Qué ver, leer y jugar después de “Justice League”

Tras el estreno de Justice League” (así como también del crossover del “Arrowverse” de esta semana), no han sido pocos los que han querido profundizar y conocer más respecto a los héroes más grandes del universo DC, especialmente aquellos que sólo están familiarizados con la trinidad de Superman, Batman y Wonder Woman. Pero como sabemos que a veces tratar de introducirse al mundo de los comics puede ser una tarea titánica si no se sabe por dónde comenzar, en Revius hemos decidido darles una mano con una selección de material que pueden ver, leer y hasta jugar en caso de que quieran conocer más del equipo de superhéroes n° 1 de DC.

 

¿Qué ver?

 

Justice League – Justice League Unlimited

El universo animado de DC, también conocido como “Timmverse” (en honor al productor y artista Bruce Timm) es ciertamente el estándar dorado bajo el cual se miden todas las adaptaciones de superhéroes. Iniciado con “Batman: The Animated Series”, y encompasando casi 10 series a lo largo de su duración, éste universo marcó todo un hito animado durante los 90’s y 00’s.

Como parte de este universo, bien vale la pena recomendar “Justice League”, y su secuela, “Justice League Unlimited”, ambas series que continuaron y ampliaron la narrativa iniciada por las series de Batman y Superman, mediante la introducción de la Liga misma, en una variante de los “Big 7”, claramente inspirada por lo que estaba haciendo Grant Morrison con el comic durante aquella época. Así, el equipo conformado por Wonder Woman, Batman, Superman, Flash (Wally West), Green Lantern (John Stewart), Hawkgirl y Martian Manhunter, dieron el salto a la televisión que el equipo no había tenido desde la época de los “Súper Amigos”, fijando un nuevo estándar de calidad para este universo, gracias a su expansión narrativa que tocó todos los extremos del universo DC, desde los confines del espacio con la presencia del Green Lantern Corps o los personajes del Cuarto Mundo de Jack Kirby, hasta el plano mágico con Zatanna o Etrigan, el demonio, e incluso las profundidades marinas con Aquaman.

Posteriormente, la serie viviría otra ampliación gracias a su secuela, “Unlimited”, la cual expandiría el grupo de héroes que conformaban la Liga con un verdadero “quién es quién” de héroes de DC (con personajes como Captain Marvel -aka, Shazam-, Green Arrow, Black Canary, Huntress, The Atom, Vixen, Citizen Steel, Mr. Terrific, Supergirl y muchos más), muchos de los cuales eran desconocidos para la audiencia fuera de los comics y que se vieron por primera vez adaptados en otro formato, a la vez que el show incluso adaptó célebres arcos extraídos directamente de las páginas y viñetas, como por ejemplo, “La Muerte de Superman”.

 

 

Young Justice

En cierta parte heredera de “Justice League”, y en otra, un mundo totalmente distinto, “Young Justice” es una de las mejores series animadas de la presente década la cual, no bien cuenta con la Liga de la Justicia en un rol preponderante y con una gran cantidad de personajes, está más bien centrada en la nueva generación de héroes que los sucederá.

Así, a lo largo de 2 temporadas (y una tercera que se viene en la nueva app de streaming de DC, producto de la presión y apoyo de los fans), héroes como Robin/Nightwing, Aqualad, Kid Flash, Artemis, Miss Martian, Superboy, Zatanna y otros más, experimentaron un crecimiento personal y heroico que no sólo llevó a algunos a integrar las filas de la Liga, pero también a ser mentores de otra generación de héroes, manteniendo y honrando ese aspecto de legado generacional tan prevalente en el universo DC. Con la tercera temporada en camino, es un más que buen momento para ponerse al día con esta gran serie plagada de geniales escenas de acción, y de drama y desarrollo de personajes como pocas veces se ve en series animadas.

 

Justice League Action

Si lo que quieren es una serie más liviana, centrada principalmente en el humor y la acción, entonces no busquen más que “Justice League Action”, la más reciente versión de la Liga en aparecer en la televisión, y que está fuertemente influenciada por las series de formatos más cortos que actualmente dominan la pantalla.

Aún así, y pese a ser más liviana y enfocada para un público más juvenil que la otra serie, “Action” contiene un buen balance entre sus elementos característicos, así como también una mezcla adecuada entre personajes clásicos y otros que sólo los más fanáticos entre los fanáticos conocerán (como Space Cabbie), por lo cual es una puerta de entrada ideal, especialmente para quienes tengan menor edad.

 

Películas Animadas de DC

Con 10 años y 30 filmes a su haber, las películas animadas de DC entregan una experiencia ideal y, en su gran mayoría, positiva respecto a entregar puertas de entrada a este universo, especialmente cuando se trata de adaptar -con disímil grado de éxito- algunas de las historias más icónicas de los comics.

Dejando de lado aquellas cintas centradas en algún personaje en específico (Superman, Wonder Woman, Green Lantern o Batman -que ocupa casi la mitad de todas las películas-), hay mucho de dónde elegir si se quiere profundizar respecto a la Liga de la Justicia. Si se quiere una experiencia más cercana a lo que fue “Justice League” en la pantalla grande, optar por “Justice League: War” no es una mala elección, considerando que ambas toman mucho prestado del primer arco de The New 52 escrito por Geoff Johns (también recomendamos su secuela, “Throne of Atlantis”, si les quedó gustando Aquaman). Por el contrario, si buscan algo más cercano a la experiencia del “Timmverse” y al espíritu más clásico de la Liga, la opción ideal es “Crisis on Two Earths” -que fue concebida, originalmente, como parte de este universo, con la intención de actuar como puente entre “Justice League” y “Unlimited”-, de paso tomando también una historia de universo paralelos para quienes quedaron con ansias de más tras “Crisis on Earth-X”. Otra buena historia que funciona ideal como punto de entrada es la que presenta “Justice League: Doom”, particularmente con su foco en Cyborg como integrante de la Liga.

 

¿Qué leer?

 

The World’s Greatest Super-Heroes – Justice

Si se quiere una puerta de entrada ideal al universo DC, así como una forma de tantear las aguas, estas seis historias escritas por Paul Dini (guionista de “Batman: The Animated Series” y creador de Harley Quinn) no sólo brillan por el extraordinario arte “realista” de Alex Ross, sino también porque ofrecen un abanico de probabilidades gracias a su foco en 4 personajes específicos -Batman, Superman, Wonder Woman y Shazam-, así como una historia de la Liga, y otra con los orígenes secretos de varios personajes. El hecho que los comics sean aptos para todas las edades los vuelve una opción ideal para dar los primeros pasos en este universo.

En el mismo apartado, y aprovechando que estamos hablando de Alex Ross, “Justice” es otra gran opción como punto de entrada. Escrita y dibujada por Ross (en colaboración con Jim Krueger -guión- y Doug Braithwaite), y enfocada en la época de plata -con algunos diseños extraídos directamente de los “Súper Amigos”-, “Justice” es una hermosamente simple historia que enfrenta a la Liga en contra de la Legión del Mal, y que cuenta con un “quién es quién” de los héroes y villanos más populares y relevantes de DC durante los 70’s y la primera mitad de los 80’s.

Vale la pena mencionar que ambas historias están fuera de continuidad, por lo cual constituyen ideales puntos de entrada.

 

DC: The New Frontier

La magnum opus del recientemente fallecido genio Darwyn Cooke, “The New Frontier” es una historia ideal no sólo por el hermoso trabajo realizado por su creador, sino también por la forma en que establece un origen para la época más reconocible de héroes de DC, anclada en algunos hechos de la historia real, ya que al situar la historia en los años 50’s, permite establecer una crónica especial de lo que fue la transición entre las edades de oro y de plata de los comics.

Combinando héroes reconocidos -Superman, Batman, Wonder Woman, así como los protagonistas de la historia, Green Lantern, Flash y Martian Manhunter-, con otros que no lo son tanto y que son propios de dicha época (Challengers of the Unknown, The Losers, Task Force X -el Suicide Squad original-), “The New Frontier” es una de las mejores historias que DC ha publicado, y que se disfruta igualmente, bien sean expertos en el universo, o estén recién adentrándose en él.

Vale la pena mencionar que esta historia también cuenta con una adaptación animada bastante buena que también es recomendable, no bien carece de la profundidad y escala que tiene el comic.

 

JLA

Tras años de equipos rotativos variados con diversos grados de éxito, Grant Morrison trajo de vuelta al esplendor a la Liga de la mano de un enfoque “back to basics” centrado en nuevas versiones del “Big 7” (incluyendo a Wally West como Flash, y a Kyle Rayner como Green Lantern), haciendo frente a todo tipo de amenazas como nunca antes se habían visto, básicamente marcando la pauta de cómo funcionarían los equipos de superhéroes de cara al siglo XXI, gracias a su foco en la Liga como un verdadero panteón de deidades.

De más está decir que esta es la etapa más célebre, aclamada e influyente de la Liga, ya que no sólo revitalizó al equipo n° 1 de DC, pero además fue utilizada como template tanto para lo que fueron las series animadas, como en general todos los comics que se han publicado después. Si lo que se busca es partir por la Liga, no hay mejor opción que lo hecho por Morrison y cía. en JLA, así como la labor que posteriormente continuaron algunas luminarias como Mark Waid y Mark Millar.

 

Justice League

Ya lo mencionamos a propósito de las adaptaciones animadas, pero si lo que se quiere es profundizar en la época moderna de la Liga, lo mejor es irse a la segura con el trabajo de Geoff Johns con una gran variedad de artistas a cargo de “Justice League” durante la época de “The New 52”. El foco en los “Big 7” (ahora con Cyborg en lugar de Martian Manhunter), y una historia que inicia con la invasión que realiza Apokolips de la Tierra, son todos elementos que pueden parecer familiares tras ver la película, por lo cual esta versión moderna resulta ideal.

Además de este primer arco -titulado “Origin”, y que fue adaptado en la película “Justice League: War”-, podemos recomendar también los volúmenes titulados “Throne of Atlantis” y “Darkseid War” (partes 1 y 2), quizás las mejores opciones para adentrarse mejor en la este mundo.

 

¿Qué jugar?

 

Injustice/Injustice 2

Curiosamente no son muchos los juegos que existen sobre la Liga, pero quizás la saga más aplaudida y conocida son los juegos de pelea “Injustice”. Publicados por los creadores de Mortal Kombat, la historia de “Injustice” nos lleva a una de las tantas tierras paralelas en el multiverso de DC, una donde un trágico hecho gatillado por el Guasón ha convertido a Superman en un dictador a cargo de un grupo de héroes dentro de un régimen tiránico que gobierna la Tierra. ¿Su mayor fuente de oposición? Batman, quién más, que no sólo ha organizado una resistencia, pero también ha encontrado un mundo muy parecido al de ellos, sólo que con la diferencia que el plan del Guasón fracasó. Por esto, transporta a varios héroes de dicha Tierra a la suya con la esperanza de que éstos héroes puedan enfrentarse a sus doppelgangers corruptos y puedan poner fin al régimen de Superman.

El juego no tardó mucho en alcanzar un célebre status de todo tipo, ayudado por un comic que presentaba la historia durante los 5 años previos a ésta. Por lo mismo, no sorprendió que se aprobara una secuela, la cual fue lanzada este año, y que además de refrescar el roster de personajes -tomando muchos nombres, tanto de las películas, como del “Arrowverse”-, y que además vino a perfeccionar todo lo hecho en el primer juego.

 

DC Universe Online

Para los fans de los MMORPG, DCUO es la principal opción en materia de superhéroes, gracias a su jugabilidad, a un mundo constantemente en expansión y, sobre todo, a la forma en que ha ido evolucionando y nutriéndose de absolutamente todas las eras que componen el universo DC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s