Black Lightning S01E01: The Resurrection

  • Bienvenidos a nuestra revisión semanal de “Black Lightning”, la nueva serie de DC, WB y The CW, esta vez centrada en Jefferson Pierce (Cress Williams), aka, Black Lightning, un director de escuela con un pasado superheroico que deberá salir del retiro para proteger a su familia y a su ciudad de una inusitada ola de violencia provocada por la pandilla de “Los 100”, liderada por Tobias Whale (Krondon). Partir señalando que esta serie, pese a ser producida por Greg Berlanti y cía. (los mismos nombres detrás del “Arrowverse”), había sido ordenada por Fox. Posteriormente, la señal decidió no seguir adelante con los planes, por lo cual The CW salió al rescate, tal como hiciera con “Supergirl” y con “Constantine”, sacando adelante al proyecto que, no bien no cuenta con ninguna conexión actual con las demás series, da para pensar que, como menos, está situada en alguna de las tierras que componen el multiverso televisivo de DC.
  • La situación particular de la serie, y la cantidad de competencia existente proveniente de diversos ámbitos tanto en cine como en tv, genera un panorama particular, especialmente respecto a la forma en que la producción liderada por Salim y Mara Brock Akil deben abordarlo. La respuesta entonces viene dada desde un enfoque más maduro y más íntimo que aquel que prima en las demás series de DC y The CW: Black Lightning no pierde tiempo en establecer una historia de origen porque no es necesaria (pese a la poca familiaridad de parte de la audiencia con el personaje), ya que no nos importa cómo es que Jefferson Pierce se convirtió en un superhéroe, sino el por qué renunció hace 9 años -debido a que su carrera heroica le costó su matrimonio-, y el por qué ahora debe regresar. Esto último se logra gracias al foco en 2 partes específicas: la familia Pierce, compuesta además de Jefferson, por sus hijas Anissa (Nafeesa Williams) y Jennifer (China Ann McLain), su ex-esposa Lynn (Christine Adams) y, de cierta forma, su amigo y mentor -y “sastre”-, Gambi (James Remar); y la ciudad de Freeland, atestada de violencia policial y de pandillas, y con cierto vaho a corrupción.
  • Éste último punto es importante porque la serie logra entregarnos inmediatamente una caracterización de Freeland que muchas de las demás series del “Arrowverse” tardaron mucho más en transmitir respecto a sus propias ciudades. Freeland es una ciudad compleja, con un historial y una realidad de violencia que la tiene sumida en un caos aparente, al mismo tiempo que sabemos que cuenta con buena gente como el mismo Jefferson, que desde su labor como educador, se esfuerza por hacer una diferencia dentro de la complicada realidad racial que vive EE.UU. (la serie no tarda en mostrar lo difícil que puede ser esto, como vemos en la escena donde los policías racistas detienen a Jefferson bajo sospecha sólo porque estaban buscando a alguien que resultaba ser negro). Series como “Arrow” y “Supergirl” han tratado, a su manera, con elementos de crítica social con resultados dispares, de la misma forma que “Legends of Tomorrow” lo ha tratado con elementos históricos, mas hasta ahora ninguna de las series de The CW se había sentido tan relevante, tópica y precisa en su tratamiento de esta realidad como lo ha hecho “Black Lightning”, lo que ayuda mucho justamente para que la serie pueda establecer su voz propia que le permita diferenciarse de sus antecesoras.
  • Este contexto en base a la ciudad, y la forma en que nutre el ambiente y sus personajes es algo que resulta capital no sólo para comprender el por qué Jefferson decide volver a ser Black Lightning -para salvar a sus hijas que habían sido secuestradas por la pandilla de Los 100-, sino también porque significa una materialización de ciertas temáticas que le dan a la serie un sabor especial.
  • Esta clase de contexto no sólo nutre a nuestro héroe de fundamentos y motivación, sino que también a sus villanos. Y no bien es muy temprano para hablar de Tobias Whale en términos que vayan más allá de su característico albinismo o su peculiar brutalidad (demostrada por su arpón y por las pirañas), sí podemos hablar de su grupo, la pandilla de Los 100, y específicamente de lo que ocurre con Lala (William Catlett) y sus hombres, no sólo por la forma en que expanden su “negocio” desde las drogas hasta el tráfico sexual, sino también porque, al estar enraizados en la ciudad, no son más que un reflejo de las inequidades sistemáticas de Freeland. Además, si consideramos la “lección” que Lala le dio al niño en frente de Jefferson cuando éste lo va a encarar, estamos ante una serie que no tendrá problemas en presentar un mundo de matices y de relatividad moral, fuera de los conflictos morales entre “blanco y negro” en los cuales se suele mover la narrativa superheroica.
  • En general, “The Resurrection” es un gran season premiere, que no sólo cumple con la labor de presentar la trama, sus protagonistas y antagonistas, y darnos un sentido de hacia donde va la serie, pero que además presenta una trama madura y que permite distanciarse lo suficiente de otros shows como para generar una audiencia cautiva y tener nuestro interés de cara al resto de los 13 episodios de este primer ciclo. Dejándolos invitados a seguir comentando la serie con nosotros, esperamos que nos puedan acompañar.
  • Un buen detalle de la serie es aprovechar el imponente físico de Cress Williams no sólo para su figura heroica, pero también como otra forma de diferenciarse del “biotipo” de The CW que ha predominado en las demás series.
  • Desde ya nos la jugamos con que tanto Jennifer como Anissa serán el corazón de la serie, y no podemos hacer más que elogiar el trabajo tanto de China Ann McLain como de Nafeesa Williams. Dicho sea de paso, ambas hermanas en los comics también son un dúo heroico conocido como “Thunder & Lightning”, y al menos Anissa ya está comenzando a demostrar habilidades.
  • Una de las transmisiones televisivas habla del doble estándar de la prensa al tratar a los enmascarados, ya que mientras a Black Lightning lo tratan despectivamente como vigilante, hay otras ciudades donde a sus enmascarados se les trata de héroes. Es una referencia lo suficientemente vaga como para dejarnos en claro que estamos en un mundo donde hay otros héroes, pero al mismo tiempo, no se “casa” con ninguna de las Tierras del multiverso televisivo como para poder afirmar si acaso “Black Lightning” está en el mismo mundo de “Arrow”, “The Flash” y “Legends…”, o quizás en el de “Supergirl”, o en una de esas, una Tierra completamente independiente.
  • Como ninguna otra serie de superhéroes, aquí la música juega un rol importante, con nada menos que 15 canciones distintas, incluyendo “Strange Fruit” de Nina Simone, “Walk on By” de Isaac Hayes y “Lazaretto” de Jack White.
  • La escena del club debe ser la primera vez que vemos en una de las series de superhéroes de The CW el uso de una droga recreacional (descontando el alcohol y el tabaco) sin que el show establezca necesariamente una connotación negativa por su consumo.
  • Black Lightning fue creado en los años 70’s por el escritor Tony Isabella y el artista Trevor von Eeden, y debutó en los comics por primera vez en 1977.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s