mismas Melissa Benoist y Chyler Leigh cuando eran más jóvenes.
  • Otro elemento que sí podemos destacar es el análisis respecto al personaje de Kara, especialmente enmarcado en su conflicto respecto a su identidad, y entender si en verdad es más Kara Danvers, o Kara Zor-El, y cuál es su lugar en el mundo, especialmente tras la partida de Mon-El. En ese sentido, funciona bien el simbolismo de que fuera la influencia de Alex, y los peligros que pueda sufrir ésta, lo que llevó a Kara, primero a cerrarse a un potencial heroico, y años después, a abrazarlo y convertirse en Supergirl.
  • Pese a la miríada de problemas, y a que es un episodio que más que sumar, resta, “Midvale” aún así se las ingenió para entretener durante su duración, lo que compensa parcialmente sus inconvenientes. Al menos Alex ya está en camino a recuperarse, mientras que Kara comienza a hacer frente a sus problemas; lástima que para este proceso -y para nosotros-, vamos a tener que ver el retorno de Mon-El la próxima semana, así como (en una nota, esperamos, más positiva) ver el tan esperado debut de la Legión de Superhéroes (de paso confirmando una teoría sobre el contenido de las cápsulas en la nave).
  • Ni siquiera nos vamos a molestar en tratar de entender la línea de tiempo de este episodio, considerando que la serie siempre nos había dado a entender que Alex era un par de años mayor que Kara, por lo cual asumir que ambas tenían 17 va contra esto, y muchas cosas que habíamos dado por sentado respecto a la infancia y adolescencia de ambas.
  • El nombre que utilizó J’onn como agente del FBI era “Noell Neill”, una referencia a la actriz del mismo nombre que interpretara a Lois Lane en los seriales de Superman en los 50’s, así como pequeños roles tanto en la primera película de “Superman”, como en “Smallville”. Si a esto sumamos que el papel fue interpretado por Erica Durance, quien dio vida a Lois Lane en “Smallville”, y entonces el círculo está completo.
  • A propósito de “Smallville”, el edificio que se utilizó para la secundaria de Midvale es el mismo que usaba la serie sobre los años jóvenes de Superman, para presentarnos a la secundaria de Smallville; y es el mismo que aparece en “Riverdale”, cumpliendo la misma labor. Dicho sea de paso, el edificio pertenece a la Secundaria Templeton, de Vancouver, Canadá.
  • Para seguir con las conexiones con “Smallville”, hay una mención a una amiga de Clark llamada Chloe, quien tiene una “pared de lo extraño”. Esto no es más que un guiño a Chloe Sullivan, el personaje que Allison Mack interpretara en la serie protagonizada por Tom Welling. Dicho sea de paso, el timing fue bastante extraño, considerando que esta semana aparecieron acusaciones contra Mack debido a su supuesto rol como reclutadora para un culto sexual. Sí, en serio.
  • Hay una mención a Superman usando su ropa interior por fuera, por lo que asumiremos que el Kal-El de Tyler Hoechlin alguna vez utilizó su traje clásico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s