Supergirl S03E09: Reign

  • Tras el crossover de la semana pasada, volvemos a lo que nos compete en “Supergirl”, principalmente las consecuencias de la transformación de Samantha Arias, su revelación como Reign, la “destructora de mundos”, y su eventual confrontación con Kara -la que ciertamente no decepcionó, estando dentro de las mejores peleas que hemos visto en esta serie-.
  • Hay que decir que, como especulamos, la serie tomó la decisión adecuada de darle a Sam un poco más de desarrollo, tanto como personaje, como en la transformación de Reign, lo que obviamente la dota de más profundidad, lo que vale la pena destacar porque, considerando el escenario bíblico apocalíptico narrado por el retornado Coville, sería fácil ver todo en “blanco y negro”, ignorando la situación de Samantha entre medio.
  • Siguiendo con Reign, también funciona bien el enfoque que toma la serie de hacerla una versión oscura de Kara, una que combate crímenes e injusticia, pero que termina ajusticiando ella misma a quienes las cometen, causándoles la muerte. No sabemos si la serie de verdad se irá a adentrar en explorar temas relacionados con la violencia en sí, y con la metodología de lo que significan los superhéroes y vigilantes en este apartado, pero al menos desde un punto de vista temático, funciona muy bien como un reflejo oscuro de Kara y lo que ésta podría haber llegado a ser de haber tenido una crianza distinta.
  • Dejando de lado un poco a Reign, no deja de ser un poco incomprensible la decisión de la serie de enfocar tanto de su metraje en este mid-season finale en tramas que a estas alturas son accesorias. Claro, entendemos la necesidad de mostrarnos en qué están todos hilos narrativos de cara al parón de fin de año, pero invertir tanto tiempo en la investigación de los símbolos que estaba dejando Reign, o en el drama sentimental de Lena y James, o peor aún, el triángulo Kara, Mon-El, Imra, es un despropósito. No nos maltentiendan, el problema en sí no es la existencia de estos dramas per se (de hecho, nos alegra el unir a Lena y James, especialmente porque le va a dar algo más que hacer al personaje de Mehcad Brooks), pero lo que nos molesta es por qué estas tramas fueron tan preponderantes cuando el foco y la atención del episodio debían estar en otro lado -y justamente fue lo que mejor funcionó-.
  • A propósito de estos dramas, Kara describe muy bien el triángulo con Mon-El e Imra como “3 buenas personas atrapadas en una situación desafortunada”. Hasta ahora el retornado Mon-El ha funcionado bien fuera de la relación con Kara, e Imra no ha tenido demasiada caracterización como para poder juzgar, pero la trama en general no ha funcionado tan bien como la producción asume que lo hizo (lo que es una tónica recurrente cuando se trata de Mon-El). Es de esperar sí que, ahora que sabemos que ambos son integrantes de la Legión de Superhéroes en el siglo XXXI -tal cual como dábamos por hecho-, esa trama pueda tomar más vuelo e interés (mal que mal, el retorno de la serie en Enero justamente estará centrado en la Legión).
  • Aún así, dejando fuera lo que no funcionó -como la aparición forzada de Morgan Edge-, “Reign” fue un muy buen capítulo, especialmente en lo que respecta a la confrontación entre Kara y Sam, y sobre todo esa secuencia extendida final, con el combate entre ambas a lo largo y ancho de National City, y que termina con un cierto homenaje a “La Muerte de Superman”, y con Kara derrotada y en estado de coma, luego de recibir el castigo por parte de Reign.
  • Vale la pena decir que la serie jugó mucho con la iconografía de Batman en algunas secuencias de Reign, especialmente en su ataque a los traficantes de droga en el muelle, que incluso incluyó una toma con la sombra que proyectaba Reign volando, y que generaba la misma silueta que el “Caballero Oscuro”.
  • La fiesta de navidad de Kara fue un gran momento de calma antes de la tormenta. Y no bien fue extraña la ausencia de Eliza, se vio compensado con el amor de Lena por el whiskey, el de M’yrnn por el chocolate -aka, la otra “agua café”-, y la conversación sobre “Star Wars” entre J’onn (con su amor a Hall & Oates) y Winn.
  • Con esta reseña ponemos fin a nuestra cobertura de “Supergirl” durante el 2017, agradecemos su preferencia y el haber estado con nosotros, y nos volvemos a ver el 2018 cuando la serie vuelva de su hiato el 15 de enero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s