Revius Club de CIne – MCU Edition: Iron Man 2

En esta tercera semana de del Club de Cine comentamos la tercera película del MCU, Iron Man 2. Estrenada en 2010 la segunda entrada en la franquicia de Iron Man, nuevamente dirigida por Jon Favreau y contando con las actuaciones de Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow y el mismo Jon Favreau además de incorporar a Don Cheadle, Scarlett Johansson, Sam Rockwell y Mickey Rourke entre otros.

worst-marvel-cinematic-universe-movies-iron-man-2-210813

La fórmula Marvel

Al igual como mencionamos en la primera entrega de este Club de Cine, el director Jon Favreau vuelve a hacer uso de la fórmula que le diera resultado en la primera Iron Man para estructurar la cinta. Si bien no es una historia de origen, la película utiliza la inminente muerte de Tony para darle una motivación al personaje para alejarse de su rol heroico y convertirlo en un adolescente irresponsable con acceso a recursos ilimitados. Desde este punto Tony se embarca en un viaje que lo hará, mediante el peligro de aquellos queridos y la revelación sobre su padre y los sentimientos reales de este hacia Tony, retomar el camino y convertirse en el héroe que nunca debió dejar de ser.

Temas interesantes, poca profundidad

Cómo ya se ha hecho costumbre en el MCU, la película toca sobre ciertos temas interesantes, sin embargo, nunca logra cuajar o entrar de lleno en aquellos debates sino que simplemente se presentan de una forma bastante simple sin mayores desarrollos. Dentro de estas ideas encontramos la idea de el conflicto entre la intención del gobierno de apropiarse de la tecnología de Stark por motivos de seguridad nacional y la protección a la propiedad privada. Acá la frase de Tony es muy indicativa diciendo “I’ve successfully privatized world peace”. Al mismo tiempo la idea de que la tecnología puede ser copiada y caer en las “manos equivocadas” se muestra con muchísima superficialidad y liviandad.

El otro tema interesante que saca a relucir la película, pero que nuevamente no entra en detalle tiene que ver con la relación entre el padre de Tony y Anton Venko, padre del villano de turno de quien hablaremos más adelante. El conflicto es rápidamente descrito por Nick Fury, quien dice que Howard Stark decidió hacer que deportaran a Venko cuando este quería utilizar la tecnología para hacerse rico. Si bien se entiende el concepto tras esta decisión, la idea de deportar a Venko, lo que luego haría que fuera torturado por la Unión Soviética, hace del pasado de los Stark algo más oscuro y sucio de lo que se nos quiere presentar.

MV5BODA5NDI5NTIzNV5BMl5BanBnXkFtZTcwMTc5NTM2Mg@@._V1_SX1500_CR0,0,1500,999_AL_.jpg

Villanos olvidables: Whiplash y Justin Hammer

Como parte de la fórmula ya antes mencionada podemos decir que se incluye la presencia de villanos bastante olvidables y planos, sin demasiado desarrollo ni motivaciones complejas. Iron Man 2 no es la excepción en este aspecto, tanto Whiplash (Mickey Rourke) como Justin Hammer (Sam Rockwell) son personajes extremadamente planos y olvidables. Este problema no se debe en ningún caso a las actuaciones, ambos actores cumplen con creces en su rol, sino más bien es parte del diseño de la película donde ambos villanos son motivados por emociones básicas. Por una parte Whiplash está en un camino de venganza por lo que la familia de Stark le hizo a la suya, mientras que Justin Hammer simplemente es motivado por la envidia hacia Tony tratando de superarlo en el ámbito del desarrollo de armas.

Robert Downey Jr. is Tony Stark

Como ya mencionamos anteriormente, difícilmente Marvel pudo haber anticipado el carisma y atractivo que Robert Downey Jr. generaría en su rol de Tony Stark y en esta película su carisma y actitud de chico malo es aprovechada al máximo. La idea de darle a Tony Stark un arco que va desde adolescente insoportable al héroe que todos queremos funciona de gran manera por lo que Downey aporta a su interpretación. Las escena de entrada a la Expo Stark y el cumpleaños de Tony en el cual utiliza el traje estando ebrio se sienten extremadamente reales ya que en cierta medida Robert Downey Jr. ha construido su propia imagen de “chico malo”.

maxresdefault.jpg

Connections: tie-ins del MCU

Al ser Iron Man la franquicia que dio inicio al MCU los tie-ins con el resto del universo se sienten esenciales y menos laterales que en las otras entregas del universo fílmico. En esta entrega hay varios elementos que conectan con el gran panorama del MCU, pero probablemente el de mayor relevancia es la introducción de Natasha Romanov a.k.a Black Widow interpretada por Scarlett Johansson. No solamente es introducida sino que la vemos en plena acción realizando sus, ya clásicas, piruetas pateando traseros a diestra y siniestra.

El otro gran tie-in tiene que ver con la escena post créditos que nos deja listos para la siguiente película ya que nos muestra a Coulson en Nuevo México habiendo encontrado el martillo mágico de nuestro próximo héroe.

Tenemos que mencionar el cambio de actor en cuanto al personaje de Rhodes a.k.a War Machine, que pasó de Terrence Howard a Don Cheadle.

Who is that Stan Lee? Es Larry King intentando entrevistar a Tony en la Expo Stark

Esperamos que sigan disfrutando de este Club de Cine y desde ya los dejamos invitados para que comenten con nosotros Thor el próximo viernes.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s