Revius Club de Cine – MCU Edition: Iron Man

Bienvenidos a un nuevo Revius Club de Cine, donde repasaremos la filmografía completa del Marvel Cinematic Universe de cara a “Infinity War”, el próximo film-evento que promete romper con varios records, y tener la mayor cantidad de estrellas de cine al servicio de una historia. Y partimos con Iron Man, la primera producción de Marvel Studios, y una película importante dentro de la historia de Revius, siendo parte del discreto piloto que nos llevó a realizar un podcast, y a conformar la página, hace casi 5 años.

La fórmula Marvel

Quizás el mayor acierto de la película dirigida por Jon Favreau es el legado que todavía respeta el estudio a la hora de presentar un personaje en la pantalla grande: La estructura del héroe que se embarca – queriéndolo o no – en el descubrimiento del por qué al final de la película abrazará un manto superheroico, que le servirá para acabar con el villano de turno antes de que corran los créditos, y nos quedemos sentados esperando qué nos traerá la escena post-créditos. Esta fórmula, muy influenciada por Batman Begins de Cristopher Nolan, película de la que se siente muy hermana Iron Man, quizás se vio más respetada en el último tiempo por Doctor Strange, donde la naturaleza de los personajes principales, la particular similitud de los secundarios, y la forma en que el guión presentó ambas historias, las hizo ver como películas espejo donde Iron Man destaca por un activo que quizás Marvel no esperaba obtener cuando decidió el casting de su protagonista: el aura de estrella de Robert Downey Jr.

Es adulta, pero divertida

Robert Downey Jr. se aprovecha de una trama perfecta para su registro. Lo que más llama la atención de revisitar Iron Man es ver lo adulta de su historia: un magnate armamentista, que se ha enriquecido por el negocio de la guerra, utiliza su intelecto para salir de una cueva afgana, presenciando en primera persona las consecuencias mortales de sus inventos. La oscuridad de lo narrado es alivianado de forma perfecta por el tono de la interpretación de Robert Downey Jr., que no es bombardeado con bromas por el guión, y donde la dirección potencia los momentos en que Tony Stark puede responder con ironía a las inclemencias que vive durante la primera hora de filme.

La estética de la película también es acorde al tono: una fotografía oscura, opaca, que lamentablemente después se hizo parte de la fórmula, pero que en Iron Man tiene mucho sentido. La dirección de las escenas de acción en la porción afgana de la película todavía se sienten de lo mejor que ha ofrecido Marvel en dicho apartado, particularmente el escape de Tony, sintiéndose brutal, novedoso, y posible, apoyado por la muerte de un buen personaje secundario en el Yusuf de Shaun Toub, que le aportó toda la humanidad que carecía hasta aquel minuto el genio mecánico.

Villanos olvidables: Obadiah Stane

Si el primer acto tendría como punto cúlmine el escape afgano, y el segundo acto ve el nacimiento de Iron Man y su debut heroico defendiendo Gulmira, la tierra de Yusuf, el tercer acto palidece ante lo predecible que se siente el antagonismo del personaje de The Dudeness Jeff Bridges. Entiendo que la idea de la película es contar una historia íntima, donde por la naturaleza de Stark todos los personajes que lo rodean son parte de su círculo cercano, pero no recordaba que Obadiah Stane fuera un villano tan plano y familiar. El subalterno envidioso del talento de su superior ha sido retratado hasta el cansancio, y palidece con respecto a Stark. No daña la película en absoluto, pero el gran final pudo ser mucho mejor con un villano de mayor calibre, considerando al actor que tuvieron a disposición.

Tony Stark has a heart

Hay dos elementos que ayudan a ver las motivaciones de Tony Stark en la película. Uno de ellos es la culpa, reaccionando de forma impulsiva al descubrimiento personal de que si produces armas, es muy probable que sean usadas para matar personas. Esa culpa la notamos no solo en su abrupta conferencia de prensa, sino que en la batalla de Gulmira. El otro elemento es Pepper Potts. Gwyneth Paltrow podrá no ser del gusto de mucha gente, pero creo que con RDJ han construido una química desde el comienzo que funciona para su “relación no-relación”, y deja bien cimentado un activo que – realmente – no recuerdo cómo desarrollaron en Iron Man 2. No recuerdo mucho de Iron Man 2. Será interesante volver a ver Iron Man 2. En fin, creo que lo que muestran ambos acá funciona bien para consolidarlos como pareja en pantalla.

Connection: los tie-ins en Iron Man

Hay dos puntos importantes en Iron Man que anticipan el nacimiento del MCU. Uno de ellos es la efectiva forma de introducir a Phil Coulson, que se ve tan lejano en ojos de 2018, pero que su importancia en algún momento fue tema de debate en todas las reviews de las películas. Coulson introduce SHIELD al final de la película, y tras los créditos, es el Nick Fury de Samuel L. Jackson quien debuta presentando a Tony la “Avengers Initiative”, usando de forma efectiva el recurso ya usual de Marvel de las escenas post-créditos.

Who is that Stan Lee?: Cosplay de Hugh Hefner.

Esperamos que les haya gustado esta propuesta, y prometemos ser todo lo consistentes que no fuimos con la versión anterior de este Club de Cine. La siguiente película es The Incredible Hulk, esperamos que nos acompañen cada viernes.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s