Arrow S06E06: Promises Kept

Tras el episodio de la semana pasada y su pseudo cliffhanger con la reunión entre Slade y su hijo Joe, este episodio retoma justo donde quedó el previo, para tratar de dar cierre a este mini arco centrado en el personaje de Manu Bennett.

Este episodio sirve bien esa función, mayormente cumpliendo su cometido, especialmente en lo que a desarrollo de personajes implica, no bien lo hace de una forma un tanto forzadamente obvia, o bastante evidente si se quiere, más en la ejecución que en otra cosa (ese clásico problema del “Arrowverse” de hacer menciones innecesarias a lo evidente, en lugar de dejar que las acciones y sensaciones de los personajes sean quienes muevan la trama).

Afortunadamente para el episodio, los problemas derivados del punto anterior se subsanan mayormente gracias al guión que nunca pierde foco respecto de dónde tiene que mover la trama, por lo cual el desarrollo de personajes, especialmente para los 2 roles puestos bajo el reflector -Slade y Diggle-, funciona de forma ideal. Si a esto sumamos el factor entretención que ha sido prominente en esta temporada, y a una especie de reivindicación de los flashbacks gracias a la ventana al estado de Slade post-Lian Yu y a las alucinaciones de Shado (Celina Jade, siempre una presencia bienvenida en la serie), entonces “Promises Kept” es un sólido episodio que funciona bien, tanto por separado, como englobándolo en este mini arco de Deathstroke.

Photo: Jack Rowand/The CW — © 2017 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Esta temporada de “Arrow” ha visto a Oliver relegado a un rol mayormente de soporte como hemos comentado, y este episodio no es la excepción. Y no bien esto se debe, parcialmente, a que Stephen Amell tiene un rol preponderante en el crossover del “Arrowverse” (lo que ha significado que muchos protagónicos como él, o Melissa Benoist, estén un tanto ausentes estas semanas), esto también ha significado una oportunidad para que la serie explore a sus demás personajes, y en este sentido, es una decisión muy inteligente el enfocarse en 2 de los más confiables y queridos como son Slade y Diggle. Claro, también ayuda mucho que tanto Manu Bennett como David Ramsey hicieron gala de todo su talento esta semana, con sendas actuaciones, especialmente Ramsey, en lo que debe ser una de sus mejores apariciones en las 6 temporadas.

Claro, como mencionamos previamente, el hecho de que la serie mantenga esa necesidad de expresar con palabras lo que los personajes ya están haciendo con gestos le termina restando un poco de mérito al final del día, tanto a las actuaciones, como al capítulo: Sabemos que Diggle siente vergüenza con lo ocurrido con la droga -que no era mirakuru al final-, lo podemos ver en su rostro, sus gestos y el tono de sus palabras, por lo mismo, no necesitamos que nos lo diga con palabras. Se arruina un tanto el drama, y es lamentable que siga siendo algo que cada tanto tiempo se hace presente en todas las series del universo compartido.

Otro elemento que le resta algo de mérito al episodio es la presencia misma del hijo de Deathstroke, Joe. No tanto por el sólo hecho de estar ahí -mal que mal, sobre él giraba la trama-, sino más bien porque hay un elemento que la producción no tiene tan en cuenta al momento de desarrollar su historia y motivaciones, cual es, que hasta el episodio anterior nunca habíamos visto nada de Joe (recordar que al único hijo que habíamos visto era a su hermano Grant, y esto fue en un posible futuro en “Legends of Tomorrow”), entonces cuesta mucho empatizar con un personaje nuevo, especialmente cuando la serie lo trata como si siempre hubiera estado ahí. Decir que la actuación de Liam Hall tampoco ayuda mucho.

Aún así, como ya dijimos, son los personajes los que terminan reflotando y sacando adelante este episodio, y esto se hace más que evidente si analizamos las distintas conversaciones de Diggle a lo largo del episodio, especialmente luego de que se supiera que el nuevo adversario al que se enfrentan, Ricardo Díaz, aka, The Dragon (Kirk Acevedo, recordado por papeles en “Agents of S.H.I.E.L.D.”, “Fringe”, “Band of Brothers”, “Oz” y en películas como “Dawn of the Planet of the Apes”), era el creador y distribuidor de la droga que estaba usando Digg. El arco donde Diggle debe enfrentarse a sí mismo y sus deseos, y posteriormente confrontar tanto a Lyla como al Team Arrow con su confesión es, por lejos, lo mejor del capítulo, y es la clase de material que uno espera la serie nos pudiera entregar más constantemente.

Y así es como retornamos a Oliver, quien tras haber actuado como soporte y consciencia de Slade durante el episodio -de paso despachando a una cantidad considerable de mercenarios en Kasnia-, termina retornando a los brazos de Felicity y William, tras haber ayudado a Slade (con la venia de William asumimos) y, aparentemente, determinado a no volver a calzarse la capucha verde. De nuevo, esperamos que más temprano que tarde dicha situación se revierta, pero al menos por ahora, funciona bien dentro de las restricciones de este arco para nuestro héroe.

Como dijimos, “Promises Kept” es un sólido y entretenido episodio que, no bien no está exento de problemas, funciona bien, especialmente enmarcado en lo que fue este mini arco centrado en un Slade Wilson que, esperamos (y asumimos) volveremos a ver esta temporada, mal que mal, ahora no sólo debe hallar a Joe, sino que a su otro hijo, Grant, de quien tomó conocimiento de su existencia.

Notas al cierre:

  • Curtis le recordó a todo el mundo que él fue quien ayudó a Felicity para que volviera a caminar, por lo cual se hará cargo de ayudar a Diggle con su rehabilitación.
  • No deja de ser curioso que, a medida que Oliver se ha vuelto más honesto y abierto, el resto del Team ha tomado su mal hábito de guardar secretos entre sí. Tras la confesión de Digg -y la promesa de no más secretos-, sabemos que ahora será Dinah quien deberá lidiar con su secretismo tras el retorno de Vigilante.
  • William nuevamente aparece jugando “Injustice 2”, en otra muestra de sinergia corporativa.
  • Richard Dragon es uno de los clásicos personajes basados en la moda de las películas de artes marciales durante los 70’s, como ocurrió en Marvel con Iron Fist (y sí, Dragon tiene la misma clase de problemas en torno al concepto de apropiación cultural y demases). Con el tiempo, el personaje -uno de los mejores peleadores del universo-, también se encargaría de entrenar a varios héroes como Huntress, The Question, Oracle e incluso a Batman. Sin embargo, la versión de Ricardo Díaz no es la clásica del personaje, sino que la que apareció en los comics de Green Arrow hace un par de años, donde se trataba de un vigilante y capo criminal, quien se asocia con una serie de otros villanos para detener a Green Arrow, ya que lo culpaba de la muerte de su padre. Díaz no sabía que quien había dado muerte a su padre no había sido Oliver, sino que John Diggle vistiendo la capucha verde, por lo cual podemos ver por qué la producción eligió al personaje para aparecer esta temporada (tan solo esperamos que se le pueda hacer más justicia de la que se le ha hecho a otros personajes que aparecieron durante la etapa de Jeff Lemire como escrito de Green Arrow, y que se caracterizó por una retroalimentación constante con la serie en cuanto a introducir personajes en ambos formatos, siendo el caso más emblemático justamente el de John Diggle, creado para la serie como un homenaje al escritor Andy Diggle, y que fue introducido a los comics por Lemire, como un testamento a la popularidad de la serie).
  • En una de las escenas, Slade amenaza a Joe con cortarle la garganta, lo que es una referencia a lo que ocurrió con Joseph Wilson en los comics, donde un villano conocido como Jackal (we see what you did there) lo secuestró, y posteriormente uno de sus hombres le cortaría la garganta, dejándolo mudo, lo que se convertiría en uno de sus atributos más característicos, de la mano con su poder para poseer a otras personas.
  • En los flashbacks podemos ver el traje de Ravager en la base de las fuerzas especiales australianas, el cual es básicamente el mismo que Grant Wilson utilizó en “Legends of Tomorrow”.

Pictured: Stephen Amell as Oliver Queen — Photo: Jack Rowand/The CW — © 2017 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s