Supergirl S03E12: For Good

  • Todas las series de temporadas largas eventualmente tienen un (o más de un) episodio en el cual deben poner al corriente todas las tramas con el presente del show. No bien es difícil -y algo injusto- categorizar estos episodios como “relleno”, lo cierto es que usualmente no son los capítulos más descollantes, justamente por la labor que deben cumplir. En este sentido, “For Good” no es la excepción, ya que es básicamente una check list de todo lo anteriormente dicho -y sí, a muchos ratos se sintió lisa y llanamente como relleno-.
  • Quizás el mayor problema que enfrenta “For Good”, enmarcado dentro de las características ya establecidas, es que es un episodio muy disperso. De nuevo, es comprensible por la labor que emprende; pero aún así, se siente muy similar a esos capítulos que “Supergirl” entrega cada tanto, donde tira un montón de cosas contra la pared a ver qué pega. En este caso, se resuelven tramas casi de esta forma, y tratando de vislumbrar cuál de todas éstas podría resultar importante, interesante o atrayente para revivir durante el remanente de la temporada.
  • Vamos recorriendo cada trama: En primer lugar, hay una que pasa casi desapercibida -más porque está basada en paralelos que en otra cosa-, respecto a Kara, Lena y Sam, y la forma en que ambas se desenvuelven como mujeres (y llevan el peso del mundo sobre sus hombros) en un mundo que les ha tirado de todo en contra, por distintos motivos -Kara al haber crecido como hija de dos mundos, y optar por la decisión de ser la protectora del planeta; Lena por ser una Luthor, habiendo crecido rodeada de psicópatas y de violencia, lo que generó en sí -aparentemente- ciertas ansias que debe controlar, así como una increíble desconfianza; y Sam, quien tuvo que valerse sola -y por Ruby- tras haber quedado embarazada a los 16 años, lo que le valió el rechazo de su madre adoptiva. Es un contraste interesante, y que se podría haber prestado para un gran episodio, sin embargo, como dijimos, “For Good” traza este paralelo de forma que casi pasa desapercibida, lo que no sólo hace que se pierda la importancia de la trama, sino que también hace que su resolución sea extraña, luego de que se le de un final concreto que contrasta con el desarrollo mismo de la trama, y que además es bastante simple, recurriendo más a un cliché de “la amistad lo puede solucionar todo”, dejando de lado cualquier tipo de complejidad que la trama pudiera haber tenido. Lamentable que una trama que pintaba buena, y que dejó buenas escenas (Sam y Alex en el hospital, la conversación final entre las 4 amigas, J’onn y Kara en el balcón), tuviera un final tan simplón.
  • La trama principal del episodio es otra de la que debemos hablar, porque la serie trae de vuelta a 2 villanos recurrentes en una trama extraña, que funciona más como una excusa para tener de vuelta a Morgan Edge y a Lillian Luthor que otra cosa. La matriarca de los Luthor trata de matar a Edge porque éste trató previamente de matar a Lena, y el personaje de Adrian Pasdar responde intentando matar, de nuevo, a Lena. Entre medio, hay un rastro de balas invisibles que Lillian le deja a su hija para tratar de reclutarla y poder matar a Edge de una buena vez, y de verdad es un enredo de aquellos, no indescifrable ni mucho menos, pero da para pensar el por qué se optó por una trama así más que de pronto la producción se acordó que tenía 2 personajes en la banca sin saber bien qué hacer con ellos. Y claro, como ocurre con la trama anterior, también deja algunas escenas interesantes pero que funcionan mejor aisladas que como un todo, a saber, la pelea entre Kara y Mon-El contra Lillian haciendo de Iron Woman con uno de los exo trajes de Lex.
  • Otra trama que resurgió esta semana fue James como Guardian, pero considerando que sus 2 apariciones fueron todas en función de Olsen protegiendo a Lena, la verdad es que no sabemos bien cuál es el motivo ulterior para que Guardian esté de nuevo en la serie (más considerando que este año no lo habíamos visto, sin contar su versión de la Tierra-X que fuera asesinada por Dark Arrow en la primera parte de “Crisis on Earth-X”).
  • Considerando que el foco de la serie había sido Reign hace tiempo, hay un cierto mérito en decidir tomar un respiro de esta trama para tomarse un capítulo de limpiar el tablero y poner al corriente la narrativa (por eso la búsqueda de los nuevos worldkillers apenas está al comienzo y al final del capítulo); sin embargo, la desconexión casi total de la trama principal, y la irregular ejecución de las tramas en sí, se prestaron para una experiencia bastante frustrante y, sobre todo, irrelevante en este episodio.
  • Sin importar lo irregular de las tramas o no, Katie McGrath fue por lejos la MVP del capítulo -y Lena, el único personaje que parece que sacó una lección y que creció como persona en este episodio-.
  • De todas las tramas antiguas que han resurgido -y que podrían haberlo hecho esta semana, considerando el retorno de Lillian Luthor-, destaca por su ausencia el misterio respecto a Jeremiah Danvers, que con suerte ha sido mencionado esta temporada. Vale la pena mencionar que Dean Cain, el Superman noventero que interpreta a Jeremiah, se ha mostrado un vehemente admirador de Donald Trump y su nefasta presidencia, por lo cual no sorprendería que su ausencia de una serie tan liberal como “Supergirl” sea por motivos políticos.
  • Alex menciona que cuando estudiaba medicina, trabajó durante un tiempo en un hospital en Seattle, lo que no es más que una referencia al papel que Chyler Leigh interpretó en “Grey’s Anatomy”.
  • Winn menciona muy casualmente que Superman mató a Zod, luego de que Mon-El relatara como él y la Legión habían enfrentado al general kryptoniano en el futuro. No deja de ser curioso, considerando no sólo la controversia respecto al asesinato de Zod en “Man of Steel”, pero también la forma constante en la cual “Supergirl” se ha distanciado -y muchas veces burlado- de esa versión de Superman (lo que no obsta a que, por ejemplo, sean muchos también los que creen que Superman mató a Zod en “Superman II”). Extraño de todas formas.
  • “Don’t grab women, sweetheart.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s