Arrow S06E07: Thanksgiving

Photo: Dan Power/The CW — © 2017 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

A lo largo de los años que llevamos comentando “Arrow”, hemos mencionado constantemente que la serie pareciera funcionar mejor y subir su nivel en aquellos capítulos un tanto sobrecargados de trama. En este sentido, “Thanksgiving”, el obligatorio episodio ambientado en esa festividad tan propia de los norteamericanos como lo es el Día de Acción de Gracias, no es la excepción.

A saber, en este episodio vimos a Oliver siendo arrestado por el FBI producto de la investigación de la agente Watson, así como el inicio del subsiguiente juicio en su contra; tuvimos el retorno de Laurel-2 y de Cayden James, quienes robaron componentes para una bomba, realizaron todo un falso operativo en un concierto de Billy Joel (sí, Billy Joel estuvo en el capítulo), y propinaron sendas derrotas al Team Arrow, incluyendo la última que terminó gatillando la aprobación de la ordenanza contra vigilantes en Star City; Felicity y Curtis comienzan a distanciarse producto de diferencias en su compañía, entre ellas: la elección del nombre de Helix por parte de Felicity, el uso de un prototipo en Diggle por parte de Curtis sin consultarle a su compañera, y el gasto que realiza la blonda hacker del dinero que habían recibido como capital ángel para pagar la fianza de Oliver; la revelación hacia Oliver y Felicity de que Diggle había estado usando esteroides ilegales, así como las consecuentes discusiones, incluyendo aquella entre éste y Ollie, donde además de limar asperezas, Oliver termina retornando a ser Green Arrow, ahora de forma temporal, hasta que Digg se recupere; y como si todo esto no fuera poco, también se produce el retorno de Thea, tras recuperarse del coma en el que se encontraba desde el incidente en Lian Yu al final de la temporada pasada.

Uff, como pueden ver, son muchos elementos y tramas que balancear, pero como dijimos inicialmente, la serie logra su cometido. No sin problemas, considerando que “Thanksgiving” no le dedica a cada trama el tiempo y atención necesarios -por tanto, hay una leve disparidad en las tramas-; sin embargo el todo orgánico del episodio funciona muy bien, siendo hasta ahora uno de los puntos más altos de esta sexta temporada.

También ayuda mucho a este capítulo el hecho de que el elenco completo estuvo a la altura de las circunstancias, entregando algunos de los momentos más sólidos y destacados hasta ahora. Un claro ejemplo es la presencia de Michael Emerson como Cayden James, quien ya nos había agasajado en su debut esta temporada, y que ahora nuevamente nos deslumbra con unos pocos minutos que brillan de sobremanera, lo que nos tiene bastante agradecidos de que Emerson vaya a estar en esta temporada (y por qué no, esperar quizás algún rol recurrente a futuro o en otras series, como ha pasado con otros de los grandes villanos carismáticos del “Arrowverse”). Ayuda mucho también que la serie parece estar trazando paralelos entre James y Oliver respecto a la importancia de las relaciones con sus hijos, esto debido a que el hacker supremo le confesó a Green Arrow que su problema con él es debido a lo que éste le habría causado a su hijo.

Pero claro, Emerson no fue el único que brilló en este episodio. Tanto Stephen Amell, David Ramsey, Sydelle Noel y Paul Blackthorne también destacaron bastante esta semana. En el caso de Quentin -a quien hace tiempo no veíamos-, lo pudimos ver en un par de interacciones clave para su desarrollo (las conversaciones con Oliver y con Dinah), pese a que su presencia durante el episodio no fue tanta. Por otro lado, lo de Amell y Ramsey no es más que un reflejo del alza sostenida que ambos actores han tenido en su labor desde la primera temporada, y que ha quedado demostrado en las constantes conversaciones que ambos han tenido en este ciclo, incluyendo sus variados intercambios en “Thanksgiving”, desde la discusión entre ambos, la posterior reconciliación, y aquella confesión de Digg donde menciona que su “mundo ideal” al cual lo indujeron los dominators la temporada pasada no era otro que uno donde él era Green Arrow.

Es un buen detalle además que tanto Oliver como Diggle sacaran a lavar los trapos sucios, y mencionaran como ambos no habían considerado bien las implicancias ni las circunstancias de cada uno al momento de pasarle uno el manto de Green Arrow al otro -lo que de paso responde algunas de nuestras objeciones a la trama, cuando mencionamos ciertas incongruencias respecto a las motivaciones de los personajes-.

Pasando al caso de Sydelle Noel, resulta interesante discutir la labor de la agente Watson hasta ahora. No tanto por Noel, que es una gran actriz, sino más bien por el papel mismo de la agente del FBI (es un testamento a la calidad actoral de Noel que nos ha vendido completamente un personaje que la serie no ha definido mayormente). Watson es un personaje imponente gracias al carisma de su intérprete, pero aún no sabemos demasiado respecto a la agente federal como para comprender sus motivaciones más allá del querer hacer cumplir la ley. Y no bien este episodio nos dio suficiente material como para hacernos comprender que se plantaron semillas que posteriormente saldrán a la luz en cuanto a las motivaciones y posible historia de Watson, lo cierto es que hasta ahora existe una leve incertidumbre rodeándola la cual, de no ser por Noel, ciertamente tiraría para abajo los episodios.

Photo: Dan Power/The CW — © 2017 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Como mencionamos anteriormente, no todo en el episodio es positivo, y además de la falta de profundidad de la trama de la agente Watson, este capítulo también contó con algunos elementos conflictivos. Dejando de lados ciertas extrañas menciones -Felicity pidiéndole a Oliver que mate a los periodistas, o la broma sobre el “gran hermano” hecha por Curtis-, quizás lo más enigmático fue el actuar del Team Arrow en la confrontación con los policías falsos de Cayden James, especialmente porque casi todo lo que hicieron dio lugar a beneficiar la postura del hacker. René disparando al aire, el no advertir a los civiles que eran policías falsos o el no tomar en cuenta que, literalmente, todo el mundo cuenta con un celular capaz de grabar la situación, todos fueron errores tácticos que de verdad son un tanto incomprensibles. Y no bien siempre existe la posibilidad de que la serie esté intentando remarcar un punto en torno a cómo el poder puede corromper y que la justicia no debe tomarse por las manos, lo más probable es que en verdad se trate de falencias narrativas que se pasaron por alto por parte de la producción al momento de decidir la cantidad de acontecimientos que tendrían lugar en este capítulo.

Aún así, y pese a estos problemas, “Thanksgiving” es uno de los puntos más altos de la temporada, especialmente gracias a la fuerte labor de su elenco. Ahora la serie se tomará un break de su narrativa porque se nos viene el crossover del “Arrowverse”, y Oliver y cía. deben ir a golpear nazis (porque recuerden niños y niñas, siempre hay que golpear a los nazis).

Notas al cierre:

  • Billy Joel! Bueno, técnicamente la serie consiguió permiso para utilizar clips de conciertos del célebre cantante newyorkino, esto debido a que se necesitaba un evento grande para el episodio, pero también porque Marc Guggenheim, uno de los showrunners de la serie, es un reconocido fan de Joel. Vale la pena recordar que la serie ha utilizado canciones de Billy Joel para títulos de capítulos, así como también lo ha hecho con canciones de Bruce Springsteen (de hecho, todas las temporadas tienen al menos un episodio nombrado en honor a canciones de “El Jefe”).
  • Dicho sea de paso, la canción que apareció en el capítulo era “No Man’s Land”, que en un poco de coincidencia, es el mismo título de una conocida historia de Batman.
  • René pasó a ser el corazón de la serie, ahora con su confesión sobre su amor por Billy Joel (y sí, “The Stranger” es un gran disco), y por su idea de moler las papas fritas para conseguir el tradicional puré de papas, presente en cada cena de Acción de Gracias.
  • 52, el número mágico de DC, sigue siendo referenciado, esta semana en 2 oportunidades.
  • Thea está de vuelta!
  • La abogada de Oliver era Jean Loring, quien fuera la abogada de su madre Moira en temporadas pasadas. Dicho sea de paso, en los comics se trata de la esposa de The Atom, algo que la serie referenció en alguna oportunidad, dando a entender que en el “Arrowverse”, Loring era la madre de la antigua prometida de Ray Palmer.
  • “Besides, The Flash is much more my type.”
  • Curtis: “I’ve seen every episode of The Closer… twice.”; Dinah: “…Well, I’m a real life cop.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s