Legends of Tomorrow S03E08: “Crisis on Earth X, Part4”

23755712_1006655049472527_220136797997903238_n

Como fue la tónica durante todo el crossover este episodio es la última parte de una gran y larga película, aunque de igual manera tiene elementos y conceptos que hacen que también sea evidentemente un episodio de Legends of Tomorrow y uno de altísima calidad en eso.

Este episodio contiene la resolución de la gran mayoría de los conflictos que el crossover propuso a lo largo de estas dos noches entregando, en su mayoría, grandes y emocionantes momentos que funcionan y que probablemente dejarán satisfechos a la gran mayoría de los espectadores.

En cuanto a la trama este episodio retoma justo donde el capítulo de Flash nos dejó, con Stein herido de bala mientras que los héroes tratan de encender el portal que les permitirá volver a su tierra. Es aquí donde nuevamente Stein se pone el traje de héroe al nuevamente ir hacia el switch donde sufre nuevamente ante las armas de los Nazis, esto es importante si consideramos lo que sucede más adelante en el capítulo, hecho que comentaremos en su propio apartado, ya que permite que Stein sea un héroe sin la necesidad de formar parte de Firestorm.

lgn308c-0084bc-1059296.jpg

Por otra parte The Ray y Flash le hacen frente a Red Tornado quien va camino a destruir las instalaciones, es necesario destacar como a lo largo de todo el crossover hemos tenido buenos efectos especiales, sobre todo considerando que ha funcionado como una película con un presupuesto de televisión. Finalmente The Ray y Barry son capaces de unir sus poderes para finalmente destruir al androide y evitar la destrucción del portal y de los otros héroes.

Por otra parte en la Tierra-1 Thawne se prepara para operar a Kara, sin embargo es detenido por The Atom en miniatura quien logra salvar a Supergirl. Al mismo tiempo el resto de las Legends se enfrentan a Metallo a quien logran derrotar combinando sus poderes en una gran secuencia en términos visuales.

Es en este momento, cuando aquellos atrapados la Tierra-X son capaces de volver al Waverider que uno de los momentos más emocionantes hace todo su impacto. Como ya habíamos mencionado hace algunas semanas, sabíamos que Victor Garber iba a abandonar la serie, sin embargo, nunca pensamos que sería en el crossover que veríamos su salida, menos aún de esta manera. La idea de que Stein sólo sigue vivo por su conexión a Jax, pero que eventualmente las heridas van a terminar por matarlos a los dos sirve para una de las escenas más emocionales y bien actuadas de toda la serie.

La conversación mediante la cual Stein le ruega a Jax que tome la fórmula diseñada por Cisco para separarse, para dejarlo ir y que pueda morir en paz, mientras que Jax pueda tener una vida plena y feliz es de los momentos más desgarradores de la historia de Legends, esto potenciado por las interacciones entre ambos durante el crossover y por las actuaciones de Garber y Drameh que están a la altura de la circunstancia. Seguido podemos ver un pequeño montaje en el cual vemos como los distintos personajes del Flarrowverse se enteran de la muerte de Stein, que incluye a Jefferson dando la noticia a la esposa e hija de Stein en otro momento altamente emocional.

legends-atom-supergirl-felicity.jpg

Esto es seguido por el clímax de todo el crossover, Dark Arrow propone una tregua donde se irá de la tierra en paz si le entregan a Supergirl, a lo que Oliver evidentemente no accede y que nos prepara para el enfrentamiento de las fuerzas. Dark Arrow y su ejército de Nazi comienzan a atacar civiles con el fin de atraer a nuestros héroes, mientras que sabemos que Overgirl eventualmente se convertirá en supernova generando una explosión y también vemos como la Waverider debe hacerle frente a su contraparte Nazi. Hay que mencionar que la muerte de Stein y como esta sirve como una motivación extra para nuestros personajes funciona y carga de emoción la secuencia de acción que sigue.

Como hemos mencionado a lo largo del crossover las escenas de acción han sido excelentes y han dejado la vara muy alta para lo que viene en todas las series y en un posible crossover futuro. Y la gran secuencia de acción de este episodio no es una excepción, tenemos grandes momentos que incluyen la pelea entre los Flashes, entre Supergirl y Overgirl, una Killer Frost que crea un puente de hielo para abordar la Waverider Nazi para luego ser rescatado por Vibe. Finalmente Overgirl se convierte básicamente en una bomba ante lo cual Kara la debe sacar de la atmósfera para evitar que la explosión haga daño a inocentes, la explosión sirve como como marca para la resolución del conflicto general ya que la distracción le permite a Oliver matar a Dark Arrow mientras que Flash deja ir a Thawne.

Así finalmente todo está en paz, donde Cisco envía a The Ray de regreso a Tierra-X aunque su pareja, Citizen Cold, decide quedarse por un tiempo. Sin lugar a dudas apoyamos la idea de tener más de Citizen Cold, especialmente considerando sus interacciones con Mick, sin embargo, la idea de enviar a The Ray de regreso, incluso sabiendo que tiene familia en esta tierra es algo extraño. Luego somos testigos del funeral de Stein que nuevamente tiene un alto impacto emocional, tanto por la sólida actuación de Drameh como Jax como por los pequeños momentos de Sara, Caitlin y la familia de Martin.

legends-of-tomorrow-crisis-on-earth-x-part-4-photo012-1511292118489_1280w.jpg

En último lugar vemos como Barry y Iris deciden casarse de todas formas, pero sin hacer un gran evento sino de manera simple, aquí Oliver le menciona a Barry que Diggle está autorizado para realizar matrimonios y Barry inmediatamente corre a buscarlo. Como si un matrimonio no fuera suficiente, Felicity decide interrumpir, de manera bastante grosera también, el momento para decirle a Oliver que si quiere casarse con él con lo que Diggle termina casando a ambos en un parque.

Al ser este el último episodio del crossover se siente necesario dedicar algunas palabras al evento en su totalidad. Lo primero a mencionar es que The CW logró superar el evento del año anterior dejando una vara altísima, dando cuenta también de lo acertada que fue la decisión de crear más bien una gran película y no hacer demasiadas distinciones entre las series y los episodios. Por otra parte no podemos dejar de mencionar las escenas de acción y lo bien logradas que estuvieron a lo largo del crossover y felicitar a la serie por poder entregar al menos una gran secuencia en cada uno de los episodios y hacerlo de manera orgánica.

Otro elemento a destacar fueron las actuaciones y las parejas que la serie entregó, desde Sara con Alex, pasando por Mick y Killer Frost o The Ray y Citizen Cold. En definitiva la serie tomó muy buenas decisiones en cuanto a que héroes juntó lo que permitió un gran desarrollo de personajes dentro de la gran trama épica que tuvo el crossover. Finalmente destacar el coraje de la serie para matar a Stein, habría sido más fácil para la serie dejarlo ir con su familia como un final feliz, pero su muerte permite además una nueva motivación para Jax y el resto del equipo lo que nunca está de más.

Crisis-On-Earth-X-P4-12-2.jpg

De esta manera cerramos otro crossover de gran manera con una gran secuencia de acción, pero también con una gran carga emocional que nace de la muerte de Stein, pero que se sostiene en las grandes actuaciones que acompañaron el momento y lo hicieron brutalmente creíble para la audiencia generando más de uno que otro nudo en la garganta. Sólo queda ver como los eventos ocurridos afectan la dirección y los personajes en sus series individuales y ver que tiene The CW planeado en cuanto al futuro de la Tierra-X ya que sabemos que The Ray tendrá su serie animada.

Algunas notas al cierre:

  • Es evidente que uno de los mejores duos a lo largo del evento es el de Sara y Alex, queremos ver más de ambas.
  • No sabemos porque Barry decidió dejar ir a Thawne, si bien sabemos que no quiere matar lo podría haber apresado en STAR Labs.
  • Nos encanta esta versión de Snart (Leo) y esperamos con ansias su futuro en este universo, especialmente por sus interacciones con Mick
  • Mick: “You tap that?”, Mick es un grande y entiende todo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s