Coco (2017)

Hay muchos miedos generacionales: en algún momento es ser feliz en lo que te dedicas; luego, si tienes hijos, ser un buen padre o una buena madre. Pero imagino que el mayor miedo para alguien al envejecer es ser olvidado.

Pixar se ha hecho cargo de esos miedos generacionales en varias de sus películas, y en “Coco”, lo nuevo del estudio, su porción más significativa trata del temor de un personaje por ser completamente olvidado, y qué significa eso en el mundo fantástico, preciosamente animado como hace mucho tiempo no lo hacía el estudio, y narrativamente explicado en el marco de la mitología del “Día de Muertos” mexicano, que la película pone en marcha desde el momento en que Miguel, nuestro protagonista, cruza el umbral que separa a los vivos y los muertos.

Miguel, miembro de una familia de zapateros, debe lidiar con el hecho de que ha encontrado la pasión de su vida en la música, pero su familia odia cualquier ápice de melodía cantada o tocada por instrumento alguno. El odio de los Rivera venía de varias generaciones atrás, cuando su tatarabuelo decidió darle la espalda a su familia para seguir la misma pasión de Miguel: ser músico, salir a los escenarios a conquistar al público con su música, así tenga que dejar atrás a su mujer y su hija. Con el correr de los minutos Miguel no solo decide, también, darle la espalda a su familia en busca de su amor por la música, sino que al caer en el Mundo de los Muertos, buscar a su tatarabuelo para que él le permita regresar a la vida y seguir el mismo camino que él. Para esa misión contará con la ayuda de Héctor, un alma errante en busca de ser recordado, y de Dante, el amigo-compañero animal mágico nominal de cada filme de Pixar.

Decir que Pixar llega a la fibra del espectador no es sorpresa. “Coco” es una historia sencilla, pero llena de corazón, como varias de las historias de cada una de nuestras familias. La forma de construir los momentos emotivos suple lo predecible que se vuelve en algún momento, y lo cansina que también se puede llegar a sentir en medio del “viaje del héroe”, tan característico y repetitivo en cada filme del estudio. Pero donde quizás resida el mayor encanto de la película es en ser una verdadera carta de amor a la cultura mexicana, especialmente al usar el Día de Muertos como parte fundamental de la narrativa, pero también con la música. La música popular mexicana prácticamente ha sido adoptada en nuestro país por los segmentos más populares, y nuestra cercanía a ella hace que esas melodías las sintamos como propias. “Recuérdame“, la canción principal de la película, seguramente pasará al panteón de grandes canciones de Pixar por el precioso momento en que se vuelve esencial en la trama.

Es de las pocas veces en que recomendamos verla en español latino. Gael García Bernal como Héctor, y un sólido Marco Antonio Solís en el rol de Ernesto De La Cruz, son un plus en la experiencia de la película. Siguiendo en el aspecto musical, no nos llamaría la atención que “Recuérdame”, “Un poco loco”, o “El latido de mi corazón” cuajen nominación como mejor canción original en la temporada de premios. Michael Giacchino, con mucha inspiración de la música mexicana, también logra una sólida banda sonora.

Es otro trabajo de gran calidad de Pixar, que se establece entre las grandes películas originales de un estudio plagado de gemas. Su maravilloso homenaje estético, visual, musical y cultural a México, la mirada con que explora qué significa la familia para una persona, desde la temprana niñez hasta el fin de los días de cada uno de sus miembros, es de una belleza narrativa que hasta ojos cínicos terminan derramando lágrimas, recordando a esos miembros de nuestras familias que están como Héctor, esperando jamás ser olvidados para desaparecer para siempre. Héctor, un personaje trágico como pocos, realmente debiese trascender en la filmografía de Pixar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s