The Flash S04E08: Crisis on Earth-X, Part 3

23755712_1006655049472527_220136797997903238_n

Lograr la labor del crossover pasado -en donde el episodio de la serie del corredor escarlata fue uno de los puntos más altos- era más que compleja, sobre todo al pensar en que en esta ocasión la narrativa debía mantener una cohesión que dejaba de lado sus propias tramas como serie individual, y que se dedicaba plenamente a continuar lo visto el día anterior como un verdadero evento en donde el universo televisivo se unía como uno solo. La tarea fue ejecutada y cumplida sin lugar a dudas de excelente manera, en donde todos los pequeños detalles que pudiese haber son totalmente opacados por los aciertos en cada episodio.

Continuando de lleno con la trama vista en Arrow, vemos a nuestros héroes atrapados en un campo de concentración en Erde-X, en donde no sólo se encuentran judíos sino que también gente LGBTQ, situación que podemos percibir por el tipo de parche que muestran en sus ropas de prisión. Además, este elemento viene a actuar como un paralelo a los tiempos actuales, en donde la intolerancia y algunos que se creen superiores buscan encerrar a aquellos que son diferentes a ellos, sea por un tema de raza u opción sexual, en prisiones invisibles y hasta psicológicas dentro de la sociedad. Desde un principio vemos como The Flash se muestra como la serie más oscura del evento durante esta semana, y que responde al contexto en el que la trama se desarrolla. No sólo las tonalidades opacas de las diferentes locaciones aportan a esto, sino que también el hecho de que la base de la resistencia sea los cuarteles del Team Arrow de esa tierra. Algo poco usual para lo que estamos acostumbrados, pero que resulta ser un acierto, ya que dentro de un todo, esta decisión se siente autentica y para nada forzada.

Crisis on Earth-X, Part 3

 

Es bajo esta misma trama en donde quedamos sorprendidos debido a muchas apariciones, con algunas más sorpresivas que otras: Primero nos deja estupefactos el hecho de ver al Detective Lance en su versión malvada como altomando nazi. Convincente, frío y decidido definirían a esta versión interpretada por Paul Blackthorne, quien logra demostrar la gran calidad que tiene como actor. Además, quien más sorprende (a pesar de saber de su anticipada presencia) es esta versión de Leo Snart, aka Citizen Cold. Wentworth Miller como siempre se roba toda la atención en una nueva faceta del personaje que logra llevar a cabo de grandiosa forma, demostrándonos una vez más lo apropiado e internalizado que tiene el personaje, derrochando su carisma tan particular y certero. Además, juega un rol clave como la pareja de Ray aka The Ray, nuevo héroe del Arrowverse que es parte de los rebeldes en esta tierra. La química entre ambos y la relación que proyectan viene a ser un muy buen aporte, tanto así como lo logrado por Sara y Alex durante el día anterior.

Otro que nos deja con la boca abierta es Winn, en su versión de General Schott, líder de la fuerza rebelde y que es muy diferente de aquel personaje de Supergirl caracterizado por ser dócil, empático y bondadoso. Muy por el contrario, el general se muestra como alguien frío, decidido a llevar a cabo sus planes cueste lo que cueste, incluso si en el camino se deben hacer sacrificios. Son esta aparición y las antes mencionadas las que logran ser uno de los puntos más altos de este episodio, nutriéndose de gran manera con personajes muy estimados en el Arrowverse. Montones de Jumbitos para la producción por haber pensado muy bien este aspecto.

Crisis on Earth-X, Part 3

 

Por otra parte, la situación es igual o peor en Earth-1, en donde miembros del Team Flash y Arrow están encerrados en la prisión de Star Labs. Las esperanzas de todos residen en Iris y Felicity, quienes se logran esconder de la vigilancia nazi y las versiones malvadas de sus amigos, pero son incapaces de liberarlos debido a una falla técnica. No obstante, logran retrasar el trasplante de corazón entre Supergirl y Overgirl por al menos unos minutos, aunque no sin poner en riesgo sus vidas. De los minutos en Earth-1 quien destaca por lejos es Melissa Benoist, haciendo brillar su conversación como Supergirl/Overgirl, ejecutando a cada una de forma excelente. Da gusto ver lo mucho que ha crecido Benoist en su interpretación de la mujer de acero, por lo que ver esta nueva dimensión del mismo (?) personaje resulta muy grato para uno como espectador, ya que no sólo nos sorprende hasta cierto punto, sino que además reafirma la gran labor de la actriz.

De vuelta a Erde-X, el equipo de héroes se prepara para ejecutar su plan para volver a Earth-1 con la ayuda de sus nuevos aliados. Sin embargo, el plan se complica para los diferentes equipos, ya que Oliver es descubierto en su intento por engañar a los nazis y la lucha entre Flash y Ray contra Red Tornado (en una versión mejor llevada a cabo que en Supergirl) no parece ir viento en popa. Cada destacar en estos minutos otro de los mejores elementos vistos en este crossover: las escenas de acción. Siempre alabamos lo bien plasmadas que se ven en la pantalla las coreografías del Arrowverse, pero una vez más en estos eventos el esfuerzo, y por ende el resultado, es mayor y mejor. Dedito arriba para la producción, los actores y los dobles por tan buen producto.

408_flash_photo03

Finalmente, el episodio cierra con el intento de acto heroico de Martin Stein, quien ante el riesgo busca abrir el portal para Earth-1 pero recibe un impacto de bala por parte de uno de los soldados nazi, dejándonos a la espera de lo que pueda suceder en su cuarta parte y final de este gran evento. La evaluación del episodio es más que positiva, con errores que pasan al olvido ante una seguidilla de aciertos, y que eventualmente suma mucho para esta gran trama que se siente mucho más conectada que su predecesora en Invasion!

Notas al cierre:

  • Por favor Wentworth Miller, no abandones nunca el Arrowverse.
  • La relación padre/hijo de Stein y Jax resulta muy buena, y el enfoque que la producción le ha dado en los últimos episodios termina siendo más que bienvenida.
  • Barry citando e imitando al Snart de Earth-1. Gracias por ese momento.
  • El hecho de que Stein sea judío y el mismo hecho no sea tomado en cuenta nos deja con un gusto a poco en ese sentido.
  • Hubo referencia a Superman por parte de Eobard Thawne, por lo que creemos se disipa con eso la duda de si el Krypton de Earth-1 explotó o no. La nueva pregunta ahora es: ¿Dónde están esas versiones de los kryptonianos?
  • Jax: What’s the pink triangle for? What did you do? / Prisoner: I loved the wrong person.

Crisis on Earth-X, Part 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s