The Flash S04E05-07: “Girls Night Out/When Harry Met Harry…/Therefore I Am”

En estas últimas tres semanas, The Flash nos ha entregado entretenidos capítulos, que de paso han servido para establecer lo que se viene durante la temporada y además nos mostraron como Caitlin logró “controlar” su otra personalidad, aka Killer Frost. Es necesario destacar que (quizá muy) lentamente la serie se va alejando de esa exagerada liviandad con la que había comenzado y comienza a tomar tintes más series, que afortunadamente no han caído en el innecesario drama de la temporada pasada. Dicho esto, creemos que la serie vuelve a encontrarse con el equilibrio entre el humor y la seriedad, mezcla que la caracterizó en su debut años atrás.

Primero, en “Girls Night Out” vemos como el foco se va meramente hacia Caitlin/Frost, con las simpáticas tramas secundarias de las respectivas despedidas de solteros de Iris y Barry. Descubrimos como es que Caitlin logró controlar su personalidad metahumana, aunque no sin tener que meterse con gente turbia en el camino. En esta ocasión, son las mujeres quienes salvan el día junto a la innecesaria pero siempre agradecida visita de Felicity Smoak. En un intento de apoyar el movimiento feminista, la serie busca dar la mayor parte de la atención a los personajes femeninos en su lucha contra Amunet Black (Katee Sackhoff), sin embargo, por momentos peca y se siente hasta trivializado, lo que siendo sinceros, no aporta mucho a la causa feminista.

the-flash-girls-night-out-photo004-1509978509015_1280w

No obstante, este error no viene a opacar lo bien logrado que fue el episodio, especialmente en las partes cómicas a cargo de Ralph Dibny aka The Elongated Man, el nuevo miembro del Team Flash. Su aporte, si bien parece ser hasta ridículo, le brinda nuevos aires al tipo de humor. Además, siempre es grato ver a Killer Frost en pantalla, con una Danielle Panabaker que se ha apropiado del personaje de excelente forma. Al final del día, es por medio de la ayuda de Iris que Caitlin/Frost logra encontrar un equilibrio entre ambas personalidades, elemento que hasta parece un tanto forzado, pero que era obvio considerando el rol de Panabaker como actriz regular de la serie. Nosotros obviamente, más que agradecidos por esto.

En cuanto al siguiente capítulo, “When Harry Met Harry…”, lo ridículo protagoniza un simpático episodio, pero que termina siendo demasiado. Por una parte, tenemos a un Ralph Dibny comenzando su camino de héroe de la mano de su mentor, Barry Allen/The Flash, mientras que en Star Labs somos testigos de quizá lo más ridículo (pero no por eso malo) que hemos visto hasta ahora: El Consejo de Wells. Ambas tramas son muy entretenidas, pero fácilmente pudieron haber sido separadas en diferentes capítulos, y creemos que hubiesen funcionado de gran manera por sí solas. Agradecemos que la serie, y por ende la producción, hayan escuchado a los fanáticos y hayan decidido otorgarle más liviandad a The Flash, pero en esta ocasión consideramos que exageraron. El abuso de los comic reliefs es algo que al final del día pasa la cuenta, y nos deja a los espectadores sorprendidos pero no de la forma más grata.

Council_of_Wells

Ahora bien, este episodio no es malo per se, y también aporta dos elementos importantes para la temporada: El primero es un lado más heroico de Dibny, que no sólo se dedica a hacer bromas o tomarse con humor todo. Luego de un incidente en donde prefiere atrapar a la villana de turno, el nuevo miembro del Team Flash se da cuenta que las cosas ahora cambiaron. Es necesario velar por el bien  mayor antes que atrapar al villano, como le hace ver Barry. Este enfoque, creemos, es un augurio de la labor que este personaje podrá tener como el nuevo side-kick del corredor escarlata. Por otra parte, el otro elemento importante es que El Team Flash finalmente descubre quien es DeVoe, el gran villano de esta temporada. No obstante, para su sorpresa, este enemigo no es igual al anterior, y su actual condición hace pensar que se han equivocado de persona.

Lo que da paso al último episodio emitido, “Therefore I Am”, que se centra principalmente en el origen de The Thinker y la casi obsesión de Barry por comprobar que Clifford DeVoe no es quien dice ser ante la sociedad. Este lado obstinado de Barry le trae problemas como miembro del Departamento de Policía de Central City, y a su vez nos muestra un lado de nuestro héroe que hasta ahora no estábamos muy acostumbrados a ver: Pese a las advertencias de sus amigos del Team Flash, Allen insiste en seguir su corazonada, incluso si esto le puede traer consecuencias negativas.

the-flash-season-4-therefore-i-am-image-3

Al contrario, DeVoe/The Thinker se nos muestra, era que no, como un villano que tiene todo bajo control, que se sabe ganador y que no teme al final decir quién es. Este cambio a la fórmula del villano principal es muy atractivo para los espectadores, porque estamos en terreno nuevo, sin saber qué hará la producción a la hora de enfrentar a nuestro héroe con un villano que parece tener fecha de vencimiento. Algo que sí reprochamos en este episodio es la poca claridad en las motivaciones de The Thinker: ¿cuál es su fin? ¿Qué espera conseguir con todo lo que está haciendo? Si bien en un principio sus ideas parecen hasta casi altruistas (conocimiento al alcance de todos, o al menos eso logramos interpretar), esto se disipa y queda en el aire a medida que avanza el episodio, sin dejarnos en claro finalmente que es lo que se trae entre manos.

Finalizamos así este resumen de lo que ha ocurrido con las últimas tres emisiones de The Flash, a la espera de lo que nos traerá el crossover, que comienza mañana y finaliza el martes, que esperamos sea mejor que el anterior. Invasion! Dejó la vara muy alta, por lo que la tarea en esta ocasión es bien complicada, aunque como siempre, confiamos en que la producción logrará estar a la altura o incluso más allá. Nosotros expectantes esperando a ser sorprendidos.

Notas al cierre:

  • Pedimos disculpas por el retraso en las reseñas de la serie. El factor tiempo ha sido el mayor enemigo de quien escribe, pero esperamos esto no se vuelva a repetir. Agradecidos desde ya por su comprensión.
  • Tener a Killer Frost como parte del Team Flash, aún con los riesgos que esto conlleva, es algo que apreciamos mucho, porque #TeamDaniellePanabaker ❤
  • Barry es de esos borrachos jugosos.
  • The Council of Wells se lleva el premio a lo más ridículo en la serie, pero una vez más, Cavanagh se luce. Entretenidas referencias a Mad Max, Steve Jobs? O The Lord of the Rings, por ejemplo.
  • El traje que Cisco confecciona para Dibny es su forma de decirle que no le agrada.
  • Dicho sea de paso, Dibny se siente mucho mejor como side-kick que Kid Flash, aunque eso no es culpa de Lonsdale sino que meramente de la producción. Justicia para Wally.
  • Neil Sandilands (DeVoe/The Thinker) marca presencia como villano, aunque pedimos con urgencia que sus motivaciones se aclaren, y que por favor no sean simplonas.
  • Uno de los productores ejecutivos de la serie, Andrew Kreisberg, ha sido denunciado por acoso sexual (con más de 10 denuncias), por lo que esperamos la serie asuma que, por ejemplo, las bromas machistas del personaje de Dibny deben ser eliminadas de aquí en más. No se saca nada con intentar apoyar la causa feminista si en el siguiente episodio se bromea sobre las medidas de los personajes femeninos.
  • Cisco y su clara referencia a Harry Potter: “Sometimes, you are a wizard Harry”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s