The Flash S04E10: “The Trial of the Flash”

The Flash nos entrega su adaptación de un conocido arco argumental, adaptandolo a la trama de esta temporada y consiguiendo así un buen episodio que se nutre de una correcta seriedad y drama, lo que afortunadamente no le juega en contra, más si consideramos que se hacía necesario en esta oportunidad.

Luego del hiato de invierno y esa escena final en donde la policía de Central City encontraba a nuestro héroe junto al cuerpo sin vida de Cliford DeVoe, el episodio se encarga de seguir todo el proceso que significa ser arrestado y puesto a disposición de la justicia en Central City. No obstante, “The Trial of the Flash” consta de tres historias con un mismo punto en común: Barry Allen aka The Flash. En la trama principal, vemos a Barry, Iris y Cecil intentando convencer al jurado de que el acusado es inocente. En cuanto al Team Flash, estos deben hacerle frente a un nuevo meta con poderes radioactivos, y en la tercera trama, un apenado Joe West que no quiere fallerle nuevamente a otro miembro de los Allen.

005

Lo que obviamente se lleva el mayor peso narrativo en este episodio es el juicio, y es en donde vemos además una performance magistral por parte de Kim Engelbrecht (The Mechanic), quien se roba la atención con su testimonio ante el jurado y los presentes durante el juicio. Quien también logra ilustrar su gran calidad de actor es Grant Gustin, mostrandonos a un Barry casi derrotado y resignado a lo que sucedería. Sus opciones obviamente son limitadas, y se rehusa a todas ellas con tal de no poner en peligro a sus seres queridos. Obviamente, todo era parte del plan de DeVoe y ni siquiera las posibles pruebas en contra de Marlize terminarían sirviendo para ayudar a Barry en tribunales.

Sin embargo, tampoco podemos desmerecer lo que sucede esta semana con Joe y Ralph, en lo que nos muestra un poco el posible desarrollo de personaje que el nuevo héroe del Team Flash verá. Ante la posibilidad de ayudar a Barry mediante la implantación de evidencia, Joe no duda en llevar a cabo esto, por lo cual le pide ayuda a su ex colega policía. Es cuando están a punto de hacerlo cuando Ralph en forma sarcástica le hace ver todo lo que sucederá si decide ejecutar su plan. Independiente de la forma, las palabras de Dibny calan hondo en el detective West, por lo que éste desiste de continuar con su idea. Es positivo poder ver este aspecto de Dibny, sobre todo si consideramos que hasta ahora su papel se acercaba más al de ser el innecesario comic relief, por lo que agradecemos la producción esté intentando mostrar esta nueva faceta.

002

Respecto al meta de turno, es poco lo que se puede decir, porque tampoco nos queda claro en qué forma éste forma parte del gran esquema de The Thinker, aún más si consideramos que no termina en prisión sino que siendo estudiado por la cientifica que ayudó al Team Flash en sus intentos por derrotar a Savitar. Su papel sirve netamente para la que quizá sea la mejor parte del episodio: Luego de salvar a la policía de Central City y a la ciudad, Barry debe volver para escuchar su sentencia.

De vuelta al juicio, la única opción que le queda a Barry es confesar que él es quien está detrás del manto de The Flash, lo que le daría una oportunidad de limpiar su nombre y aclarar toda la situación. Sin embargo, éste se niega a tomar esa opción, por lo que en un arrebato de ¿valentía y desesperación? (muy mal ejecutado dicho sea de paso), Iris irrumpe en el jurado para decir el secreto de su esposo. En una muestra de un nuevo poder, Barry consigue junto a Iris moverse tan rápido que todo el tiempo a su alrededor se detiene aludiendo a que hacerlo significaría poner en riesgo a quienes lo han ayudado durante todos estos años. Decisión lógica por parte de un héroe que siempre ha puesto el bienestar de los demás por sobre el suyo, porque al final del día, that’s what heroes do.

mv5bothkowq1ytktzjq5ns00mzfkltk5y2ytztcyzte2mgmymwiyxkeyxkfqcgdeqxvynjc5mjg0nju-_v1_-1024x684

Ya a punto de escuchar su sentencia, es en estas escenas en donde el paralelo que se hace sirve en muchos niveles: humaniza aún más a Barry, eleva a Flash al héroe máximo de Central City y además nos insta a pensar en qué será de Central City sin su corredor escarlata. Mientras Barry recibe su sentencia de forma muy cruda por parte del juez, el Capitán Singh entrega de forma simbolica la medalla por el valor a The Flash. Dos caras de la misma moneda que injustamente viven realidades muy dispares gracias a las perfectas maquinaciones de DeVoe y Marlize.

Finaliza así un gran episodio, que se toma libertades a la hora de adaptar su famoso titulo y que cambia el status quo en Central City respecto a su protector. ¿Qué será ahora de la ciudad y el Team Flash sin el corredor escarlata? Será interesante como Cisco y compañía logran hacer frente a las nuevas amenazas que estén por venir, con un Barry que además se rehusa a abandonar Iron Heights.

Notas al cierre:

  • En el arco argumental de los cómics, “The Trial of the Flash” ve a un Barry Allen en prisión por asesinar a Reverse Flash luego de que éste matase a Iris.
  • El sistema judicial funciona muy rápido en Central City. El mismo día del juicio se tiene ya la condena.
  • La irrupción de Iris en la sala está muy mal hecha antes y después de que Barry detuviese el tiempo. En cualquier lugar serio se iría arrestada luego de semejante estupidez.
  • Al parecer, la producción se está encargando de -nuevamente- hacer a Iris un personaje desagradable. ¿Quién les hizo tanto daños, escritores?
  • Ahora es cuando más hubiese brillado Kid Flash, pero no, prefirieron sacarlo de la serie.
  • Dicho sea de paso, ¡Kid Flash es ahora oficialmente parte de las Legends!
  • Ya estamos casi a la mitad de la temporada y aún no sabemos cuál es el verdadero plan de DeVoe y Marlize. Sinceramente, la cosa no pinta bien.
  • Los metas esta temporada han quedado muy pero muy al debe.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s