Supergirl S03E11: Fort Rozz

  • Al hablar de “Fort Rozz”, el más reciente capítulo de “Supergirl”, lo primero que resalta a la vista es el curioso contraste entre lo que está pasando en el episodio y lo que estamos viendo. ¿Cómo así? La historia del episodio está centrada en el viaje que Supergirl realiza a Fort Rozz (la antigua prisión kryptoniana que ahora orbita una estrella azul, lo que deja a Kara sin poderes), acompañada de Saturn Girl, Psi y Livewire, debido a que la radiación de la estrella es venenosa sólo para los hombres, because of reasons. Y sin embargo, toda esta aventura espacial tiene lugar en unos cuantos sets, además de algunas imágenes en CGI. Y no bien esto podría causar algo de perjuicio en cualquier otro show, no deja de ser digno de alabanza que “Supergirl” logre hacer tanto, con tan poco, considerando que este episodio está a pasos de haber sido un “bottle episode”.
  • Como dijimos, Supergirl y cía. deben viajar a la antigua prisión para dar con el paradero de la prisionera que le da su nombre: Jindah Kol Rozz (Sarah Douglas, quien diera vida a Ursa en “Superman II”, en lo que no es más que otra instancia donde la serie vuelve a rendir homenaje a las adaptaciones anteriores del universo DC). El motivo para hablar con Rozz es que ésta era una sacerdotisa del culto alrededor de los worldkillers en Kryptón, por lo cual esperaban poder encontrar una forma de detenerla; claro, esto no se logra (más al respecto en unos párrafos), pero en general el episodio funciona como una forma de obtener nueva información al respecto de la actual villana.
  • En otra cosa donde el episodio funciona -y bien- es en general en un estudio de personajes respecto de Psi y Livewire, entregándole a ambas una motivación adecuada para aceptar aliarse con Supergirl, a saber, el hecho de que Reign está matando a criminales por todas partes, por lo tanto, “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”. Esto ayuda también en cuanto a la necesidad de mostrar un motivo convincente por el cual ambas villanas habrían de confiar en Kara, y a su vez, por qué Kara habría de retribuir la confianza.
  • Quizás lo que no funciona tan bien, más por lo evidente que resulta, es la forma en que lo anteriormente expuesto entronca con la necesidad inherente de Kara de creer que todos pueden redimirse. Kara no quiere matar a Reign porque cree que existe una forma de utilizar sus habilidades y redirigirlas hacia un fin más noble, por lo cual espera poder redirmirla. Y no bien esto no ocurre en este episodio (mal que mal, estamos recién en la segunda mitad de la temporada), la creencia de Kara se ve validada tanto en los breves vistazos de humanidad que Reign deja entrever, como en la ayuda que recibió tanto de Psi como de Livewire, lo que incluso resultó en la muerte de ésta última, quien se sacrifica para salvarle la vida a Kara. De nuevo, esto es quizás “Supergirl” recayendo en el hábito de presentar ciertas tramas demasiado “in your face” de manera que se vuelven tan evidentes que pierden algo de eficacia, pero aún así no le quita tanto mérito al episodio (a lo mejor si la serie hubiera tratado estas escenas con más sutileza, y hubiera invertido tiempo en algo más a largo plazo, como tratar de limar asperezas entre Kara e Imra, las cosas habrían resultado mejor).
  • En general, y no bien no todo funcionó tan bien como un todo, lo cierto es que en general “Fort Rozz” fue un episodio sólido que, particularmente, funciona bien en combinar las sensibilidades de la serie y, sobre todo, aplicar una cierta dosis de “camp” que, de a poco, algunas de las series del “Arrowverse” han estado adoptando, generalmente con buenos resultados.
  • Otro punto donde vale la pena elogiar este episodio: la forma en que logra anclar un episodio alrededor de 8 personajes femeninos (los 4 en la historia principal, Rozz, además de Reign, Ruby y Alex), lo que es algo que vale la pena elogiar, más en series de superhéroes, si consideramos la forma en que funciona la industria del entretenimiento.
  • La trama sobre Alex y Ruby se sobreextiende más allá de lo que debería, sin embargo tiene varios momentos interesantes, como la recaída de la mayor de las Danvers tras recibir un SMS de Maggie, o el momento en que decide utilizar su autoridad de agente federal para intimidar a la bully de la hija de Sam. Y a propósito de hijas, y considerando la revelación al final donde Sam le relata a Alex que está teniendo ciertos problemas, cada vez va ganando más fuerza una teoría que dice que al final de la temporada Alex terminará quedándose con el cuidado personal de Ruby. Sólo el tiempo lo dirá.
  • El peinado y maquillaje de Livewire de verdad que se veían mal en este episodio, y no sabemos si es por una cuestión de presupuesto, descuido, o si acaso fue intencional considerando el mal estado en el que se encontraba Leslie.
  • El stinger al final del episodio nos muestra la aparición de una de las nuevas worldkillers, Purity (Krys Marshall). De paso, la revelación de la existencia de Purity y Famine terminan por destruir nuestra teoría de que los otros worldkillers serían los compañeros de Reign en los comics.
  • La trama sobre Winn y Brainiac-5 fue entretenida, especialmente por la rivalidad entre ambos, pero no más que eso.
  • Considerando la forma en que puede transformarse en electricidad pura, no descartaríamos que en el futuro Livewire pudiera volver (mal que mal, no le hace bien a la serie deshacerse así de uno de los pocos villanos, u ahora antihéroes, recurrentes que tiene).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s