Revius Club de Cine – MCU Edition: Thor

Esta semana revisamos el cuarto largometraje de Marvel Studios, con el debut del hijo de Odín en pantalla. ¿La química entre Hemsworth y Portman pasará el test del tiempo? ¿Qué tan buen comic relief es Darcy? ¿Es un paso adelante en la filmografía del estudio? Revisamos a continuación.

Una vuelta a la forma tras dos tropiezos

El debut del lado más cósmico/fantástico del MCU venía de la mano con el relato de Thor, el testarudo hijo de Odin que se preparaba para recibir el trono de su padre cuando una amenaza del pasado atacaba el reino de Asgard. Tras la impulsiva reacción que amenazó la paz entre el reino y los Gigantes de Hielo, Odin decide exiliar a Thor a “Midgard” (La Tierra), despojado de sus poderes y la posesión de Mjiolnir, su martillo característico, hasta que volviese a ser digno de aquel poder.

De ahí en más será relevante su relación con Jane Foster, con la que aprenderá el valor de la vida alejada de los beneficios de ser un dios, algo que le será importante a la hora de que Loki le cuenta que su padre había muerto durante su breve exilio. Thor es capaz de darse cuenta de los errores de sus acciones pasadas al ver que ya no tiene un propósito en la vida, y cuando descubre que Loki había inventado la muerte de su padre para acabar con él, Thor es capaz de pedirle disculpas por lo que pudiese haber hecho para crear dicha odiosidad entre ambos, demostrando un cambio de personalidad bien ejecutado desde el guión, la dirección, y una muy buena performance de Chris Hemsworth.

En lo técnico, si bien el Asgard retratado no tiene nada sobresaliente en los ojos del 2018, sí hay que darle un mérito a su banda sonora, donde Patrick Doyle pudo darle identidad al mundo de la película, y al personaje principal. El tema de la coronación de Thor es excelente.

¿Por qué funciona Loki?

“Thor” se apodera de la narrativa shakespeareana para narrar la tragedia en sus personajes, particularmente en hasta ese entonces mejor villano de Marvel (¿y quizás todavía?) encarnado por Tom Hiddleston, que tiene motivaciones complejas, y no solo busca enriquecerse u obtener más poder: es la historia de un hombre sin identidad, que busca ser aceptado por aquellos a los que daña en el camino. Una ambiciosa puesta en escena que confluye en una muy buena propuesta de Kenneth Branagh, que pudo sortear la complejidad de un personaje desconocido para el mainstream, entregando varios puntos altos con los que Marvel se benefició más adelante.

Secundarios que funcionan, y otros no.

Después de aquellos que salen en el poster (Hemsworth, Portman, Hiddleston y Hopkins), hay que hablar del gran número de secundarios que hay en Thor. Tenemos al equipo de Jane, conformado por Darcy (Kat Dennings) y el Doctor Selvig (Stellan Skarsgård). Selvig sería clave en Avengers, en tanto Darcy funciona bien como un comic relief limitado a ciertos momentos divertidos, que particularmente tienen que ver con la adaptación de Thor al mundo de los mortales. En cuanto al “team Thor”, Lady Sif prometía ser un buen personaje femenino en un universo cargado a lo masculino, y es lamentable saber que tras la película original, solo fue utilizada para tenerla en un triángulo amoroso con Thor y Jane en “The Dark World”. Más de eso en las siguientes reviews. Por otro lado, The Warriors Three también se quedan en la promesa, siendo los únicos Asgardianos que vemos fuera de los protagonistas, con poca profundidad y escaso aporte.

El gran cameo de la película es de Clint Barton, que aparece en la escena donde Thor entra a rescatar a Mjiolnir, y es una efectiva forma de mostrar que Hawkeye existe en este universo, que lo veríamos en Avengers (donde lamentablemente sabemos lo que debe sufrir el personaje de Jeremy Renner), y que es una de las mejores armas que tiene el SHIELD de Nick Fury y Phil Coulson.

Connection: los tie-ins en Thor

Como decíamos antes, la aparición de Hawkeye es relevante para Avengers, pero quizás la más importante sea la escena post-créditos que confirma 3 cosas: la presencia del Tesseract – plot device de la película-evento del equipo – en poder de SHIELD, que Loki llegó a la Tierra tras el final de “Thor”, y que el Doctor Selvig servirá como uno de los súbditos del dios de las travesuras en dicho filme. En ese sentido, “Thor” es la película más relevanta para “The Avengers”, sin duda.

Who is that Stan Lee?: Uno de los caza-recompensas intentando llevarse Mjiolnir, destruyendo su camioneta en el intento.

Pedimos disculpas por la demora de este Club de Cine. El viernes volvemos con “Captain America: The First Avengers” en su espacio habitual de los viernes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s