Black Lightning S01E02: LaWanda: The Book of Hope

  • Tras 2 episodios, está claro ya que “Black Lightning” está operando a un nivel de causa-efecto entre el pasado y el presente, y en múltiples niveles. Y “LaWanda: The Book of Hope” no hace más que confirmarlo en otra gran entrega para la serie debutante.
  • El título hace referencia a una persona en específico: LaWanda White (Tracey Bonner), ex-alumna de Jefferson Pierce, quien ahora sufre un calvario personal producto de la desaparición de su hija, secuestrada por la pandilla de los 100 y forzada a la esclavitud sexual en el motel administrado por Lala. Es a través de su historia, y el trágico fin luego de ser acribillada por el mismo Lala luego de increparlo por la situación de su hija, que la serie no sólo construye un arco interesante en apenas un episodio, pero también vemos la influencia del pasado en el presente, y cómo esto afecta a Boca a la ciudad de Freeland. Y no tiene que ser sólo el pasado lejano -el antes y después del retiro de Jefferson como Black Lightning-, pero incluso el pasado inmediato, esto mediante la información de que se nos entrega: el motel Seahorse está de nuevo funcionando, apenas 2 días después de todo lo ocurrido con el secuestro de Jennifer y Anissa, como si las cosas no hubieran pasado. Es un reflejo de los problemas en la ciudad, donde el pasado golpea fuerte en el presente, a la vez que no hay tiempo para sacar lecciones de él para mejorar la situación -por eso las palabras de Martin Luther King Jr. recitadas por Jefferson no hacen más que hallar oídos sordos-.
  • Es producto de esto, y de la forma en que LaWanda lo increpa y cuestiona el por qué Black Lightning sólo salvó a sus hijas en vez de las incontables víctimas de la violencia en Freeland, que Jefferson se encuentra con el dilema respecto a la importancia de Black Lightning, y si acaso debe volver a las calles o no. Lo que parecía ser una solución temporal para salvar a sus hijas parece ser una necesidad para mejorar a toda su comunidad, por lo tanto el inevitable arco donde el héroe cuestiona si actuar o no se ha materializado en la serie; mas cobra un significado distinto a arcos que hemos visto en, básicamente, todas las series de superhéroes -sin importar si sean DC o Marvel-, porque las circunstancias de la vida de Jefferson Pierce son distintas: la serie, inteligentemente, se saltó la historia de origen y todo lo que la curva de aprendizaje implica, por lo cual el dilema respecto a si es necesario Black Lightning -y si Jefferson Pierce está haciendo todo lo que puede por ayudar a su ciudad, como héroe y como figura pública-, tiene un matiz distinto.
  • Otra inteligente decisión de la serie es colocar el alma del conflicto en la relación entre Jefferson y Lynn, la que de a poco se estaba recuperando tras los eventos recientes que volvieron a acercarlos. En este sentido, y entre sus numerosas interacciones, hay dos que resultan particularmente importantes para lo que estamos hablando: primero, la conversación luego de la muerte de LaWanda, donde Jefferson, pese a entender la preocupación y dudas de Lynn, decide que debe volver a ser Black Lightning, porque la ciudad lo necesita y porque era ingenuo creer que su labor como director de escuela iba a salvar más vidas que como superhéroe; y segundo, la interacción luego de que Black Lightning ataca el edificio de Lala, cuando Jefferson confirma sus intenciones de continuar siendo el superhéroe, ya que es el momento de actuar y de que las cosas se materialicen, por lo cual no puede esperar ni por la justicia del sistema en Freeland, ni porque ella se decida si quieren volver o no a estar juntos. Esta última es una escena poderosa, no sólo por los eventos de ambos capítulos, pero además por la forma en que la serie nos entrega sutilmente la sensación de que conocemos la historia de encuentros y desencuentros entre ambos personajes tras años de estar juntos. Además, las reacciones de ambos no hacen más que dejarnos en claro que la serie sigue aterrizada en cuanto a las perspectivas de los personajes, mal que mal, ambos están en lo correcto y equivocados en sus posturas, y la serie no toma partida por nadie.
  • “LaWanda: The Book of Hope” funciona tan bien como lo hace, no sólo porque continúa exudando confianza como lo hizo el primer episodio, pero también por la madurez narrativa de su trama, demostrando que pese a que estamos frente a una historia de superhéroes, con todo lo que esto significa e implica, en el centro de ella hay personas, con historias vividas, traumas sin superar, esperanzas y sueños por cumplir, y con pasados que influyen en lo que viven en el presente. Anissa y Jennifer afrontan el trauma vivido de formas distintas, Lynn no está dispuesta a volver a exponerse al sufrimiento por el que pasó ya hace 9 años, y Jefferson, con todos sus problemas, no puede ignorar el deber superior de tener los medios para tratar de ayudar a su comunidad.
  • La escena del edificio es interesante y entretenida, no sólo por la acción, pero también por la reacción de la gente y los trabajadores, todos dispuestos a prestarle ayuda a Black Lightning.
  • Interesantes cambios están ocurriendo en la vida de Anissa: por un lado, hay notorios problemas con su novia, y por otro, de a poco está haciendo las pases con la idea de sus superpoderes.
  • La discusión entre Lynn y Gambi sobre la “adicción” de Jefferson a sus poderes fue una notable escena, particularmente por la forma en que ambos se acusan mutuamente de ser responsables de los problemas de Jefferson.
  • La banda sonora de la serie sigue siendo espectacular, esta semana con temas de Godholly (encargado de la OST del show), Latimore, Billy Paul y el gran Al Green, con el clásico “Simply Beautiful”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s