7 cosas que saber antes de ver “The Last Jedi”

En los 2 años entre “The Force Awakens” y “The Last Jedi” ha pasado mucha agua bajo el puente de la galaxia muy, muy lejana. Por eso, en Revius decidimos compilar un breve listado con cosas de todo tipo que saber antes de ver el Episodio 8 de Star Wars.

 

1.- El retorno de Phasma.

Uno de los personajes que más expectativa generaba en “The Force Awakens” -y que más decepcionó con su aparición en la cinta- fue la cromada Capitán Phasma encarnada por Gwendoline Christie, a quien vimos por última vez atrapada por Finn, Han y Chewie, quienes la forzaron a desactivar el escudo de fuerza de Starkiller Base, para luego dejarla abandonada en un compactador de basura del planeta que los villanos habían transformado en una súper arma.

Phasma está de vuelta en “The Last Jedi”, y muchos se preguntarán: ¿Cómo se salvó? La respuesta se puede encontrar tanto en el comic “Journey to The Last Jedi: Phasma”, como en la novela “Phasma”, las cuales detallan no sólo la historia de Phasma partiendo por su pasado en el planeta Parnassos, la forma en que conoció a Brendol Hux -padre del general Hux de Domhnall Gleeson-, y su posterior ascenso dentro del Primer Orden. Pero también dan crónica del carácter de Phasma y su motivación de siempre sobreponer su bienestar por el resto, y el tratar de salvar su pellejo y buscar los aliados adecuados para aquello. Esto no sólo justifica el por qué traicionó a sus aliados al desactivar el escudo, pero también su misión posterior: borrar los rastros de su traición, enculpar a otra persona, y luego ir a la caza de este falso traidor para limpiar sus huellas.

Es casi una tradición del universo expandido -antiguo y nuevo- de “Star Wars” el dar más profundidad a estos personajes, y ambas obras cumplen a cabalidad su cometido. Además de recomendarles las 2, ahora saben también el por qué Phasma está de vuelta, y con claros ánimos revanchistas en contra de Finn -al mismo tiempo que tampoco podría descartarse una nueva traición si las cosas se ponen peliagudas-.

2.- Canto Bight, el planeta casino.

Inspirado en Monte Carlo, y concebido como una especie de versión más refinada y en esteroides de la cantina de Mos Eisley, Canto Bight es un nuevo mundo que tendrá un debut live action en “The Last Jedi”, pero del cual ya pudimos conocer algo gracias al libro de antología “Journey to The Last Jedi: Canto Bight”, el cual cuenta con 4 historias cortas centradas en sus habitantes y visitantes que podremos ver en “The Last Jedi”. Temas como la corrupción y la decadencia, el particular estilo de moda del planeta, y la indiferencia del lugar a los grandes eventos de la galaxia, forman parte de la antología que profundiza y permite conocer un poco más al respecto.

3.- El posible fin de la Nueva República.

El ataque contra el sistema de Hosnian Prime en “The Force Awakens” no fue sólo la salida a la luz del Primer Orden tras una verdadera guerra fría contra la Resistencia, pero también fue un golpe catastrófico para la Nueva República, el cuerpo gobernante de la galaxia tras el fin del Imperio, ya que su senado completo -incluyendo al Canciller- y casi toda su armada, fueron destruidas tras el disparo de Starkiller Base. Los únicos que se salvaron fueron los senadores “centristas”, que en secreto eran aliados de Snoke y anhelaban el retorno de un gobierno fuerte y centralizado a la galaxia, como revela la novela “Bloodline” (en la cual Rian Johnson contribuyó con ciertos puntos narrativos que desembocarían en “The Last Jedi”).

Con este nuevo escenario político, será interesante ver qué nos presenta “The Last Jedi” en materia de la conformación política de las fuerzas en la galaxia, ya que no bien el Primer Orden sufrió la pérdida de su base/súper arma, la Resistencia liderada por la General Leia y la vice Almirante Holdo (el personaje debutante de Laura Dern) ya no cuenta con el potencial apoyo de la Nueva República, y lo poco que se pueda haber salvado de sus fuerzas.

4.- Retorno a la prominencia de los Espíritus de la Fuerza.

Muchas de las historias publicadas de “Star Wars” en los últimos años han puesto cierto énfasis e importancia renovada en los “espíritus de la fuerza” (o “fantasmas” en el antiguo UE), la forma en que las almas y espíritus de los jedis que se han hecho uno con la fuerza pueden materializarse y comunicarse con los vivos. Así, no sólo personajes que vimos en las películas como Anakin, Obi-Wan y Yoda lograron controlar esta técnica, pero también lo ha hecho Qui-Gon Jinn, quien fue el que le enseñó el cómo hacerlo a su antiguo padawan.

La forma en que hemos visto en los comics y novelas -como la antología “From a certain point of view”- el retorno a la prominencia de esta particularidad, nos hace pensar que existe la posibilidad que alguno de estos jedi fallecidos puedan hacer aparición en “The Last Jedi”. Mal que mal, Obi-Wan se le apareció a Luke antes de enviarlo donde Yoda, por lo que no sería descabellado que alguno de estos salga al auxilio de Rey o del propio Skywalker ante sus nuevos desafíos.

5.- Luke y el tiempo entre los Episodios 6 y 7.

Como el gran “ausente” -al menos hasta los últimos minutos- de “The Force Awakens”, existe mucho misterio respecto a qué pasó con Luke en el lapso transcurrido entre historias, tanto antes como después del giro al lado oscuro de su sobrino Ben Solo y la destrucción de la nueva academia jedi. Historias como “Journey to The Force Awakens: Shattered Empire”, “Journey to The Last Jedi: The Legend of Luke Skywalker” y el modo historia del justamente vilipendiado videojuego “Star Wars Battlefront II” han aclarado un poco respecto al viaje emprendido por Luke para conocer como funciona la fuerza y las diversas creencias a su alrededor, pero es poco el material existente al respecto.

Si a lo anterior sumamos el salto a la prominencia que han tenido los personajes que propenden a un balance entre los lados luminoso y oscuro de la fuerza (como ocurre con Bendu y con Ahsoka Tano, los mal llamados “jedi grises”), y no resulta descabellado sostener que quizás Luke y Rey transitarán por este nuevo camino tan poco explorado en el canon de “Star Wars”.

6.- Cameos.

Esta nueva época de “Star Wars” ha tenido en común una tendencia a incorporar pequeños cameos a lo largo de las películas, y “The Last Jedi” no es la excepción. Además de la presencia del director de “Rogue One”, Gareth Edwards (devolviéndole la mano a Johnson, quien tuvo un cameo en la ya mencionada cinta), se sabe que los príncipes de la monarquía inglesa, William y Harry, también aparecen en la cinta como stormtroopers. A ellos se suman los actores Tom Hardy, Justin Theroux, Joseph Gordon-Levitt y Noah Segan -ambos colaboradores habituales de Johnson- y Warwick Davis (todo un símbolo de “Star Wars”), así como el cantante Gary Barlow, ex-integrante de Take That.

7.- Porgs… Porgs everywhere!

“Star Wars” siempre ha introducido una plétora de personajes de todo tipo en sus cintas, muchos de los cuales han apuntado al público más infantil con su simpatía, humor o apariencia, lo cual no siempre deja contentos a los fans más adultos (cosa de recordar la reacción a los ewoks, o aún peor, la de Jar Jar Binks). Si en “The Force Awakens” fue el simpático BB-8 quien se robó la película con su encanto, ahora en “The Last Jedi” serán las criaturas conocidas como “Porgs” las que tendrán dicho rol.

Claro que lo anterior no ha estado exento de polémica, no sólo por el ya mencionado temor a que éstos puedan arruinar la película, pero también a la reacción divisiva que han recibido, incluso dentro del mismo elenco de la cinta (John Boyega, por ejemplo, ha expresado muchas veces su disgusto por estas aves que están basadas en los frailecillos que habitan en Skellig Michael, la isla irlandesa donde se filmaron las escenas del planeta Ahch-To, donde se encuentra oculto Luke).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s