Supergirl S03E10: Legion of Superheroes

  • No bien la primera mitad de la temporada tuvo ciertos altos y bajos, es correcto decir que este ciclo de “Supergirl” ha destacado por una consistencia narrativa que había estado ausente durante grandes tramos de sus temporadas anteriores. Bajo este prisma, es importante recalcar lo buen capítulo que es este mid-season premiere, especialmente por la forma en que este episodio logra hilar todas las tramas bajo una narrativa coherente -en contraposición a una de las críticas que tuvimos del mid-season finale, donde no existió un equilibrio en el foco e importancia de las distintas tramas-.
  • Pero quizás lo más importante de “Legion of Superheroes” es que, no bien contó con una participación reducida por parte de Melissa Benoist (debido a que la producción acomodó la filmación y trama a la participación de la actriz en la serie “Waco”), se las ingenió para contar una historia central e importante respecto a Kara, la cual propele su desarrollo adelante, al mismo tiempo que se hace cargo de la caracterización que había tenido durante la primera mitad de la temporada.
  • Así, lo más relevante de esta trama -y la forma en que Kara se ve atrapada en su propia prisión mental, modelada tras su departamento- es continuar el dilema en torno a quién es verdaderamente Kara: ¿Es Kara Zor-El, la refugiada de Kryptón, más alienígena que terrestre? ¿O es acaso Kara Danvers, la identidad que adoptó tras llegar a nuestro planeta y vivir con su nueva familia? ¿Y si es una mezcla de ambas?
  • La colaboración de Brainiac-5 (Jesse Rath, en un maquillaje que no bien a nosotros nos gustó, ha resultado divisivo), sería lo necesario para que Kara se diera cuenta de que su crisis de identidad estaba derivada de la forma en que decidió enfrentar a Reign como una extraterrestre, alienada de todo lo que la hace ser quién es. Fue necesario entonces recordar una historia donde Kara adoptó un gato callejero sin familia -viéndose reflejada en el felino-, para notar que quién ella es, y toda su fortaleza, proviene de su historia como una verdadera hija de dos mundos. Kara Danvers, Kara Zor-El y Supergirl son la misma persona, no una personalidad que se pueda dividir u sobreponerse a las demás, por lo tanto, para poder salir del coma, Kara debe hacer las paces con quién ella es (con todo lo que ésto significa, como por ejemplo, comenzar a dar vuelta la página respecto a lo ocurrido con Mon-El). Y es sólo en la realización y la conciliación con quién ella es, donde residirá la clave para derrotar a una Reign que no sólo ha desatado el caos en National City, pero que también ha hecho un nuevo aliado en la figura de Thomas Coville.
  • Y ya que hablamos de Brainiac-5, es innegable que el mayor momento del episodio (al menos para los fans de los comics) fue el debut en sociedad de la Legión de Superhéroes. Y no bien no estuvo presente el numeroso contingente de personajes que existen en los comics, tener a 3 miembros tan icónicos como Mon-El, Saturn Girl y Brainiac, el verlos con sus trajes (o al menos la versión CW, considerando que en los comics visten colores más brillantes) y portar los anillos de vuelo de la Legión es un gran detalle. No es sólo otro reflejo más de lo mucho que ha crecido este universo en cuanto a incorporar distintos personajes, pero además un cierto adelanto, considerando que se nos dijo que en la nave hay aún 2 cápsulas más, así que seguramente veremos a un par más de legionarios antes del final de la temporada.
  • La trama de James y Lena estuvo un poco de más en el episodio. Sin embargo, hay 2 cosas que podemos sacar en limpio de ella: (1) Se acabó el “will they, won’t they”, lo que es bueno desde un punto de vista narrativo, además de darle más que hacer a ambos personajes; y (2) la escena donde J’onn se debe hacer pasar por Kara es sencillamente genial, tanto por la comedia, como por la actuación de Melissa Benoist.
  • Y a propósito de momentos geniales, nada supera la entrada en acción de la Legión al ritmo de “Livin’ on a Prayer” de Bon Jovi. Y claro, es un buen detalle de backstory el saber que en el año 2455 un cataclismo golpeó la Tierra, destruyendo gran parte de los registros históricos que se tenían, por lo cual, la llegada de Mon-El en el futuro implicó un cierto redescubrimiento del pasado de la Tierra en el siglo XX y XXI, incluyendo una justa apreciación por la banda de New Jersey (al punto que Imra utiliza como analogía para lo que pasa en el episodio, la historia de Tommy y Gina que figura en la ya mencionada canción).
  • El capítulo termina con Reign temporalmente derrotada gracias a las fuerzas combinadas de Kara, J’onn y la Legión, con Alex temporalmente fuera de combate luego de la herida recibida en un duelo anterior con la worldkiller, y al mismo tiempo, con Reign en busca de nuevos aliados. En general, una buena forma de retornar la temporada.
  • El gato que recogió Kara fue bautizado como “Streaky”, y no bien no es naranjo como su contraparte en los comics, es una referencia obvia a “Streaky, the super cat”, una de tantas mascotas con poderes que forman parte de la “Súper familia” como Krypto (el súper perro de Superman), Comet (el súper caballo) y Beppo (el súper mono, sí, en serio).
  • Brainiac-5 podrá tener un intelecto de Nivel 12, pero no le permite ocultar su más que evidente que atracción por Kara. Veremos qué pasará con eso a futuro.
  • En los comics, Reign es sólo una más de un grupo de worldkillers, por lo cual su búsqueda de aliados seguramente los llevará a ellos. Queda por ver si The CW se las jugará por una versión más alienígena de Deimax, Flower of Heaven y Perrilus, o si acaso los aterrizará y “humanizará” como hizo con Reign.

Photo: Diyah Pera — © 2018 The CW Network, LLC All Rights Reserved.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s