Black Lightning S01E03: LaWanda: The Book of Burial

  • Dentro de las diversas consecuencias que se podían desprender de los dos primeros capítulos de “Black Lightning”, quizás lo más importante que podemos sacar como conclusión es el hecho de que la serie ha presentado hasta ahora un entendimiento increíble respecto a su premisa, a las motivaciones de su protagonista y la forma en que confluyen ambas partes de la vida de Jefferson Pierce (como director de escuela, servidor público y líder comunitario, y como Black Lightning), y los dramas que de todo esto deriva, a nivel familiar -con su ex-esposa e hijas-, y a nivel de ciudad, con los dos roles que Jefferson cumple para tratar de mejorar la situación de la ciudad de Freeland. Es un balance interesante que pocas series logran conseguir apenas tras 2 episodios, y es algo completamente digno de elogio.
  • Ahora bien, lo anteriormente dicho se hace más evidente cuando lo analizamos a la luz del prisma que nos entrega “LaWanda: The Book of Burial”, el episodio de esta semana que, no bien es otra sólida entrega, sí se siente como un paso en falso respecto a los dos capítulos previos, justamente debido a que el tan elogiado balance no aparece en este tercer episodio: las tramas se sienten un tanto forzadas -especialmente el drama que rodea a la familia Pierce-, y en general el ritmo del capítulo no funciona de la forma que lo venía haciendo.
  • De todas formas, vale la pena volver a recalcar que “LaWanda: The Book of Burial” no es un mal episodio, todo lo contrario. De hecho, hay mucho que podemos elogiar, a saber, toda la trama derivada de la respuesta de la comunidad al retorno, casi mesiánico, de Black Lightning, lo que incluso lleva al reverendo Holt (Clifton Powell) a organizar una marcha para oponerse a la violencia generada por la pandilla de los 100. Quizás la serie podría haber dedicado más tiempo en los esfuerzos de la ciudadanía por esforzarse en hacer un cambio, pero aún así, el foco en el conflicto interno de Jefferson respecto a las consecuencias para otros que implica su retorno al vigilantismo es una trama que sí funciona muy bien, especialmente por la forma en que Pierce siente la responsabilidad que sus hechos conllevan, por lo cual no sólo opta por seguir siendo Black Lightning, pero además en proveer seguridad a la marcha (aunque claro, pese a sus mejores esfuerzos, eventualmente hubo heridos, lo que generalmente entrega un mensaje de que, pese a las mejores intenciones, siempre hay un costo que pagar en la lucha por erradicar la violencia).
  • Pasando a cosas que no funcionaron, podemos hablar en general del arco completo de Jennifer y Khalil en el episodio, ya que no bien tuvo algunos momentos buenos (como toda la conversación entre Jennifer y sus padres durante la cena, donde la primera le anuncia a éstos que pensaba perder su virginidad el día sábado con su novio); lo cierto es que el pasar de algo tan lúdico -y que la serie trató como se merecía-, para luego terminar el capítulo con Khalil herido de bala y habiendo perdido, posiblemente, la movilidad de sus piernas, es algo un tanto drástico, y de más está decir que la narrativa fue un enredo total.
  • En cuanto a las tramas secundarias, Anissa fue quien sacó la mejor parte, ya que este episodio en general fue una exploración de quién es la mayor de las hijas del matrimonio Pierce como persona. Lo vimos en su escena de entrenamiento al comienzo -donde descubre que existe una conexión entre la respiración y el uso de sus poderes-, y lo vimos a lo largo del episodio, tras el quiebre de su relación con Chenoa, y también el momento en que conoce a Grace Choi (Chantal Thuy), personaje que seguramente será capital de ahora en adelante.
  • Otro punto importante fue la revelación de la existencia de Lady Eve (Jill Scott), y su asociación con Tobias Whale. No bien Eve no es parte de la pandilla de los 100, lo cierto es que como dueña de la funeraria de Freeland, es ella quien profita de la violencia en las calles, teniendo incluso vínculos con los 100 respecto a los negocios de ambos. La interpretación de Jill Scott es genial, cambiando entre el encanto y la intimidación en un instante, y en general es una forma de villano que no estamos acostumbrados a ver.
  • Como podemos ver, “LaWanda: The Book of Burial” es un episodio sólido, pero no exento de problemas, los cuales quizás se hacen más aparentes considerando lo casi impecables que habían sido los 2 episodios anteriores. Aún así, hay mucho que sacar en limpio, y no creemos que sea algo como para preocuparse, menos a estas alturas de la temporada.
  • En los comics, Grace Choi no sólo es también una superheroína (gracias a que desciende de las amazonas), pero es además la pareja de Anissa.
  • Siguiendo con Choi, algo interesantísimo ocurre en el momento en que Anissa ve que porta un comic, ya que el comic que tenía no es uno cualquiera, sino que es uno publicado por DC, y específicamente, es el número 16 de “The Outsiders”. ¿Por qué esto es relevante? Varios motivos. En primer lugar, nos dice que DC Comics existe en el mundo donde está ambientada la serie; en segundo lugar, porque ese número 16 fue el comic donde debutaron 2 personajes: Lady Eve y la segunda versión de Syonide (que en la serie es la guardaespaldas de Tobias Whale, interpretada por Charlbi Dean Kriek); en tercer lugar, porque uno de los miembros fundadores de The Outsiders es Black Lightning, lo que es un pseudo meta comentario por parte de la serie; en cuarto lugar, porque es la segunda referencia a The Outsiders que The CW ha hecho en los últimos 7 días -la otra fue en el episodio más reciente de “Arrow”-; y en quinto lugar, porque en la conversación que se da entre Grace y Anissa, sale a colación Supergirl, como una sugerencia de disfraz para una fiesta de cosplay a la que ambas van a acudir -esto también ha dado lugar a mucha especulación respecto a la capacidad de “Black Lightning” de conectarse con otras series, y respecto a qué lugar ocupa en el multiverso televisivo de DC, ya que sabemos que existen otros superhéroes en este mundo, pero también sabemos que DC Comics existe y publica comics de superhéroes, por lo tanto, será interesante ver cuáles personajes existen en los comics, y cuáles como héroes reales-.
  • A propósito de conexiones con el “Arrowverse”, Big Belly Burger existe en Freeland, así que al menos esa es una constante en el multiverso.
  • Gambi sigue siendo el mejor, y sigue demostrando que sus instalaciones no tienen nada que envidiarle al D.E.O, a la Arrowcave, a S.T.A.R. Labs o a la Waverider. Aún así, la escena donde decide borrar la imagen que demuestra el involucramiento de Tobias Whale en la balacera nos dejó pensando qué es lo que está escondiendo realmente.
  • Habíamos olvidado mencionar que, actualmente, la serie no cuenta con un canal de emisión por cable en latinoamérica; pero a falta de esto, el show está apareciendo en Netflix, donde cada episodio se estrena en la plataforma de streaming con una semana de desfase respecto de la emisión en EE.UU.
  • “They all want to go to heaven, but none of them want to die.”
  • En cuanto a la música, esta semana el episodio estuvo un poco más calmo, pero aún así tuvo un temazo: “Mary, Don’t You Weep” de Aretha Franklin. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s